Reglamento de Remuneraciones: Mitos y verdades de una normativa que avanza

Mitos y verdades del Reglamento de Remuneraciones
El Senado Universitario realizó un proceso de difusión de la propuesta normativa, para contar con las indicaciones de la comunidad universitaria, directa beneficiaria de los cambios.
El Senado Universitario realizó un proceso de difusión de la propuesta normativa, para contar con las indicaciones de la comunidad universitaria, directa beneficiaria de los cambios.

Tras un largo proceso de análisis y discusión, el Senado Universitario está cada vez más cerca de aprobar el Reglamento de Remuneraciones, cuyo trabajo ha evidenciado la necesidad y el anhelo de la comunidad de la U. de Chile por contar con una estructura de remuneraciones que se vincule estrechamente con los principios de transparencia y equidad promovidos por esta institución. Esta labor, impulsada por el deseo de poner fin a las arbitrariedades y discrecionales detectadas en los sueldos del personal, ha destacado por su carácter participativo, haciendo dialogar y expresarse a la comunidad universitaria.

Se trata de un primer avance en materia de remuneraciones, tema que profundizará el Senado en otros aspectos, por medio de la elaboración de una Política de Remuneraciones que enmarque las acciones futuras, en la línea de los principios declarados en el Proyecto de Desarrollo Institucional.

A continuación, una serie de creencias verdaderas y falsas sobre esta nueva normativa, que pretenden disipar dudas de la comunidad universitaria:

Avances en los Artículos aprobados

Opiniones del Senado Universitario

Senadora Inés Pepper, representante académica: "Las indicaciones que ha enviado la comunidad universitaria constituyen un hito histórico importante. La equidad es más necesaria que nunca y la discrecionalidad se debe abolir de frentón de la U. de Chile" (Enero 2015). 

Senador Abraham Pizarro, representante de los funcionarios: "El tema principal es que exista equidad en la Universidad. Que la Universidad se esté preocupando del tema de la transparencia y que se le pague como corresponde a cada uno de los académicos y funcionarios de colaboración según su función" (Enero 2015).

Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión: "Normativas como ésta ayudan a la integración y permiten en el largo plazo vernos como una Universidad cada vez más granítica y con un sentido de unión, que sin duda nos hace muy bien institucionalmente" (Marzo 2017).

Ex Senador Hugo Sánchez, ex Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión: "Esta propuesta de reglamento reconoce, ordena, sistematiza de mejor manera el pago de las remuneraciones en la Universidad y eso es un mérito de este proceso (...) No es bueno, como Universidad Pública tener un nivel de discrecionalidad, inequidad o desigualdad en las remuneraciones universitarias" (Julio 2014).

Desarrollo de la normativa