Académicos FOUCh participan en Libro "Motricidad Orofacial II: Evaluación y Diagnóstico"

Académicos FOUCh participan en Libro Motricidad Orofacial II

Refiriéndose a materias del territorio odontológico, los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Gisela Zillmann, Dra. Iris Espinoza, Dr. Julio Villanueva, Dr. Juan Carlos Salinas, Dra. Andea Veliz, Dr. Nicolás Yanine, Dr. Ignacio Araya y Dr. Sebastian Zapata, participaron en el libro "Motricidad Orofacial II: Evaluación y Diagnóstico", de la compiladora Prof. Pía Villanueva, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En los 12 capítulos del libro, los autores describen cómo realizar la evaluación de las alteraciones más frecuentes en esta área, tales como órganos fonoarticulatorios de la articulación temporomandibular, insuficiencia velofaríngea, funciones orofaciales a lo largo del ciclo vital y en personas con parálisis cerebral, cáncer de cabeza y cuello, disartria y trastorno motor, entre otros, según se reportó.

Junto al Dr. Juan Carlos Salinas, la Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, escribió el Capítulo "Evaluación Odontológica del Adulto Mayor", cuyo objetivo fue “describir los cambios fisiológicos, las enfermedades más frecuentes y alteraciones en la funcionalidad que pueden presentar los adultos mayores en su sistema estomatognático”. En su opinión, “la publicación es un excelente ejemplo de un trabajo multidisciplinario donde convergen fonoaudiólogos y cirujano-dentistas con el interés de aportar con una guía práctica para la evaluación de los componentes del sistema estomatognático y de las funciones orofaciales, así como del  registro de cambios fisiológicos, adaptativos y patológicos desde el nacimiento, niñez y hasta el adulto mayor; por lo que, para el odontólogo será de mucho interés la lectura de este texto que le mostrará la evaluación clínica profesional fonoaudiológica”, expresó la Dra. Espinoza.

En su presentación del libro, la compiladora, Prof. Pía Villanueva explicó la esencia de la especialidad de la motricidad orofacial en su disciplina. Así también, indicó que la publicación, “aborda la evaluación y el diagnóstico en esta área. Tiene algunas líneas similares al anterior -editado el año 212-; por ejemplo, el prólogo fue realizado por la Prof. Irene Marchesan, referente mundial en el tema. Asimismo, promueve el trabajo en equipo multidisciplinario y está diseñado como un libro de estudio y, además, es la primera vez que podemos publicar los protocolos para que los profesionales clínicos puedan usarlos en sus consultas, de manera que así comenzamos su estandarización e, idealmente, la posibilidad de validarlos a nivel nacional”. 

Para la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología, su participación en el libro “ha sido una maravillosa oportunidad de poder exponer algunos conocimientos básicos de odontología que debieran tener presente, en general, los profesionales de la salud, especialmente quienes deban atender niños. Con la fonoaudiología compartimos un territorio del ser humano anatómica y fisiológicamente de gran importancia desde el inicio de la vida, como es la cavidad oral”.

Desde la etapa prenatal, comentó la Dra. Zillmann, “se ha evidenciado la existencia del reflejo de succión, el que al nacer adquiere importancia en la alimentación oral y a este proceso se agrega la función de la deglución. Al nacer, la respiración y la emisión de sonido son importantes pues revelan un desarrollo armónico, no olvidemos que el llanto es la comunicación inicial del pequeño. Todas son funciones que debemos reconocer desde nuestra formación profesional como cirujanos dentistas y este libro la entrega en una forma muy didáctica en diversos capítulos”.

Como odontólogos, continuó la docente, “nos interesa que los fonoaudiólogos tengan conocimientos de la normalidad de la cavidad oral, de los cambios que se presentan con la edad, para que reconociendo alguna alteración temprana de las estructuras bucodentomaxilares deriven lo más precozmente posible y así evitar daños mayores que interfieran con el desarrollo  esencial de estas zonas”.

En el Capítulo “Evaluación de salud oral del niño” realizado junto a la Dra. Andrea Veliz, ambas docentes del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, presentaron “en forma secuencial la modalidad de examen anatómico-funcional general, extra e intraoral que se debe realizar en niños, destacando los cambios que se producen según la edad, ya que muchas veces y por desconocimiento, estos cambios se pueden interpretar como anomalías que desorientan a los cuidadores o a los propios pacientes”. El objetivo es que “el fonoudiólogo pueda orientar, realice la interconsulta o derivación en forma temprana, ya sea para controlar el desarrollo o para tratar cuando ya esté presente alguna patología”.

En el capítulo, explicó la Dra. Zillmann, “enfatizamos algunos aspectos de interés general que consideramos importantes de destacar para cualquier profesional de la salud que atiende niños, ya sea odontólogos o profesional de la salud en general y en forma especial a quienes deben atender niños y a quienes, en alguna oportunidad pesquisan en zonas visibles alguna lesión o alteración sospechosa”. Además, el Capítulo considera un “Protocolo de evaluación bucodentaria, fácil de completar, de modo que una vez leído el capítulo puedan llenar al realizar el examen de un paciente niño”.

Como académica de la FOUCh, manifestó la Dra. Gisela Zillmann, relevó la participación de los docentes de la Facultad en esta publicación. “Es el trabajo integrado e interdisciplinario de dos profesiones que se desempeñan en un espacio común del cuerpo humano, como es la cavidad oral y sus zonas anexas, pero que se especializan en diferentes funciones de esta zonas, debiendo reconocer la normalidad para realizar interconsultas o derivaciones, de acuerdo a las competencias que se adquieren en cada una de las profesiones Fonoaudiología y Odontología”.