Viaja a las estrellas en el Día del Patrimonio

En la actividad se podrán conocer diferentes instrumentos astronómicos.
OAN estará abierto desde las 10:00 a las 14:00 hrs.

Conocer un telescopio con más de 100 años o realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, todo guiado por astrónomos profesionales, es lo que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad de Chile en el próximo Día del Patrimonio Cultural, el cual se celebrará el domingo 28 de mayo.

La actividad permitirá a los asistentes conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos que serán expuestos exclusivamente para la ocasión en los recorridos guiados programados. Si el clima lo permite, se realizarán observaciones del Sol con el Telescopio Coronado SolarMax90 gracias al ancho de banda en el cual trabaja y sus filtros especialmente diseñados.

Pero eso no es todo. En esta versión 2017, los visitantes podrán experimentar con la ciencia lúdica gracias a la participación del Museo Interactivo Mirador (MIM) , quienes contarán con módulos interactivos y de exploración autónoma como “Camina por la línea”, en que deberán usar unas gafas de prismas que desvían la luz e intentar cumplir con el desafío propuesto; “Burbujas”, para echar a andar la imaginación y experimentar con distintas formas o posibilidades; y “Métete dentro de la burbuja”, que invita a envolverse completamente dentro de una de estas esferas jabonosas, para de paso preguntarse cómo es que las moléculas del agua logran “estirarse”.

En la oportunidad se darán a conocer más detalles de “Espacio Universo”, el proyecto sobre astronomía que está desarrollando el MIM, cuya inauguración será a fin de año, y que se erige como un lugar único en el mundo, por su envergadura y contenidos.

Los asistentes también podrán acceder a información de los observatorios internacionales instalados en nuestro país, además de disfrutar de las  entretenidas demostraciones de robótica que por primera vez trae la Escuela de Verano (EDV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a Cerro Calán.

La actividad es completamente gratuita y se extenderá de 10:00 a 14:00 horas. El acceso a las instalaciones, ubicadas en Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), será peatonal. Sin embargo, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio en Cerro Calán con salidas programas a las 11:00 y 12:30 horas. EN CASO DE LLUVIA LA ACTIVIDAD SE SUSPENDE.

El OAN, fundado en 1852 y actualmente parte del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuenta con dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912; y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés que llegó a nuestro país en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Ambos estarán abiertos a la comunidad y serán parte del recorrido guiado a cargo de los estudiantes del programa de Postgrado del DAS.