Académicos de la Universidad de Campinas realizan exitoso curso a doctorandos del DIM

Académicos de la Universidad de Campinas realizan exitoso curso a doct

Como un éxito fue catalogado el curso “Álgebra y Geometría en Problemas y Estructura Molecular”, dictado por los profesores Carlile Lavor y Michael Souza de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil; a alumnos de Doctorado de Ciencias de Ingeniería con mención en Modelación Matemática del DIM.

El curso estuvo enfocado en el cálculo de la estructura tridimensional de una proteína utilizando las teorías matemáticas de Geometría de las Distancias y Álgebras de Clifford. Las ponencias contaron con una parte teórica a cargo de Lavor y una computacional dirigida por Souza.

“El problema es cómo calcular la estructura tridimensional de la proteína. Los datos para hallar ese cálculo vienen de un experimento llamado Resonancia Magnética Nuclear, que calcula distancias entre átomos próximos”, explica Lavor.

El desarrollo de esta metodología tiene un importante potencial para modelar estructuras 3D de proteínas, algo muy útil para el desarrollo de nuevos fármacos. Esta actividad se enmarca en el proyecto de Consolidación de la Internacionalización e Investigación Interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, el cual abre nuevas posibilidades de contacto entre alumnos y académicos de universidades latinoamericanas.

“Estas experiencias de intercambio académico son una muy  buena oportunidad para nosotros, pues nos permiten enriquecer nuestra formación académica en otras áreas de investigación que actualmente no son desarrolladas en nuestro Departamento, pero que sí pueden despertar nuestro interés”, comenta Rodrigo Quezada, estudiante del doctorado.

Por su parte, para el académico Michael Souza señala sobre el curso esta fue “una experiencia muy agradable. Los alumnos se mostraron muy interesados y abiertos a aprender cosas nuevas. Una de las formas de divulgación de conocimiento es a través de la publicación de artículos. Pero la palabra escrita tiene limitaciones, y cuando estamos presentes físicamente la comunicación se da a un nivel mucho más profundo. No sólo se exponen las ideas sino que hay un movimiento de ideas”.

El plan es que el próximo semestre puedan venir otros académicos de la Universidad Estatal de Campinas a exponer nuevas investigaciones matemáticas.