Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Domingo 28 de mayo

El circuito cultural que ofrece la U. de Chile para este Día del Patrimonio

La ruta patrimonial de la Casa de Bello este año incluye visitas guiadas a la recién inaugurada muestra "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía", conciertos gratuitos, recorridos por los salones históricos del emblemático edificio de la Casa Central de la Universidad y visitas al Observatorio Astronómico Nacional, entre muchos otros espacios.

La Universidad de Chile suma más de 10 actividades abiertas a todo público para este domingo 28 de mayo en la celebración del Día del Patrimonio.

La Universidad de Chile suma más de 10 actividades abiertas a todo público para este domingo 28 de mayo en la celebración del Día del Patrimonio.

Los diferentes tesoros y piezas únicas que se resguardan en esta Casa de Estudios serán puestos a disposición de todos quienes visiten las distintas dependencias de la Casa de Bello.

Los diferentes tesoros y piezas únicas que se resguardan en esta Casa de Estudios serán puestos a disposición de todos quienes visiten las distintas dependencias de la Casa de Bello.

La Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo OHiggins 1058, este año abrirá sus puertas y ofrecerá recorridos.

La Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, este año abrirá sus puertas y ofrecerá recorridos.

El Observatorio Astronómico Nacional estará abierto para un recorrido guiado donde los visitantes podrán conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos.

El Observatorio Astronómico Nacional estará abierto para un recorrido guiado donde los visitantes podrán conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos.

La ruta patrimonial de la U. de Chile este año ofrecerá conciertos gratuitos con la actividad de Rap en el MAC desde las 16:45 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La ruta patrimonial de la U. de Chile este año ofrecerá conciertos gratuitos con la actividad de Rap en el MAC desde las 16:45 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La Universidad de Chile suma más de 10 actividades abiertas a todo público para este domingo 28 de mayo en la celebración del Día del Patrimonio. Los diferentes tesoros y piezas únicas que se resguardan en esta Casa de Estudios, tales como la biblioteca de Pablo Neruda; las obras del Museo de Arte Contemporáneo, y el archivo fotográfico más antiguo del país, serán puestos a disposición de todos quienes visiten las distintas dependencias de la Casa de Bello.

La Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, este año abrirá sus puertas y ofrecerá recorridos guiados por los distintos espacios que componen al emblemático edificio de la zona centro de Santiago, incluido el núcleo patrimonial de esta Casa de Estudios, el Archivo Central Andrés Bello. Además, en esta ocasión las personas podrán participar de la nueva muestra de la Sala Museo Gabriela Mistral, titulada “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”. Entre los materiales que exhibe esta instalación se encuentran las actas del Consejo de Estado que funcionó en dictadura; el documento donde José de San Martín se dirige a O'Higgins proclamando la independencia de América tras la Batalla de Maipú y los manuscritos originales de cada una de las constituciones.

Por su parte, el Archivo Central Andrés Bello, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, cuenta con 18 colecciones, tres de las cuales han sido reconocidas como Monumento Histórico Nacional: la Colección Neruda, la Colección Americana y la Colección de Manuscritos. Los visitantes podrán conocer y recorrer cada uno de los acervos que se resguardan en este espacio, entre ellos, las más de ocho mil caracolas del Premio Nobel de Literatura; el archivo fotográfico más antiguo del país, conformado por más de 70 mil negativos; y algunos de los manuscritos referidos a hechos trascendentes de la historia del país, como la ocupación de la Araucanía o la Guerra Civil de 1891.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central, se refirió al valor de la participación de la U. de Chile en este día volcado a la cultura y la ciudadanía. “Para la Universidad el Día del Patrimonio es también un hito que cruza las agendas de forma transversal a toda la institución. Es una oportunidad para democratizar y hacer accesibles espacios que muchas veces han perdido el vínculo con su comunidad interna y externa, o cuyos lazos debemos restablecer, como nuestra propia Casa Central y el Archivo Central Andrés Bello que forma parte de ella”.

Por otro lado, la ruta patrimonial de la U. de Chile este año ofrecerá conciertos gratuitos con la actividad de Rap en el MAC desde las 16:45 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. Además, ambas sedes del MAC -P-rque Forestal y Quinta Normal- ofrecerán Aulas Abiertas en torno a la exhibición Colección MAC: Post 90, donde artistas y curadores explicarán los procesos que llevan a la producción de obras y discursos. Mientras, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago presentará su exposición “El juguete en el Arte Popular” en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227.

En el sector oriente de Santiago, el Observatorio Astronómico Nacional estará abierto para un recorrido guiado donde los visitantes podrán conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos que serán expuestos exclusivamente para la ocasión en los recorridos guiados programados. Junto a esto, las personas podrán experimentar con la ciencia lúdica gracias a la participación del Museo Interactivo Mirador (MIM), que llevará módulos de exploración autónoma. Todo esto se realizará entre las 10:00 y las 15:00 horas en Camino el Observatorio 1515.

En el ámbito de las ciencias, otro espacio abierto será el Museo de Anatomía, que entre las 10:00 y las 19:00 horas estará dispuesto para que los visitantes puedan recorrer las dependencias del Instituto de Anatomía, encontrándose con el anfiteatro anatómico, los pabellones de disección y el propio museo. Las personas podrán contemplar piezas y objetos patrimoniales de esta disciplina, que desde el año pasado son monumento nacional en carácter histórico. La dirección es Zañartu 1130, Independencia.

Muy cerca de ahí, las personas podrán conocer la historia de la ciencia odontológica en un recorrido guiado por el Museo Nacional de Odontología. Los aparatos que usaron los pioneros de esta disciplina y la evolución de esta profesión en Chile son parte de lo que descubrirán quienes visiten este espacio entre las 10:00 y las 15:00 horas, en Sergio Livingstone Pohlhammer 943, Independencia.

La ruta patrimonial de la U. de Chile también incluye visitas guiadas por el centro deportivo y cultural conocido tradicionalmente como "Piscina Escolar", construido en el año 1929, durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. El horario es de 10:00 a 14:00 horas, en Av. Santa María 983, Independencia. A esto se suman recorridos por los edificios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Derecho. La primera abrirá sus puertas para visitas guiadas entre las 10:00 y las 13:00 horas en Portugal 84, y contará con una exposición fotográfica titulada "15 años de Ardach", que muestra 120 monumentos históricos o patrimoniales que se han decretado como tales; mientras que la Facultad de Derecho dará a conocer su historia a través de visitas guiadas de 10:00 a 14:00 horas, en Pío Nono 1, Providencia.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u133533
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: