Encuentro internacional repasa principales desafíos de la justicia ambiental

Encuentro internacional repasa desafíos de la justicia ambiental
Autoridades destacaron que el coloquio permite conocer soluciones legislativas para fortalecer la protección ambiental.
Autoridades destacaron que el coloquio permite conocer soluciones legislativas para fortalecer la protección ambiental.
Parte del debate se dio en torno a la reforma legislativa concretada en el Código Civil Francés y influencia en juicios ambientales.
Parte del debate se dio en torno a la reforma legislativa concretada en el Código Civil Francés y influencia en juicios ambientales.
Académicos de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Aix-Marseille expusieron su visión frente a una masiva audiencia.
Académicos de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Aix-Marseille expusieron su visión frente a una masiva audiencia.

Académicos nacionales y extranjeros, además de diversas autoridades, participaron el pasado 12 de mayo en el segundo coloquio internacional de Derecho Ambiental "Los límites de las categorías tradicionales del derecho frente a la justicia ambiental".

La actividad, organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y la Universidad de Aix-Marseille, fue inaugurada por la Vicedecana de la Facultad, Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

En su exposición, el Subsecretario destacó que la actividad permitirá avanzar en la identificación de los desafíos y las eventuales soluciones legislativas para fortalecer la protección del bien jurídico medio ambiental. En esta misma línea, la Vicedecana hizo hincapié en que las características propias del problema ambiental han significado poner a prueba las instituciones tradicionales del derecho, al tratarse de fenómenos cuyo origen es muchas veces resulta difuso, y cuyos efectos se presentan a veces tardíos y alejados del lugar en el que se producen las omisiones.

La vicedecana resaltó la importancia del coloquio, en el contexto del proyecto de investigación "El proceso ambiental: del proceso sobre el medio ambiente hacia el proceso para el medio ambiente", que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Añadió así que la Facultad está en proceso de firma de un convenio entre el CDA y el Centre d'Études et de Recherches Internationales et Communautaires (CERIC, por sus siglas) de la Universidad de Aix-Marseille, lo que facilitará intercambios académicos con las universidades de Aix-Marseille, de Tokio, Laval y de Brasilia.

Discusión sobre litigios ambientales

El primer bloque del coloquio fue moderado por la Profesora Valentina Durán y trató sobre la "Responsabilidad civil frente al daño ambiental". Mathilde Boutonnet, profesora de la Universidad de Aix-Marseille, y Mauricio Tapia, profesor del Departamento de Derecho Privado, debatieron en torno a la reforma legislativa concretada en el Código Civil Francés y las actuales similitudes en materia ambiental con la legislación chilena.

La segunda mesa trató sobre un problema recurrente en los litigios de naturaleza ambiental, como es "La prueba en materia ambiental". Aquí los expositores fueron Eve Truillé-Marengo, profesora de la Universidad de Aix-Marseille, y Pablo Miranda, Ministro abogado suplente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quienes reconocieron la importancia de establecer reglas probatorias más flexibles en materia ambiental, que atienda a las características del conflicto ambiental.

La mesa llamada "El tratamiento de la prueba, la causalidad y vías procesales en el marco de las causas vinculadas al cambio climático", fue moderada por la profesora Flavia Carbonell e incluyó las participaciones de Noémi Kugler, estudiante de doctorado la Universidad de Aix-Marseille y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Pilar Moraga, investigadora del CDA. Ambas destacaron que el cambio climático, como fenómeno global, ha obligado tanto al Derecho como a sus operadores a la innovación, a replantear las estructuras clásicas bajo las cuáles se comprende el fenómeno jurídico ambiental.

Por último, la conversación sobre el "Análisis crítico de los sistemas recursivos en tribunales especiales" contó con la participación de Ximena Insunza, investigadora del CDA y Ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago, y Rubén Saavedra, Secretario abogado del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Ambos expositores se centraron en la composición mixta de los Tribunales Ambientales pero con distintas posturas. Por un lado, la Profesora Insunza afirmó que dicha circunstancia obliga a que el revisor de las sentencias de los Tribunales Ambientales observe cierta deferencia, mientras que para Rubén Saavedra implica un necesario control de aspectos procesales en el proceder de los estos tribunales especializados.