Ceremonia de Graduación Generación 2016:

90 nuevos cirujanos dentistas de la U. de Chile

90 nuevos cirujanos dentistas de la U. de Chile

En su tradicional y solemne Ceremonia de Graduación de la Generación 2016 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, 90 cirujanos dentistas recibieron sus títulos profesionales.

El acto universitario fue presidido por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés Araya, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal Aravena; el Secretario General de la Universidad de Chile, abogado Fernando Molina Lamilla; la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva Steffens y la Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann Geerdts.

“Ustedes son el cambio, confiamos en ustedes”

La Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva Steffens, valoró el trabajo docente en donde “hemos intentado entregar lo mejor de nosotros, profesional y humanamente hablando, junto con las herramientas que les permitirán ser competentes en cualquier parte donde se desempeñen, posicionándose como profesionales egresados de esta casa de estudios. No me cabe duda que serán capaces de integrarse al grupo de líderes con opinión donde el gran ganador es Chile, cuando a él se incorporan profesionales como ustedes”.

La autoridad de Pregrado destacó la capacidad de resolver los conflictos a través de la comunicación y anteponiendo el fin principal, que es la formación de cirujanos dentistas para el país es un sello de la Casa de Bello. “Esta es la impronta que les llevará a posicionar y a defender con esa fuerza, tan característica de ustedes, vuestras legítimas demandas fuera de estas aulas. Ustedes son el cambio, confiamos en ustedes”, ratificó la Prof. Silva, a la vez que señaló  que los recién titulados “son el motor de nuestro quehacer en la Facultad, brindando cada día nuevos desafíos, tanto en lo académico como en lo humano”.

Lo que diferencia y diferenciará del resto

En representación de la Generación 2016 y, en su reconocimiento a la educación pública chilena, el Dr. Fernán Gómez Valenzuela, se refirió a al proceso formativo que alimentó su “capacidad de análisis social y pensamiento crítico, algo que es importante de nutrir como profesionales de la salud”.

En el marco de la crisis del sector Educación y también el de Salud, el Dr. Fernán Gómez planteó una reflexión sobre la desconfianza, instalada en nuestra sociedad. “Pensar en la odontología como profesión de carácter liberadora y reivindicadora hoy en día es difícil. Pero afortunadamente contamos con la experiencia histórica de ese notable ejemplo –de la Dra. Paulina Starr, primera odontóloga en Chile-.  Y esto no puede ser una simple anécdota histórica. Debemos ser capaces de utilizar nuestro pasado profesional como método de superación de esta problemática aguda”.

Relevó el espacio otorgado por la Universidad de Chile para el “desarrollo humano, ya sea científico, artístico o valórico que, muchas veces, falta en este mundo y que a fin de cuentas nos diferencia y diferenciará del resto.  No debemos tener una actitud altanera con respecto a otros colegas, ni mucho menos entre nosotros, pero tenemos que hacernos cargo de la impronta en nuestra enseñanza y ser capaces de materializar los discursos que hemos escuchado en nuestra formación, así como la doctora Paulina Starr y muchas otras profesionales lo hicieron en búsqueda de la reivindicación de la mujer (…). Además de esto, somos también parte de una sociedad que requiere de un cambio sustancial en la manera de relacionarse entre quienes la componen. Y creo que en ello también tenemos una responsabilidad como profesionales de la salud. Es uno de los desafíos a que nos llama este tiempo”.

“La tarea no es fácil, por nuestro compromiso social”

El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal Aravena deseó a los titulados que puedan llevarse “como una de las importantes huellas de su formación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y que debiera aparecer en vuestro ejercicio profesional, sobre todo en los momentos de adversidad, ya sea en el sector privado como en el sector público, como Dentista General de Zona  o como un colega que se queda en Santiago o Regiones, desarrollando la actividad privada de la profesión y que sean capaces de desarrollar todas sus capacidades de trabajar, no solo por sus derechos, si no, que también, cumpliendo con sus deberes”. El Decano recalcó “que la movilización, aunque ella sea muy justa, no los inmovilice. Que las propuestas sindicales o gremiales que levanten, no afecten al paciente más desposeído o vulnerable, que seguro somos para el paciente con problemas odontológicos, la única posibilidad de resolver sus problemas. Colocar ese espíritu y entender que el buen trabajo como dentista, debe ser el equipo de salud junto al médico, la enfermera, nutricionista y matrona y otras tantas profesiones”.

