Cerca del cierre de la versión 2016

Fondos Valentín Letelier: Fortaleciendo la relación de la U. de Chile con la comunidad

Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
Taller de Cine "Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar" en rodaje en el Sur
Taller de Cine "Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar" en rodaje en el Sur
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.
La versión 2016 del Fondo Concursable Valentín Letelier se encuentra en su primera fase de evaluación. Los resultados de esta etapa de preselección se anunciarán el lunes 27 de julio.

El 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones seleccionó seis proyectos de 69 que postularon a la versión anterior del Fondo Valentín Letelier. Durante este año, dichas iniciativas, que encarnan la vinculación de la Universidad de Chile con el desarrollo de la comunidad, han desplegado y puesto en acción sus respectivos planes de trabajo.

"Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar"; "Jornadas teatrales CEETUCH – Segunda versión"; "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual"; "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social"; "Contra el racismo, nos educamos"; y el Programa "De allegado a vecino’: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales" son los proyectos ganadores que, ad portas de la nominación de los proyectos ganadores del 2016, ya tienen grandes avances. Hoy conoceremos un poco más sobre "Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar".

Otra forma de conocer el mundo

"Hoy convoca conversar sobre estructuras dramáticas", dice Josefa Ruiz, documentalista de la Universidad de Chile e integrante del equipo gestor del taller de formación audiovisual a personas con baja visión y ceguera. Junto a Ruiz trabajan Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad, y José Luis Torres, también realizador y profesor de la Casa de Estudios.

Las sesiones del taller de cine consisten en clases teóricas y prácticas, donde quienes participan indagan otras maneras de percibir la realidad y su registro. "El objetivo principal es un poco investigar y producir productos audiovisuales desde la ceguera y la baja visión”, explica Patricio Bustamante. "Eso implica desde discutir cómo se deforma la imagen en el cerebro hasta entregar herramientas para poder manejar los equipos y poder entender cómo se construye el cine”, agrega el académico.

La clase de hoy es teórica, por lo que están todos reunidos en torno a una mesa larga de la Casa Central de la Universidad. Allí es donde se ubican para aprender y aportar desde sus experiencias. En este lugar los diálogos se van cruzando y complementando, y a la mayoría le gusta contribuir a lo que va explicando o reflexionando Ruiz. De las estructuras se pasa a planos, y así a ángulos y musicalización; entonces cada quien comienza a pensar en cómo tomará la información, cómo llevará lo aprendido a los trabajos que de a poco empiezan a entrar a rodaje.

Aquí las y los participantes trabajan desde cómo hacer un guión y una escaleta, hasta la realización de sus propios cortometrajes. "En cuanto a la recepción, siento que pasa por distintas capas. Por un lado, pasa por la experiencia en sí de aprender qué es el cine y, por otro lado, el encuentro en sí de personas con ceguera y baja visión que muchas veces no tienen espacios públicos ni sociales de integración", cuenta Josefa Ruiz.

"Es una gran oportunidad y un desafío a la vez. Me he sentido muy bien, porque es una forma de mostrar lo que somos, cómo nos vemos nosotros y cómo nos ve la sociedad. Para mí es importante que la gente se lleve algo de lo que vio, que se quede pensando en eso y que les quede una inquietud, y eso es lo que tratamos de hacer”, explica Lorenzo Morales, participante del taller.

"Me gusta mucho, es primera vez que participo en esto y ha sido una muy bonita experiencia. Uno se siente muy acogida, tanto por los compañeros como por quienes dirigen. Nos llevamos muy bien entre todos, conversamos y hacemos ejercicios en equipo. En ese sentido, este taller también me ha ayudado a sacar más personalidad", señala María López, otra de las participantes.

El taller de cine "Otras maneras de mirar" finaliza con la realización y exhibición de los cortometrajes audiovisuales desarrollados por las y los participantes. El estreno del material tendrá lugar en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, y a su vez será difundido tanto dentro de la Universidad de Chile como en regiones e internacionalmente, lo que propiciará espacios de investigación y gestión de redes.

Este lunes 11 de julio el taller viaja a Valparaíso, invitados por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), a presentar su primer trabajo, resultado de la versión 2015: "Luz y sombra". La exhibición se realizará en la Universidad Técnica Federico Santa María, también integrante de la Red. El evento contempla un conversatorio con las y los realizadores y el equipo detrás del proyecto.

La iniciativa es patrocinada por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina; el Programa de Magíster en Cine Documental del ICEI; la Escuela de Cine del ICEI; el Programa de Salud y Comunidad del Departamento de Salud Pública; el Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina; y el Departamento de Oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile.