Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Reglamento de Remuneraciones: Mitos y verdades de una normativa que avanza

La normativa ya ha cursado diferentes etapas desde su creación en junio de 2014, y actualmente se encuentra ad portas de su total aprobación. Hasta el momento se han votado 32 de un total de 37 artículos, destacando un contundente apoyo al nuevo articulado. Luego de la aprobación global del proyecto, se dará paso a una revisión final del documento, por parte de la Comisión de Presupuesto y Gestión, para asegurar su coherencia. Revisa aquí los mitos y verdades de esta nueva normativa en desarrollo.

El Senado Universitario realizó un proceso de difusión de la propuesta normativa, para contar con las indicaciones de la comunidad universitaria, directa beneficiaria de los cambios.

El Senado Universitario realizó un proceso de difusión de la propuesta normativa, para contar con las indicaciones de la comunidad universitaria, directa beneficiaria de los cambios.

Enlaces relacionados
Web Senado Universitario
Avanza aprobación del Reglamento de Remuneraciones en el Senado Universitario
Antecedentes del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones
"Proyecto de Reglamento de Remuneraciones: necesario, oportuno y coherente con el sentido de una U del Estado"

Tras un largo proceso de análisis y discusión, el Senado Universitario está cada vez más cerca de aprobar el Reglamento de Remuneraciones, cuyo trabajo ha evidenciado la necesidad y el anhelo de la comunidad de la U. de Chile por contar con una estructura de remuneraciones que se vincule estrechamente con los principios de transparencia y equidad promovidos por esta institución. Esta labor, impulsada por el deseo de poner fin a las arbitrariedades y discrecionales detectadas en los sueldos del personal, ha destacado por su carácter participativo, haciendo dialogar y expresarse a la comunidad universitaria.

Se trata de un primer avance en materia de remuneraciones, tema que profundizará el Senado en otros aspectos, por medio de la elaboración de una Política de Remuneraciones que enmarque las acciones futuras, en la línea de los principios declarados en el Proyecto de Desarrollo Institucional.

A continuación, una serie de creencias verdaderas y falsas sobre esta nueva normativa, que pretenden disipar dudas de la comunidad universitaria:

Avances en los Artículos aprobados

Opiniones del Senado Universitario

Senadora Inés Pepper, representante académica: "Las indicaciones que ha enviado la comunidad universitaria constituyen un hito histórico importante. La equidad es más necesaria que nunca y la discrecionalidad se debe abolir de frentón de la U. de Chile" (Enero 2015). 

Senador Abraham Pizarro, representante de los funcionarios: "El tema principal es que exista equidad en la Universidad. Que la Universidad se esté preocupando del tema de la transparencia y que se le pague como corresponde a cada uno de los académicos y funcionarios de colaboración según su función" (Enero 2015).

Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión: "Normativas como ésta ayudan a la integración y permiten en el largo plazo vernos como una Universidad cada vez más granítica y con un sentido de unión, que sin duda nos hace muy bien institucionalmente" (Marzo 2017).

Ex Senador Hugo Sánchez, ex Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión: "Esta propuesta de reglamento reconoce, ordena, sistematiza de mejor manera el pago de las remuneraciones en la Universidad y eso es un mérito de este proceso (...) No es bueno, como Universidad Pública tener un nivel de discrecionalidad, inequidad o desigualdad en las remuneraciones universitarias" (Julio 2014).

Desarrollo de la normativa

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u133331
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: