Laboratorio de Fitovirología participa en investigación mundial

En la Universidad de Bolonia se realizó el lanzamiento del proyecto,  a la que asistieron las entidades participantes de Italia, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Sudáfrica, Jamaica,
En la Universidad de Bolonia se realizó el lanzamiento del proyecto, a la que asistieron las entidades participantes de Italia, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Sudáfrica, Jamaica,
El proyecto europeo TROPICSAFE  busca abordar las enfermedades que afectan a la palma, los cítricos y la vid.
El proyecto europeo TROPICSAFE busca abordar las enfermedades que afectan a la palma, los cítricos y la vid.
En la iniciativa participan dos entidades chilenas: la Universidad de Chile (UCHIL), con la participación de los Profesores Nicola Fiore y Alan Zamorano además de la Ing. en Alimentos Ana María Pino.
Asistentes al evento.

La Universidad de Bolonia acoge la reunión de lanzamiento del proyecto europeo TROPICSAFE en el que participan doce países de todo el mundo y que incorpora al laboratorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El proyecto europeo TROPICSAFE  busca abordar las enfermedades que afectan a la palma, los cítricos y la vid, cultivos importantes desde el punto de vista económico, con el objetivo de proporcionar herramientas y soluciones innovadoras para gestionar y reducir el impacto de estas peligrosas enfermedades que afectan y amenazan a éstas y otras especies tropicales y subtropicales relevantes para la agricultura.

En la iniciativa participan dos entidades chilenas: la Universidad de Chile (UCHIL), con la participación de los Profesores Nicola Fiore y Alan Zamorano además de la Ingeniero en Alimentos Ana María Pino, y la Cooperativa Agrícola y Vitivinicola Loncomilla (CAVL) representada por los Sres. Álvaro Muñoz y Edmundo Meza, siendo el Profesor Nicola Fiore el líder del proyecto para Chile.

La Universidad de Bolonia acogió el 16 de mayo la reunión de lanzamiento del proyecto, en el Alma Mater Studiorum, a la que asistieron las entidades participantes, procedentes de doce países de todo el mundo (Italia, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Sudáfrica, Jamaica, Chile, Mexico, Ghana, y Cuba). El proyecto tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un financiamiento de 4 millones de euros del programa H2020.

El proyecto TROPICSAFE implementará en las regiones tropicales y subtropicales los conocimientos y tecnologías disponibles en los países de la UE para llevar a cabo estudios epidemiológicos dirigidos a llenar vacíos de conocimiento (incluidos factores climáticos y culturales), estrategias integradas de gestión de plagas basadas en herramientas innovadoras de diagnóstico y prevención, tratamientos insecticidas reducidos y esquemas de evaluación del riesgo de plagas.

El proyecto evaluará la sostenibilidad económica y la relevancia industrial de las soluciones propuestas, así como el impacto social de estas enfermedades y sus efectos en los países objetivo. Las organizaciones locales de protección de plantas, los agricultores y los productores participarán activamente como socios y/o en el Comité de Expertos, participando en ensayos de campo, demostración y explotación de los resultados.