Senado Universitario presenta a Diputados y CNA indicaciones a proyecto de ley de Educación Superior

Senado presenta a Diputados y CNA indicaciones a proyecto de ley
Senadores Guillermo Soto y Claudio Olea en la reunión con Jaime Alcalde y Paula Beale, de la Comisión Nacional de Acreditación.
Senadores Guillermo Soto y Claudio Olea en la reunión con Jaime Alcalde y Paula Beale, de la Comisión Nacional de Acreditación.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, en Seminario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, en Seminario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El Vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Jaime Alcalde, y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Paula Beale, se reunieron este 17 de mayo con una comitiva del Senado Universitario, para conocer las
indicaciones puntuales de este órgano al proyecto de Ley de Educación Superior.

En dicha ocasión, el Senador Claudio Olea, representante de la mesa del Senado; el Senador Guillermo Soto, integrante del Grupo de Trabajo de Educación Superior; y el abogado Gustavo Fuentes, asesor jurídico; explicaron la relación de la Propuesta de Indicaciones con los temas referentes a acreditación. La definición de Universidad, que incluye la acreditación en todos los ámbitos para ser tal, el excesivo plazo para la acreditación en investigación planteado por la ley –al 2040-, la obligatoriedad de que las universidades cuenten con una carrera académica y la definición de IP y CFT, fueron algunos de los tópicos. Además, los Senadores plantearon su preocupación por el sistema de gobernanza del proyecto de ley, que no considera la experiencia de la U. de Chile en esta materia.

El Vicepresidente de la CNA agradeció el encuentro y las indicaciones del Senado, valorando particularmente el interés de un órgano superior universitario por referirse a la educación-técnico profesional. Asimismo, instó a generar nuevos espacios de intercambio que permitan dar continuidad a las temáticas de mutuo interés.

Presentación en Seminario "Educación Superior" de la Cámara de Diputados

Las indicaciones tambien fueron expuestas por el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, en el "Seminario de Educación Superior", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que se realizó el lunes 15 de mayo en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Durante el Seminario participaron también el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Felipe Rössler; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el profesor del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Williamson; los directores del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Roxana Pey y José Manuel Riesco; el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland e Investigador Internacional Asociado a CLAPES UC, Sergio Urzúa; el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Jorge Avilés; el director de Formación de la Corporación Idea País, Pablo Valderrama; el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (CONIFOS A.G.), Juan Matulic y el presidente del Consejo de Rectores de los CFT del CRUCH y Rector del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, señor Luis Quiñones.

Indicaciones: Concepto de Universidad, Educación Pública, Gobierno Universitario, Financiamiento para la Gratuidad y Estrategia Nacional de Educación.

La "Propuesta de Indicaciones del Senado Universitario al Proyecto de Ley de Educación Superior" aborda cinco temas en particular, los cuales dicen relación con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, como lo pide la Constitución de la República para estos casos.

El documento incluye la presentación de los conceptos de Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, así como la Carrera Académica en universidades con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro y el resguardo de las libertades académicas. Además, el de la acreditación institucional en Investigación, la incorporación de Doctores y la aceleración de los plazos para su cumplimiento en búsqueda de calidad.

Dentro de la primera área, se define el concepto de Universidad como aquellas instituciones que realizan docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio. Además, se comenta que los institutos profesionales realizan docencia, innovación y vinculación con el medio en su labor de formar profesionales. Asimismo, se refiere a los centros de formación técnica, cuya misión es cultivar las tecnologías y las técnicas, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar profesionales técnicos.

En cuanto al segundo tema, relativo a la Educación Pública, se explicita la educación como un derecho social. Además, se expone que el Sistema de Educación Superior debe orientarse a las necesidades del país y su gente, esto en contra de obedecer a criterios de mercado.

Con respecto al Gobierno Universitario, el tercero de los ámbitos que señalan las indicaciones, se establece el reconocimiento de los órganos colegiados representativos de todos los estamentos con atribuciones vinculantes, como el Senado Universitario de la Universidad de Chile y otros órganos superiores.

El el área de Financiamiento para la gratuidad, se plantea una distinción expresa entre instituciones de educación superior estatales e instituciones privadas. Además, el otorgamiento del financiamiento para la gratuidad a las instituciones estatales por el solo ministerio de la ley, lo que elimina cualquier otro requisito para ello.

Con respecto al quinto tema en el que se presentarán indicaciones, se plantea una vinculación de la formación técnico profesional con la universitaria en el marco de una Estrategia Nacional de Educación Superior.