FCFM cumplió al 100% "Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable"

La FCFM cumplió al 100% los 60 indicadores de sustentabilidad acordados en el APL en el año 2012.
La Universidad de Chile fue certificada por cumplir con el "Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable"

Nuevas prácticas en la cultura organizacional del la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se han incorporado con la implementación de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad.  Significativos esfuerzos para mejorar le eficiencia energética del agua, la electricidad, la medición de la huella de carbono, el destino de residuos, así como nuevos lineamientos en el currículum académico y de investigación, fueron parte de los 60 indicadores en los que se comprometió la comunidad beauchefiana para instalar las bases de una visión institucional sustentable .

Se trata del APL “Campus Sustentable”, un acuerdo suscrito en el año 2012 por 22 universidades de Chile y la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el ex Consejo Nacional de Producción Limpia.

Claudia Mac-lean, Magíster en Ingeniería para la Sustentabilidad en la U. de Cambridge y encargada de la oficina de la FCFM para estas materias, destaca dentro del proceso la ayuda que recibieron  de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que los capacitó en la realización de auditorías energéticas, con monitoreos permanentes.

Cumplimiento del cien por ciento

Consultada por acciones emblemáticas dentro de los 60 requisitos para la certificación, Claudia Mac Leen destacó la instalación de tecnología única en el país para la Planta solar. “Integramos la generación solar con la arquitectura, donde se convirtió todo el techo en paneles solares y así los 200 m2 bajo ella son habitables. Eso no es común. Pocos proyectos logran eso en Chile”, señala junto con especificar el logro de alrededor de 22 mil KW al año autoabastecida.

Otro punto de alto reconocimiento es que el Senado Universitario sacara una política de sustentabilidad, mientras que en la FCFM se confeccionó una política local con ayuda del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y la revisión del comité APL.

Medir la Huella de Carbono fue algo importante, aclara Mac-lean dentro de las 60 acciones. “Antes no lo estábamos haciendo y cuando lo cuantificas te queda muy claro cómo podemos mejorar. En nuestro caso, el transporte de la comunidad para llegar a trabajar ocupa el 55 por ciento y luego enchufarse al sistema interconectado de electricidad otro 36 por ciento”, informa Claudia, quien adelanta que dentro de los planes siguientes está la contratación de un experto energético.

Desde el punto de vista de la docencia, se desarrolló un catálogo U-Curso que identifica los ramos enfocados o relacionados a la sustentabildiad con una hojita verde. “Esto muestra un cambio cultural y el hecho de que los alumnos cuenten con esta información constituye en adelante una variable de decisión en la toma de ramos”, especifica.

En investigación se identificó aquella que está enfocada o relacionada con sustentabilidad. “Esta acción es muy valiosa porque con ella es posible colaborar , por ejemplo, con el CEGA, con el CR2 o el Centro de Energía y tener identificados a los académicos. Es un primer paso”, valora Claudia Mac-lean.

Génesis del acuerdo

Cada universidad escogió con qué número de campus se comprometía a avanzar en el desafío de  estos objetivos y Beauchef fue uno de los tres de la Universidad de Chile.

“Luego de firmarse el acuerdo, las autoridades de la facultad se dieron cuenta que la magnitud de los compromisos adquiridos requería a una unidad que se responsabilizara de implementarlos,  pues el trabajo era de una envergadura que no podía resolverse a nivel de voluntades solamente. Pasó el tiempo, nació la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, y finalmente somos parte de las 14 universidades que lograron la certificación”, explica Claudia Mac-lean.

En el convenio, continúa Mac-lean, cada universidad inscribía las instalaciones que serían sometidas a este escrutinio y en la FCFM se escogieron los edificios de Beauchef 850 (los edificios de Escuela, Física, Química, Torre Central, Eléctrica, Civil, Geologìa y Blanco 2120). Cabe precisar, explica la encargada, que el complejo de edificios nuevos se inauguró recién para fines de 2014, razón por la cual no entraron en esta certificación.

El APL, detalla Claudia Mac-lean, requería la creación de un Comité que hiciera el seguimiento del proceso, que en su inicio fue liderado por el exvicedecano Felipe Álvarez, y contó con la participación del director económico Helmuth Thimer, la jefa del área de arquitectura Maytia Sáez, el prevencionista de riesgo de FCFM Álvaro  Contreras, y el jefe de planta física Fernando Solari y luego Raúl Segovia. Este comité sesionó los primeros dos años, mientras se consolidaba una metodología de trabajo.

Luego, con la ayuda de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien por convenio colaboró con capacitaciones y monitoreos, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se consagró con el cumplimiento total de sus compromisos, con la certificación obtenida en abril pasado, y se desafía para seguir profesionalizando la implementación de una cultura sustentable.