Favet participa en Programa de Mejoramiento Productivo y Genético de bovinos en la pequeña agricultura

Favet participa en Programa de Mejoramiento Productivo y Genético
 Dra. Tamara Tadich, médico veterinario, docente de la Favet de la Universidad de Chile, desarrolló el tema de Bienestar Animal en Predios Lecheros de la AFC.
La forma de llegar con nuevas biotecnologías reproductivas a los agricultores, fue a través de la implementación de 18 postas de inseminación artificial ubicadas en distintas comunas de la región.
Los resultados del programa se plasman a través de la obtención de rebaños homogenizados, mejoras en sus características fenotípicas y productivas, traduciéndose en mayores retornos para la AFC.

Con una convocatoria de aproximadamente 60 asistentes, entre autoridades INDAP, agricultores, equipos técnicos SAT y PRODESAL se desarrolló el IVDía de Campo del Programa de Mejoramiento Productivo y Genético (PMPG) de la Región del Libertador Bernardo O ́Higgins. La actividad, a cargo de la consultora PROAGRO, tuvo lugar el pasado miércoles 17 de mayo en el Teatro Municipal de Rengo, con un claro enfoque en temas relevantes para la producción bovina de Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la región.

El Programa de Mejoramiento Productivo y Genético (PMPG) del rubro bovino de la pequeña agricultura en esta región, tiene como objetivo entregarles a sus productores herramientas para que generen capacidades y competitividad dentro del rubro mejorando su rentabilidad.

La orientación del programa se basa en el mejoramiento genético como motor del negocio de la AFC, ingresando nuevas razas lecheras y crianceras a los rebaños, para mejorar las aptitudes productivas de sus animales.

La forma de llegar con nuevas biotecnologías reproductivas a los agricultores, fue a través de la implementación de 18 postas de inseminación artificial ubicadas en distintas comunas de la región, dando así la oportunidad a sus agricultores de utilizar las herramientas entregadas por el programa.

Durante la jornada, el primero en exponer fue don Mauricio Venegas, Médico veterinario Coordinador Regional de Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero, quien capacitó a los asistentes acerca de la legislación vigente que regula la trazabilidad de los bovinos, el movimiento de animales a lo largo del país y su fiscalización.

Posteriormente, la Dra. Tamara Tadich, Médico veterinario, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, desarrolló el tema de Bienestar Animal en Predios Lecheros de la AFC.

Ambos profesionales entregaron a la audiencia sus conocimientos de forma didáctica y precisa, generando un espacio de retroalimentación entre las experiencias de los agricultores y la expertise entregada por los expositores, además de una gran participación por parte del público presente.

Cabe destacar que el PMPG es un programa enfocado en la AFC de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, que tiene un período contemplado desde mayo del 2015 hasta mayo del 2018, durante el cual busca que se realicen 2.400 inseminaciones en dicho periodo, ecografías al 50% de esos animales inseminados (1.200) y creación de 9 Unidades de Mejoramiento Productivo que sirvan como modelo para otros usuarios y desde donde se puedan seleccionar animales del programa para su posterior venta como machos reproductores o hembras de reemplazo.

Aprovechando esta oportunidad, la Consultora PROAGRO, expuso las metas y avances del programa que dan cuenta de un cumplimiento del 90% de las 2.400 inseminaciones contempladas al término del PMPG en abril del 2018, éxito reconocido por el Sr. José Gallardo, Jefe de Agencia de Área INDAP Rengo.