Beauchef se cuida de las ITS:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas culmina con éxito feria sobre sexualidad

FCFM culmina con éxito feria sobre sexualidad

“Beauchef se cuida de las ITS” fue el nombre que recibió la concurrida feria de sexualidad realizada el pasado jueves en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Allí decenas de estudiantes fueron informados sobre VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), uso de preservativos, entre otras temáticas.

La cifra va en incremento: De acuerdo con el MINSAL, entre 1999 y 2013 se duplicó el número de contagios de VIH en jóvenes entre 15 y 24 años. Lo anterior, sumado a la preocupación de algunos estudiantes por ser posibles portadores de este virus, motivó a la Unidad de Calidad de Vida de esta Facultad, junto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), a ocuparse sobre esta temática. Luego de dos meses de preparación, se llevó a cabo la iniciativa: “Usa condón. Beauchef se cuida de las ITS”.

Diego Gajardo, integrante del CEI, espera que los estudiantes tomen más conciencia con respecto al uso del condón y que este tipo de iniciativas se pueda repetir en el tiempo. “Ojalá podamos ver una evolución de si los beauchefianos se están cuidando, si tienen más conocimiento sobre el VIH. Nosotros como CEI realizamos una encuesta en el marco de esta actividad, y hay mucha gente que tiene miedo de hacerse el examen, ya sea porque no saben o porque tienen temor de conocer el resultado. Las personas que respondieron están bastante informadas, pero aun así existen ciertos prejuicios”.

El Hall Sur de Beauchef fue el espacio donde se realizó la feria: se dispuso una mesa con una ruleta y un animador muy entusiasta que instaba a quienes iban pasando a participar respondiendo preguntas sobre VIH, ITS y distintas aristas de la sexualidad, podían ganarse lubricantes, condones, libretas y tazas de la facultad. A los costados se encontraban stands de distintas organizaciones que buscaban entregar y enseñar a quienes se acercaban.
El Servicio Médico y Dental de la U. de Chile (SEMDA) resolvía dudas sobre los métodos de barrera, dos de sus matronas realizaban conserjerías, y una enfermera realizaba la toma de horas de quienes quisieran programar un examen de detección del VIH e infecciones de transmisión sexual en sus dependencias.

Al frente estaba la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), quienes enseñaban a los interesados cómo utilizar un condón masculino o femenino y la copa menstrual, se mostraban algunas pastillas anticonceptivas, la T de cobre, entre otros. Entregaban información sobre la prevención y acción en torno a la violencia de género, respondían dudas sobre las ITS y el VIH.

En la misma línea, la Fundación Salud, Vida y Acción Social (SAVIA), realizaba conserjerías sobre este virus, entregaban información relacionada a la identidad de género, la edad de iniciación sexual, además de otras temáticas relacionadas. También se encontraba el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS) brindando información sobre el VIH.

Un stand distinto de la temática era del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes estaban entregando la Tarjeta Joven- tarjeta de descuentos a nivel nacional de distintas áreas- a todos los estudiantes que se encontraban ahí, quienes solo debían inscribirse.

Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida de la FCFM, explica que tanto su unidad como el CEI tenían la inquietud de hacer algo vinculado a la prevención en temáticas sexuales. Finalmente, decidieron trabajar juntos y crear un formato tipo feria. “La calidad de vida es un concepto muy amplio y depende de nosotros hacia dónde le damos el foco. Una vida sexual saludable está absolutamente relacionada con estar y sentirse tranquilo, saber cuidarse. Creemos que tenemos una labor psicoeducativa, no solamente formar excelentes ingenieros, sino que jóvenes sanos, participativos y con conciencia de su cuerpo y sexualidad”.

Además manifestaron intención de repetir esta iniciativa periódicamente, además de hacer campañas sobre el consumo de bajo riesgo de alcohol y otras actividades que vayan en la línea del autocuidado y la promoción de la calidad de vida.

Ver todas las fotos