 

El Decano Gamonal subrayó a sus nuevos colegas “la tarea no es fácil, por nuestro compromiso social, con nuestros semejantes, con la población vulnerable de nuestro país, con los niños, niñas, que no tienen acceso a la atención dental  y cuyo informe socioeconómico es de alta vulnerabilidad (…)Pero, ahí estarán ustedes, los alumnos de la Universidad de Chile, de la Facultad de Odontología, para merecer la sociedad y colocar los temas conflictivos sobre la mesa, enfrentarlos y a lo mejor, en una de esas, cambiarlos”.

“Volver a dar cohesión a la sociedad chilena”

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya, se refirió a los desafíos de la Odontología en relación al control de la enfermedades crónicas no transmisibles y a la sustentabilidad social, “de qué manera, nosotros, le podemos volver a dar cohesión a la sociedad chilena”. Durante su reflexión, el Dr. Cortés afirmó “no me atrevo a dar una cifra, no sé cuánto será, 70%, 60% o 80% de los ciudadanos en Chile que no tienen acceso a la salud dental; es decir, qué estamos hablando cuando decimos que hay exceso de profesionales, ¿estamos hablando de todo Chile? ¿de un segmento de Chile? ¿qué pasa con el segmento de chilenos que no tiene esa salud bucal y tiene pobre acceso a otras ventajas del año 2017, que además está sufriendo por situaciones de vida y de educación que no es la que nosotros quisiéramos para nosotros mismos?”, puntualizó a la audiencia.

La Facultad de Odontología felicita a los flamantes nuevos Cirujanos Dentistas de la Universidad de Chile, Generación 2016:

  1. José Tomás Ahumada Saavedra
  2. Carolina Andrea Araya Landabur
  3. Constanza Andrea Araya Soto
  4. Esteban Alexis Arroyo Ormeño
  5. María Paz Astudillo Loyola
  6. Francisca Andrea Ávalos Lastra
  7. Luz María Barahona Acevedo
  8. Camilo Ignacio Barrientos Morales
  9. Isidora Paz Bayas Arévalo
  10. Jessica Andrea Bottner Villagra
  11. Fernanda Carolina Briceño Montecinos
  12. Monserrat Cádiz Poblete
  13. Carlos Alberto Canales Ulloa
  14. Jimmy Carrasco Bustos
  15. Braulio Patricio Catalán Gamonal
  16. Pía Karina Ciuchi Carrasco
  17. Sebastián Eladio Colilaf Espinoza
  18. Nelson Felipe Constenla Álvarez
  19. Alejandra Maritza Contreras Molina
  20. Andrea Alejandra Correa Ramírez
  21. María Paz Correa Wittke
  22. Igor Esteban Corvalán Soto
  23. Jorge Ricardo Faune Guajardo
  24. Jacqueline Andrea Figueroa Carraha
  25. Carlos Andrés Franch Salazar
  26. Paulina Constanza Gajardo Molina
  27. Valentina Fernanda Gallardo Sanzana
  28. Andrea Paz García Prado
  29. Cecilia Carolina Godoy Velasco
  30. Fernán Daniel Gómez Valenzuela
  31. Gustavo Ignacio González González
  32. Gonzalo Antonio González Herrera
  33. Álvaro Felipe González Olivares
  34. José Antonio Guerra Cárdenas
  35. Felipe Andrés Hernández Hernández
  36. Dislie Tamara Hernández Parra
  37. Bani Francisca Herrera Muñoz
  38. Francisca Alejandra Iturra Real
  39. David Eduardo Jaña Salinas
  40. Alexandra Maricel Jiménez Armijo
  41. Francisca Dayane Lavín Flores
  42. María Luisa López Fuentes
  43. Giovanna Karina Martínez Urbina
  44. Diego Andrés Matamoros Carumán
  45. Juan Alberto Méndez Aliste
  46. Natalia Paola Millacura Valenzuela
  47. Cristóbal Arnaldo Molina Nanjarí
  48. Gustavo Andrés Monasterio Ocares
  49. Manuel Alejandro Morales Gómez
  50. Emmanuel Gregorio Morelli Becerra
  51. María Fernanda Muñoz Urquejo
  52. Carlos Magno Navarrete Contreras
  53. Pedro Esteban Negrete Valderrama
  54. Catalina Andrea Ojeda Castro
  55. Rodrigo Felipe Ortiz Cárdenas
  56. Gustavo Alberto Osorio Herrera
  57. Rodrigo Eduardo Osorio Larraín
  58. Constanza Catalina Pincheira Torán
  59. Katherine Nicole Pino Bravo
  60. Natalia Karina Pizarro Jofré
  61. Charlotte Marie Prochelle Maedler
  62. Luis Alberto Pulgar Bustos
  63. Catalina Paz Quintana Carvajal
  64. Cristián Adolfo Ramírez Chau
  65. Javiera Valentina Ramírez Gutiérrez
  66. Raúl Ignacio Riquelme Muñoz
  67. Lukas Ignacio Rodríguez Rodríguez
  68. Nicole Andree Sabelle Herrera
  69. Sebastián Andrés Sánchez Alarcón
  70. María Ignacia Sarquis Abumohor
  71. Iván Andrés Soto Bustos
  72. Rubén Eladio Soto Galaz
  73. Rocío Francisca Troncoso Mella
  74. Felipe Alexis Valdés Ortega
  75. Simone Fabio Vásquez Cortés
  76. Daniel Adolfo Velozo Henríquez
  77. Valentina Verónica Vergara Gárate
  78. Claudia Alejandra Villablanca Martínez
  79. Sebastián Ignacio Villanueva Bonilla
  80. Sheilah Karol Vivanco Coke
  81. Genaro Alonso Zambrano Sanzana
  82. Damaris Andrea Zapata Flores
  83. Camila Paz Gallardo Venegas
  84. Luna Valentina Quezada Cid

 

PREMIO MEJOR ALUMNA DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA DE LA GENERACIÓN 2016          

Dra. Isidora Paz Bayas Arévalo

PREMIO SOCIEDAD ODONTOLÓGICA DE CHILE

Dra. Isidora Paz Bayas Arévalo

PREMIO THE PIERRE FAUCHARD ACADEMY, SECCIÓN CHILE

Dr. Diego Andrés Matamoros Carumán

PREMIO COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE

Dr. Gustavo Andrés Monasterio Ocares

 

BECAS, CONVENIO ASISTENCIAL DOCENTE EXISTENTE ENTRE AMBAS INSTITUCIONES,  PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO: “PRÁCTICA EN URGENCIAS ODONTOLÓGICAS”

  1. Constanza Andrea Araya Soto
  2. Isidora Paz Bayas Arévalo
  3. David Eduardo Jaña Salinas
  4. Simone Fabio Vásquez Cortés
  5. Valentina Verónica Vergara Gárate

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA DE LA PROMOCIÓN QUE SE TITULA

Dr. Gonzalo Antonio González Herrera

PREMIO SOCIEDAD CHILENA DE ODONTOPEDIATRÍA Y EL ÁREA DE ODONTOPEDIATRÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ENTREGARÁN EL PREMIO DENOMINADO “ANITA PEFAUR”

Dra. Catalina Andrea Ojeda Castro

PREMIO SOCIEDAD DE SALUD PÚBLICA ORAL

Dra. Pía Karina Ciuchi Carrasco

PREMIO EMPRESA COLGATE PALMOLIVE

Dr. Jorge Ricardo Faune Guajardo

PREMIO EMPRESA DENTAID

Dra. Constanza Andrea Araya Soto

PREMIO EMPRESA ORAL B

Dr. Gustavo Alberto Osorio Herrera

PREMIO EMPRESA 3M

Dra. Isidora Paz Bayas Arévalo

PREMIO INTERNATIONAL COLLEGE OF DENTISTS RECONOCERÁ AL MEJOR COMPAÑERO DE LA PROMOCIÓN 2016

Dr. David Eduardo Jaña Salinas