Insumo para proteger áreas silvestres protegidas

U. de Chile y CONAF publican manual para monitoreo de humedales

Lanzan Manual de Programa de Monitoreo de Humedales
El Manual es una edición conjunta entre CONAF y la Fac. de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, con el apoyo financiero de RAMSAR.
Disco Secchi utilizado por la Profesora Matilde López en taller sobre monitoreo de humedales Reserva Nacional Laguna Torca, Región del Maule mayo 2015.
Personal de CONAF realizando mediciones y observaciones en el Humedal "Laguna Hermosa" en la Reserva Nacional Isla Mocha , Región del Bío Bío.

Con un total de 132 páginas esta nueva edición conjunta entre la CONAF y la CFCN, con el apoyo financiero de la Secretaría de la Convención de Ramsar -el "Manual para Establecimiento de Programa de Monitoreo en Humedales"-, servirá de instrumento metodológico para dichos efectos al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).

El manual, que fue validado por los representantes regionales y nacionales de CONAF, quienes son los responsables operativos de gestionar este monitoreo, pretende avanzar y apoyar la protección efectiva de los humedales insertos en el SNASPE, con el objeto de contar en un mediano plazo con un registro de variables que den cuenta del estado de los mismos. Ello contribuirá a su conservación y permitirá generar un mayor conocimiento del personal institucional de CONAF sobre la temática de los humedales.

Los editores y autores del libro son Catalina Zamorano y Mariano de la Maza de CONAF, y la profesora Matilde López de CFCFN. A ellos se suman como autores Oscar Fernández, Jorge Machuca y Gabriel Marianjel de la misma facultad.

El libro aborda en su inicio aspectos generales de los humedales y el contexto institucional asociado al monitoreo. Posteriormente se entrega la metodología para la labor de seguimiento del estado de los humedales, definiendo objetivos, indicadores, atributos y una planificación para que dicha labor pueda ser implementada científicamente.

“En un escenario de cambio climático global y alta demanda por el recurso hídrico, el monitoreo, se constituye en una herramienta fundamental para la gestión en conservación dentro de las unidades del Sistema nacional de área Silvestres Protegidas del Estado”, señala en el prólogo del libro Fernando Aizman, gerente de Áreas Silvestres Protegidas. Además sostiene que “los humedales son ecosistemas de gran relevancia a nivel nacional y mundial. Mantienen una gran diversidad de plantas, animales y microorganismos siendo hábitats muy importantes para la alimentación y reproducción de peces, aves, y anfibios entre otros”.

RAMSAR y los humedales de Chile

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Ramsar, es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en la década del '60 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias, siendo adoptado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entrando en vigor en 1975.

Chile suscribió esta Convención el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, la Corporación Nacional Forestal ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Hasta el año 2005, CONAF cumplió el rol de Secretaría Técnica de la Convención de los Humedales en Chile. A partir de ese año y hasta la fecha, con la conformación del Comité Nacional de Humedales, CONAF ha ocupado la Secretaría Técnica de dicho Comité, el cual es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Chile tiene actualmente 13 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas.