Internacionalización con foco en Latinoamérica

Universidad de Chile explora nuevos vínculos con instituciones de Educación Superior colombianas

U. de Chile explora nuevos vínculos con universidades colombianas
El miércoles 24 y el jueves 25, las autoridades de los planteles visitantes se reunieron con sus pares de la Casa de Bello.
El miércoles 24 y el jueves 25, las autoridades de los planteles visitantes se reunieron con sus pares de la Casa de Bello.
El Rector de la Universidad CES de Colombia, Jorge Osorio, es egresado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El Rector de la Universidad CES de Colombia, Jorge Osorio, es egresado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Nuevas oportunidades para intensificar la cooperación e intercambio fueron exploradas esta semana por autoridades de la Universidad de Chile y Casas de Estudio colombianas, quienes sostuvieron reuniones de trabajo para analizar áreas de potencial vinculación. Las delegaciones visitantes de la Universidad del Rosario y la Universidad CES expresaron especial interés en identificar opciones de movilidad y cooperación en disciplinas como ingeniería, ciencias, medicina, nutrición y alimentos y ciencias sociales.

El pasado miércoles 24 de mayo fue recibido por la Dirección de Relaciones Internacionales el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, Mauricio Linares. Durante su visita, además, la autoridad dialogó con directivos de las facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas. Tras los encuentros, el decano comentó el lugar central que ocupa la internacionalización en la estrategia de desarrollo de su unidad. "La esperanza es contar con una masa crítica. Contamos con veinte académicos académicos de carrera y siete profesores internacionales. Actualmente tenemos cinco convocatorias internacionales en progreso y queremos crear un centro para el estudio de la resiliencia. Me interesa crear una facultad inter y transdisciplinaria, que haya permeabilidad académica, y que desarrolle trabajo de importancia nacional y trascendencia internacional".

Al día siguiente, una comitiva de la Universidad CES de Colombia, liderada por su rector, el profesor Jorge Osorio, visitó la Casa de Bello para explorar áreas de colaboración específica en distintas disciplinas junto al director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, y un equipo integrado por autoridades de distintas unidades de la Universidad, como el decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella; y la directora del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA), Verónica Cornejo, entre otros representantes. Algunas de las autoridades de la delegación colombiana, en tanto, fueron el decano de la Facultad de Odontología, Julian Velez; el decano de la Facultad de Psicología, Diego Restrepo; la decana de la Facultad de Derecho, María Jael Arango; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Piedad Roldán.

El rector Osorio, quien además es egresado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, manifestó la referencia que ha representado la Casa de Bello para el importante crecimiento que ha experimentado la institución durante su rectorado, destacando como una de las mejores universidades de Colombia. Asimismo, expresó su cariño por esta institución, por el país y el deseo de desarrollar colaboración en materias como movilidad académica e investigación conjunta en diversas disciplinas.

Universidades colombianas

La Universidad del Rosario, fundada en 1653, destaca como uno de los mejores planteles colombianos, según distintos rankings. Durante sus más de 360 años de existencia, ha contribuido de manera activa al desarrollo social, político y económico de dicha nación. Actualmente registra más de 9.142 estudiantes de pregrado y 2.566 de posgrado. Dentro de su oferta académica hay 23 programas de pregrado de 7 facultades, 38 especialidades médico-quirúrgicas, 70 programas de posgrado y 21 programas de maestría.

La Universidad CES, en tanto, es una Casa de Estudios fundada en 1977 que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en diferentes áreas del conocimiento, con énfasis en salud. Destaca por haberse convertido en la primera institución de Educación Superior que acreditó sus programas en Colombia. Actualmente cuenta con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación de Colombia y su acreditación internacional otorgada por el Sistema de Acreditación el Mercosur (ARCU-SUR).