UChile.online

Evento se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre.

Casa de Bello convoca al 1er Festival del Cantar Popular

Buscando reestablecer el vínculo entre el cantar popular y la U. de Chile, que se manifestó muy intensamente en los años '60 y '70, el Departamento de Música y Sonología inició la convocatoria para los artistas que quieran ser parte de la primera versión del certamen.

Universidad de Chile anuncia la realización del 1er Festival del Cantar Popular

Bases de postulación (Word, 220 KB)
Ficha de postulación (Excel, 110 KB)
Ficha técnica (Word, 220 KB)

La Sala Isidora Zegers será el espacio que recibirá a este nuevo certamen que durante cinco jornadas permitirá apreciar el trabajo de creadores emergentes y consagrados, ofreciendo un panorama actualizado de la música popular de raíz que se desarrolla en nuestro país.

“Se trata de rescatar una tradición perdida”, planteó el profesor Eduardo Cáceres, director artístico del Festival. “Hasta 1973 en esta Facultad se enseñaba música popular. De hecho aquí estudiaron varios músicos que han tenido un camino muy reconocido en este género. Pese a ser una institución pública, la Universidad de Chile ha estado al margen de los movimientos musicales populares durante las últimas décadas y se ha quedado enclaustrada en la academia de la música docta”, explicó el académico, agregando que como el objetivo motor de esta iniciativa es “la necesidad de reconocer y valorar nuevas propuestas en este género, fusiones con otras músicas”.

El profesor Winston Moya, parte del comité organizador, destacó que el rol del certamen “es importantísimo pero en el panorama actual aún es insuficiente”. Añadió que “una institución que funciona en Chile debe ser diametralmente distinta a otra que funcione en Norteamérica, en Europa, o en Asia, pues ésta debe estar impregnada de prácticas, costumbres, saberes y diversas características locales que son las que al fin y al cabo enriquecen a los pueblos y los hacen ser únicos en el mundo”, es por ello que establecer un hito como el Festival es también un reconocimiento a la historia propia.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para ser parte de esta primera edición del festival, cuyo plazo finaliza el 31 de julio a las 17:00 horas. El certamen contempla dos tipos de participación: Creación solista o agrupación e Interpretación y/o arreglos (canción de la tradición y canción de autor de raíz folclórica). Para envío de las postulaciones y consultas se habilitó el correo electrónico cantarpopularuchile@gmail.com (Documentos de postulación adjuntos).

De manera paralela a las presentaciones musicales se desarrollarán actividades de debate y formación en las dependencias de la Facultad de Artes.

Junto con invitar a los músicos a sumarse a esta primera edición, el profesor Cáceres finalizó señalando que espera que con los años el Festival se consolide “como una nueva plataforma para presentar las nuevas tendencias de la música y también pensar en una academia comprometida con la enseñanza sistemática de la música popular de raíz”.