Simon Marginson:

"Las oportunidades en la Educación Superior son el bien público más importante que ésta puede proveer"

Simon Marginson en seminario "Educación superior: ¿pública o privada?"
Simon Marginson, uno de los autores más citados en el mundo en Educación Superior, estuvo en un encuentro en la U. de Chile.
Simon Marginson, uno de los autores más citados en el mundo en Educación Superior, estuvo en un encuentro en la U. de Chile.
La profesora de la U. de Florida Central, Rosa Cintron; el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña; y el profesor Daniel Hojman participaron en un panel en este seminario.
La profesora de la U. de Florida Central, Rosa Cintron; el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña; y el profesor Daniel Hojman participaron en un panel en este seminario.
El Rector Ennio Vivaldi también participó del seminario "Educación superior: ¿pública o privada?", organizado por el CIAE.
El Rector Ennio Vivaldi también participó del seminario "Educación superior: ¿pública o privada?", organizado por el CIAE.

Cómo se define lo público en Educación Superior, bajo qué dimensiones u enfoques se puede entender la producción de bienes públicos, cuál es el rol del Estado en cuanto a la provisión de lo público y lo privado y qué pasa en los modelos que privilegian el rol del mercado en la educación terciaria, fueron algunos de los temas que se analizaron en el seminario internacional “Educación superior: ¿pública o privada?”, que organizaron el CIAE y la Universidad de Chile, con el respaldo del proyecto Fondecyt regular 1170374 de Conicyt.

La actividad tuvo como conferencista principal al director del Centre for Global Higher Education del Instituto de Educación de la Universidad College de Londres, Simon Marginson, quien manifestó que "las oportunidades en la Educación Superior son el bien público más importante que ésta puede proveer”, agregando que “las grandes universidades públicas a nivel mundial han modernizado su rol, sin embargo éste no ha sido eliminado. El rol de la Universidad de Chile no está obsoleto, su rol social sigue siendo central y sigue teniendo un liderazgo intrínseco”.

El experto disertó sobre la definición política y económica de lo público y lo privado y de lo estatal y no estatal y propuso un nuevo esquema, de cuatro categorías, para unificar ambas definiciones en torno al tema. Sus categorías transitan desde una visión de la sociedad civil, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje está en manos de privados y la investigación corre por cuenta propia, hasta una visión donde el mercado permea completamente la Educación Superior y ésta es desarrollada por instituciones con fines de lucro, no reguladas por el Estado. Entre medio, figuran la categoría de la social democracia, donde la producción toma formas de no mercado, por ejemplo, y es regulada directamente por instituciones de gobierno; y la categoría de un estado de cuasi-mercado, en el que el gobierno usa al mercado y sus formas para obtener sus objetivos y en el que las universidades cooperan y compiten por recursos y los aprendices pasan a ser clientes o consumidores.

“Puede haber actividades mezcladas en todos los cuadrantes, pero el balance varía. Dónde está el énfasis indica qué tan abierto y caracterizado es un sistema educacional”, explicó Marginson. Por ejemplo, en algunos países la internacionalización de la educación y el desarrollo profesional están en el cuadrante cuatro. “Los países anglosajones y Chile incluyen gran parte de sus actividades de Educación Superior en el cuadrante 3, mientras los países nórdicos lo hacen en el cuadrante 2”, explicó Marginson. Agregó que también es importante donde los países colocan las fronteras.

Para Marginson, es necesario, además, agregar al debate la idea de los bienes públicos globales, aquellos que tienen un elemento significativo de no competitivos y no excluyentes y que están ampliamente disponibles para la población a gran escala, que impactan a más de un grupo de países, están ampliamente disponibles dentro de los países y son intergeneracionales.

“La distribución de los bienes públicos globales importa. Por ejemplo, una gran universidad pública provee amplia educación provee bienes públicos, en el sentido político y económico. Pero muchas universidades públicas que son altamente selectivas en términos académicos, las plazas son dominadas por estudiantes de la elite. Y el Estado entonces se transforma en un instrumento de esas familias selectivas. En California hay una gran inequidad social, más que en Chile, pero la Universidad de California abre sus vacantes ampliamente para alumnos de bajos ingresos”, dijo el especialista.

Entre los bienes públicos comunes figuran la creación de oportunidades educacionales, no sólo con cupos en universidades públicas, sino también ofreciendo educación masiva de calidad que garantice la movilidad social. También son bienes públicos globales el conocimiento amplio y abierto; la tolerancia y valores de entendimiento; y la conciencia crítica del Estado y de la sociedad.

El seminario fue inaugurado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y contó con la participación de un panel integrado por la profesora del College of Education and Human Performance de la Universidad de Florida Central, Rosa Cintron; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; y el profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Daniel Hojman. El panel fue moderado por la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán.