26 de mayo

Coordinardor del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte dicta seminario en UAI

Coordinardor del Doctorado dicta seminario en UAI
Seminario Gilles Deleuze y la democracia

Este viernes 26 de mayo el coordinador del programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Miguel Ruiz Stull, dictará el seminario Gilles Deleuze y la democracia.

Sobre el Seminario

Michel Foucault indicó que tal vez un día el siglo será deleuziano. Por eso la pertinencia de la pregunta: ¿Es Deleuze un pensador de la democracia?
Esta pregunta no es una cosa sencilla de responder, ni dilucidar en el contexto del pensamiento de Gilles Deleuze. Qué tipo de tratamiento podría tener un concepto de democracia en el cuadro general de un proyecto filosófico que no deja de pensar en el carácter estructural de una filosofía de la inmanencia. Se tratará de fijar la atención en algunas dimensiones en donde se podría otear un concepto para la democracia en dicha situación filosófica, a saber, que la inmanencia se ha de pensar a través de nociones como multiplicidad y virtualidad. Una de estas dimensiones la hallamos en Mil Mesetas, a partir de serios análisis sobre el fascismo y el totalitarismo: creemos que estas explicaciones podrían darnos pistas para entender que la democracia para el pensamiento de Deleuze es ante todo una práctica y no así un concepto. Y si de prácticas se trata, otra dimensión apropiada para dar cuenta del funcionamiento pragmático de la democracia habría de ser hallado en relación con la práctica artística y literaria que se puede observar específicamente en Ensayos de crítica y clínica. Nos reservamos una tercera dimensión que sostenemos, podría ser considerada la crucial para poder extender una noción de democracia en consonancia con la filosofía de Deleuze en general.

Sobre Miguel Ruiz Stull

Doctor en Filosofía, académico de nuestra Facultad. Autor del libro Tiempo y experiencia (FCE 2013) y editor de los libros Política y acontecimiento (FCE 2011) junto a Miguel Vatter y de Sofistas Pensamiento y Persuasión (Ventana Abierta 2011).

Coordenadas

26 de mayo