Miércoles 24 de mayo

Tesista del Programa de Magister en Teoría e Historia del Arte participa con ponencia en seminario Unam

Tesista del Magister en TEHA participa con ponencia en UNAM
II Encuentro SEEP Experiencias Permeables

Como parte de la mesa Arte político, activismo y archivos escénicos en América Latina, el tesista del programa de Magister en Artes mención Historia y Teoría del Arte, Sebastián Valenzuela, participará del II ENCUENTRO SEEP EXPERIENCIAS PERMEABLES organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para nosotros como Escuela de Postgrado es fundamental que nuestros estudiantes se motiven y participen de este tipo de iniciativas como parte de su proceso de formación. Durante este año nos hemos propuesto generar las plataformas necesarias para que este tipo de actividades se proyecten en el tiempo, señala Guadalupe Álvarez de Araya Directora de la Escuela de Postgrado.

Sobre la ponencia

Esta ponencia aborda uno de los principales problemas que se despliegan a la hora de investigar y analizar una performance a través de sus archivos. Como Encargado de Archivos del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) en Santiago de Chile, Sebastián Valenzuela se ha podido percatar que tanto los investigadores internacionales como nacionales han caído constantemente en diversos reduccionismo analíticos en torno a las obras de performance, principalmente catalogando toda pieza de arte corporal como una de ellas. Es por esto que aquí se trabaja con tal relación e implicación material a través de la mediación del cuerpo por medio de los tres soportes más utilizados en Chile (fotografía, video y libro). La video-performance, foto-performance y libro-performance se emplean como catalogaciones que intentan rescatar el carácter plástico y medial de la performance, poseyendo como principal estatuto analítico la posibilidad de revisar innumerables veces la obra. Por ejemplo, se trabajará la diferencia entre un registro en video y una video-performance y el tipo de condiciones y características que acompañan a ambas estrategias; la posibilidad de prescindir de una experiencia receptiva con el cuerpo real del artista; y aprovecharemos de mencionar también las grandes dificultades que se presentan en la historiografía local en Chile, que ha pasado por alto dichas diferencias, enfatizando el carácter simbólico de las obras y no así considerando a la vez los soportes en que ellas son expuestas.
Con el objetivo de cumplir este cometido, se emplea una selección de obras del artista Carlos Leppe, quien se ha caracterizado por abordar tanto la práctica de performance a través de acciones en vivo como también de aquellas en que su cuerpo fue mediado a través del soporte fotográfico, del video y del libro.
Tanto las obras como el propio cuerpo intervenido de Leppe, son considerados como elementos representativos del cuerpo social de la dictadura en Chile. Las intervenciones plástico-visuales que propuso el artista no sólo poseen connotaciones biográficas personales, sino que a su vez, son posibles de analogar con un cuerpo social que estaba siendo intervenido por la dictadura.
En Leppe encontramos a uno de los artistas nacionales con mayores referencias en torno a la performance, presentándose como uno de los precursores de esta disciplina a nivel nacional. En conjunto a ello, los soportes fotográficos, de video y libro también toman un protagonismo en gran parte de su obra, la cual es posible de analizar de forma “efectiva” en torno a sus tipologías y acceso a los materiales de archivo que la propia obra propone. Es decir, aquí nos enfrentamos a una obra de perfomance que deviene en archivo como materia y como significado.

Sobre Sebastián Valenzuela

Actualmente trabaja como Referencista de Archivos e Investigación en el Centro de Documentación de Artes Visuales en Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes Visuales y Fotografía en la Universidad de las Comunicaciones y Egresado del Magister en Artes, mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha cursado diplomados en Edición Literaria y en Gestión de Proyectos Culturales, y en cuatro ocasiones ha sido beneficiado por fondos estatales (FONDART) para desarrollar proyectos editoriales, académicos y residencias en el extranjero.
Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios sobre recepción de imagen a través de archivos, performance y las prácticas curatoriales. Algunas de sus investigaciones corresponden a: Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas (2013), Colección vecinal: la colaboración como producción de obra y el montaje como estrategia emacipativa (2014), La escenificación del Archivo, sus distintos fenómenos de recepción y manipulación (2015) y Escenificaciones del cuerpo a través de video-performance, libro-performance y foto-performance en Chile 1973-1983 (2016).
En el año 2013 inicia su proyecto editorial y curatorial ÉCFRASIS, con el cual cuenta con ya trece publicaciones correspondientes a libros curatoriales, ensayos y libros de artista.