Sistematización de datos

Unidades de Análisis Institucional de universidades estatales definen plan de trabajo estratégico en red

Unidades de Análisis de ues estatales definen plan de trabajo
Los asistentes al encuentro que se realizó en la Casa de Bello, el que antecede a la cita nacional que se desarrollará en la Universidad de La Serena.
Los asistentes al encuentro que se realizó en la Casa de Bello, el que antecede a la cita nacional que se desarrollará en la Universidad de La Serena.
Las acciones definidas pretenden sistematizar todos los criterios metodológicos y datos del Sistema de Educación Superior chileno en un solo lugar.
Las acciones definidas pretenden sistematizar todos los criterios metodológicos y datos del Sistema de Educación Superior chileno en un solo lugar.

Configurar una base de datos transversal, confiable y transparente es uno de los objetivos propuestos por las Unidades de Análisis de las instituciones de Educación Superior que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh). Para ello es que ya trabajan en las estrategias que permitirán disponibilizar la información relevante y necesaria para la toma de decisiones.

Es en este contexto que el pasado 17 de mayo se reunió el Comité Ejecutivo de la Red, encargado de coordinar las respectivas unidades de análisis de datos, instancia en la que definieron el plan de trabajo de este 2017 y que también se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el Convenio Marco.

Durante el encuentro, que se realizó en la U. de Chile, Paulina Berríos, jefa de la Unidad de Análisis Institucional de nuestro plantel, comentó que “este es el décimo año que existimos como red y este año queremos dar un salto cualitativo, de ser un organismo netamente técnico a uno estratégico. Como parte de ello, es que en esta reunión acordamos crear una comisión de planificación estratégica e internacionalización, la cual nos permita ser más efectivos en la forma de disponibilizar y reportar datos a usuarios clave”.

En la jornada participaron representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Chile; quienes sentaron las bases de la propuesta de trabajo y de los resultados de las iniciativas de la base de datos y del manual de indicadores, los cuales serán presentados a las demás unidades de análisis en un encuentro nacional que se realizará en la Universidad de La Serena durante el mes de junio.

Las acciones definidas pretenden “sistematizar todos los criterios metodológicos y datos del Sistema de Educación Superior chileno en un solo lugar, para que estén disponibles para su uso y planificación estratégica para profesionales que trabajan con datos, así como  también para las autoridades, como los rectores de las universidades estatales”, añadió la experta.

La construcción de esta herramienta tiene como finalidad afianzar los lazos con redes de datos de universidades nacionales y, a futuro, integrar plataformas de información internacional, lo que permitirá posicionar a la red de análisis del Cuech en general y a la Universidad de Chile en particular, como actores relevantes en el ámbito de sistemas de información de educación superior.

“Chile es avanzado en comparación al resto de Latinoamérica en el manejo de sus sistemas de información; nosotros seríamos un buen representante de la región en tanto hemos aprendido y avanzado mucho como red de análisis institucional”, concluyó Paulina Berríos.