Documental y exposición:

Egresadas del DAV encabezan diversas actividades artístico-culturales

La serie documental "El arte de las manos" será lanzado este jueves 1 de junio en la Sala América de la Biblioteca Nacional
La pieza audiovisual financiada por Fondart  destaca las diversas técnicas y materiales utilizados por artesanos de la zona centro del país.
La pieza audiovisual financiada por Fondart destaca las diversas técnicas y materiales utilizados por artesanos de la zona centro del país.
La mayoría de los artesanos participantes que fueron seleccionados tras un trabajo en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano, MAPA.
"Lugares invisibles" se titula la muestra de la egresada del DAV, Camila Fernández que este jueves 1 de junio se inaugura en la Galería Radicales a las 20:00 horas.

Doce cultores nacionales, sus creencias, cosmovisión y conexión con la artesanía, es lo que podremos conocer gracias a la serie documental El arte de las manos; un proyecto audiovisual producido y realizado por la artista visual y gestora cultural Carla Cari, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en conjunto con Rodrigo Sáez Ramírez, director, guionista y montajista.

A través de sus doce capítulos, la pieza audiovisual financiada por Fondart  destaca las diversas técnicas y materiales utilizados por los artesanos. Asimismo describe vivencias, testimonios y procesos de creación de los participantes, desde la forma en cómo aprendieron la técnica, hasta de quién y cómo la heredaron.

“Durante la serie podremos reconocer a doce de los más destacados exponentes de la artesanía chilena poniendo en valor sus trabajos, su entorno, talleres, historia de vida, la forma en que obtiene sus materias primas, etc. Con esto esperamos contribuir a que nuestros artesanos y artesanas logren un mayor reconocimiento en el país, permitiendo que sus piezas sean valoradas y apreciadas por cada vez por un mayor número de personas”, explicó Carla Cari.

El lanzamiento de El arte de las manos se llevará a cabo este jueves 01 de junio del 2017 a las 19:00 hrs, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en la oportunidad se mostraran los cuatro primeros capítulos de la serie y un extracto en el que aparecen todos los artesanos.

“La mayoría de los artesanos participantes que fueron seleccionados tras un trabajo en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano, MAPA, asistirán ese día. La idea es comenzarlo a exhibir públicamente junto a ellos para luego trasmitir por el canal de televisión ARTV y en las diferentes plataformas en que tenemos disponle  la serie”, dijo Cari.

La serie documental será alojada en la página web de la Biblioteca Nacional Memoria Chilena, además de esta ser publicada en la plataforma del proyecto www.elartedelasmanos.cl. Además, será exhibido en organizaciones e instituciones relacionadas a la artesanía y los saberes populares.

Exposición

Lugares invisibles se titula la muestra de la egresada del DAV, Camila Fernández que este jueves 1 de junio se inaugura en la Galería Radicales a las 20:00 horas y a la que se puede asistir de manera gratuita hasta el 1 de julio.

La muestra, que se enmarca dentro de la curatoria realizada por el escultor y académico del DAV, Luis Montes Rojas, cuyo concepto central es la Utopía, exhibe el trabajo que la egresada desarrolla en el espacio público, donde yuxtapone objetos y acciones que no guardan correspondencia con el lugar de arribo.

“La cotidianidad y las señas legibles por parte del público terminan por apoderarse de todo, ya no es posible seguir entendiendo el lugar si no es a través de la acción dislocada que allí acontece. Como si fuera una especie de rapto de sentido, un empujón hacia la extrañeza”, se lee en el comunicado de la muestra.

De esta forma, en la sala se podrán apreciar los videos que registran las acciones en el espacio público, pero por sobre todo, la transformación de la galería en un espacio contaminado por las reminiscencias de otros lugares, con otros objetos, cargados de otros relatos.