Proyectos abordan problemas contingentes

Inédita participación de los proyectos Valentín Letelier en las actividades de la Semana de la Educación Artística 2017

Inédita participación de los proyectos Valentín Letelier en SEA 2017
El Liceo Malaquías Concha de La Granja recibió este jueves 18 de mayo al Colectivo "Otras maneras de mirar", proyecto apoyado por el Fondo Valentín Letelier 2015 de la Vexcom.
El Liceo Malaquías Concha de La Granja recibió este jueves 18 de mayo al Colectivo "Otras maneras de mirar", proyecto apoyado por el Fondo Valentín Letelier 2015 de la Vexcom.
Atentos a cada una de las proyecciones, los estudiantes comentaron y realizaron preguntas en torno a cómo entender y qué hacer ante situaciones donde las personas se enfrentan a las diferencias.
Atentos a cada una de las proyecciones, los estudiantes comentaron y realizaron preguntas en torno a cómo entender y qué hacer ante situaciones donde las personas se enfrentan a las diferencias.
Por su parte, Karen Méndez, profesora de educación del Liceo Malaquías Concha, señaló: "Queremos agradecer este hermoso e importante trabajo que ustedes han traído hoy día".
Por su parte, Karen Méndez, profesora de educación del Liceo Malaquías Concha, señaló: "Queremos agradecer este hermoso e importante trabajo que ustedes han traído hoy día".
Parte del material exhibido es de las producciones del Colectivo "Otras maneras de mirar", el cual es desarrollado por personas con ceguera y baja visión.
Parte del material exhibido es de las producciones del Colectivo "Otras maneras de mirar", el cual es desarrollado por personas con ceguera y baja visión.
La Escuela Profesora Gladys Valenzuela es uno de los establecimientos escolares con mayor índice de estudiantes inmigrantes en Santiago.
La Escuela Profesora Gladys Valenzuela es uno de los establecimientos escolares con mayor índice de estudiantes inmigrantes en Santiago.
A través de una muestra itinerante que ofrece un recorrido por distintos espacios cotidianos, los y las estudiantes abordaron diversos ejes en torno al racismo.
A través de una muestra itinerante que ofrece un recorrido por distintos espacios cotidianos, los y las estudiantes abordaron diversos ejes en torno al racismo.

Este año dos proyectos financiados por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile se sumaron a la Semana de la Educación Artística, celebración impulsada por la Unesco, con actividades en distintos colegios de la capital. Se trata de las iniciativas “Otras maneras de mirar”, un colectivo que trabaja la realización audiovisual con personas ciegas y con baja visión; y “Contra el racismo nos educamos”, un trabajo de intervención que permite comprender el racismo presente en nuestra sociedad y pensar en nuevas formas de crear ambientes libres de la discriminación racista al interior de las escuelas chilenas.

Hablar sobre otras maneras de mirar

El Liceo Malaquías Concha de La Granja recibió este jueves 18 de mayo a Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad y coordinador del colectivo “Otras maneras de mirar”, y Lorenzo Morales, integrante del mismo equipo, para comenzar su mañana de forma diferente. En una sala oscura, preparada para la proyección audiovisual, estudiantes de primero y segundo medio se reunieron a pensar y a reflexionar sobre el tema de las diferencias, especialmente desde lo que suele presentarse como discapacidades en la realidad nacional y sus acciones cotidianas.

Para ello, Bustamante presentó una serie de cortometrajes en torno al tema de la ceguera y la baja visión. Mientras, Morales compartió su experiencia como persona ciega, realizador de varios de los cortometrajes exhibidos e integrante de un colectivo que hoy desempeña un trabajo disruptivo como es “Otras maneras de mirar”.

Atentos a cada una de las proyecciones, los estudiantes comentaron y realizaron preguntas en torno a cómo entender y qué hacer ante distintas situaciones donde las personas se enfrentan a las diferencias. “La invitación es a ser personas capaces de entender que vivimos en un mundo diverso, a mezclarnos, a respetarnos en nuestras diferencias y, ante todo, a respetar los derechos de las personas”, indicó Bustamante.

Parte del material exhibido corresponde a las producciones del Colectivo “Otras maneras de mirar”, donde las y los participantes con ceguera y baja visión trabajan desde cómo desarrollar un guión hasta la realización de sus propios cortometrajes.

“La idea era mostrar cosas que sirvan para enseñar cultura, en este caso la cultura de la ceguera. E incluimos mi cortometraje, que utiliza la ironía para graficar acciones cotidianas en torno a la ceguera que son erróneas y que muchas veces la gente no repara en ellas, pero aquí se identifican, se ríen y reflexionan la situación. Y eso es clave porque los jóvenes tienen una mayor aceptación, lo incorporan más rápido y son quienes le van a enseñar a sus papás”, afirmó Morales.

“La responsabilidad de la Universidad tiene que estar en espacios como éste: en un colegio, compartiendo con los profesores y los estudiantes en la comuna de La Granja, descentralizando los espacios y brindando oportunidades para reflexionar y pensar cosas que deben estar fuera de la Universidad. La Universidad no puede pensarse hacia adentro”, señaló Bustamante respecto a las distintas actividades desplegadas en la Semana de la Educación Artística y el propio trabajo que realizan los Fondos Valentín Letelier que la Universidad ofrece cada año.

Por su parte, Karen Méndez, profesora de educación básica del Liceo, habló a nombre del profesorado del establecimiento: “Queremos agradecer este hermoso e importante trabajo que ustedes han traído hoy día. Ustedes están entregando algo que debe ser parte de la educación y que nosotros intentamos entregar a diario a los estudiantes: el sensibilizar respecto a los temas de la diversidad. Así que felicitarlos por su trabajo y sus videos que tanto transmiten de esto”.

Hablar y reflexionar sobre racismo

Los días 16 y 17 de mayo fue el turno de la Escuela Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado. El establecimiento abrió sus puertas a la intervención “Contra el racismo nos educamos”, una iniciativa impulsada por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado, junto a un equipo de trabajo interdisciplinario especializado en sociología, historia, filosofía y artes visuales.

A través de una muestra itinerante que ofrece un recorrido por distintos espacios cotidianos, los y las estudiantes abordaron diversos ejes en torno al racismo: entender la presencia de discriminación racial en el país; identificar su reproducción en la cotidianeidad de las relaciones sociales; y construir espacios libres de discriminación entre los escolares.

“La exposición invita a visualizar aquello concebido como normal en la casa, la calle o la escuela, pero puesto como un problema social. El camino debe proponer nuevas formas de educar, para que los jóvenes reflexionen que no existen grandes diferencias entre personas de distintas procedencias y así construir una sociedad libre de violencia racial”, señaló Ambiado.

La Escuela Profesora Gladys Valenzuela es uno de los establecimientos escolares con mayor índice de estudiantes inmigrantes en Santiago. En sus salas de clases destacan niños y niñas provenientes principalmente de países latinoamericanos, como Colombia, Haití, Perú y Ecuador, por lo que sus directivos se han enfocado en promover una enseñanza multicultural e inclusiva para todos.