Consejo de Evaluación expuso ante Senado Universitario informe sobre implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2006

Consejo de Evaluación expuso informe sobre implementación de PDI 2006
El Informe del Consejo de Evaluación sobre la implementación del PDI 2006 fue presentado por su Presidente, el Prof. Luis Valladares (der.) y el Secretario Ejecutivo, Pablo Duarte (izq.).
El Informe del Consejo de Evaluación sobre la implementación del PDI 2006 fue presentado por su Presidente, el Prof. Luis Valladares (der.) y el Secretario Ejecutivo, Pablo Duarte (izq.).
El Senado solicitó la elaboración de este análisis al CEv, con el fin de alimentar el trabajo de la Comisión de Desarrollo Institucional, a cargo de construir un PDI para la década futura.
El Senado solicitó la elaboración de este análisis al CEv, con el fin de alimentar el trabajo de la Comisión de Desarrollo Institucional, a cargo de construir un PDI para la década futura.

El Consejo de Evaluación presentó el Informe de Evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2006, que tuvo como objetivo analizar su formulación, implementación y logros, para contribuir a la elaboración del nuevo PDI 2016, labor a cargo del Senado Universitario. Expusieron los resultados de este estudio el Prof. Luis Valladares, Secretario del Consejo de Evaluación, y Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo.

El PDI es la carta de navegación que orienta la forma de avanzar y las prioridades de la Universidad de Chile en un plazo de diez años, desde su aprobación en agosto de 2006. En él se establecen las directrices de nuestra casa de estudios, que incluye los objetivos estratégicos, la visión de futuro, el cómo alcanzar las metas y la relación con el contexto nacional. Por ello, esta herramienta se hace imprescindible para el proceso de acreditación institucional, al que debe someterse la Universidad en mayo de 2018.

Fortalezas y oportunidades del PDI

Para realizar el Informe de Evaluación del actual PDI se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa, que midió la coherencia, pertinencia y resultados en sus distintas etapas. A partir del análisis, se destaca como fortaleza su diseño, realizado desde una óptica triestamental y la intencionalidad por generar un lineamiento estratégico de largo aliento.

"Desde el consejo de Evaluación se valora de manera muy positiva el esfuerzo que se hizo en el año 2006 de establecer una carta de navegación que propusiera un rumbo para la institución, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produjo. Se destaca también que, tal como se señala en el PDI, hubo participación de la comunidad universitaria en el proceso de elaboración, por parte de los tres estamentos. Sin embargo, resulta fundamental que en un PDI todos los elementos que lo componen estén ordenados y sean coherentes", planteó Pablo Duarte.

En esta línea, entre las sugerencias que se proponen para para nutrir la discusión y formulación del nuevo PDI 2016, que regirá hasta 2026, está generar herramientas de evaluación previas al diseño del programa, reducir el tiempo de vigencia a 5 o 6 años, establecer un Reglamento específico para los PDI dentro de la normativa institucional y potenciar la coherencia entre el documento central de la Universidad y los PDI de cada unidad académica.

El Secretario del Consejo de Evaluación, Prof. Luis Valladares, destacó el rol que debe tener el Senado Universitario para aunar las diversas perspectivas que existen dentro de la Universidad de Chile, planteando un proceso de construcción del PDI que sea participativo e integrador de las distintas visiones que coexisten.

"La situación del archipiélago de la Universidad de Chile es más fuerte que lo que uno cree y el Senado Universitario es la instancia que puede crear uniformidad de criterio", sostuvo.

Respecto a este punto también se refirió la Senadora Universitaria Mercedes López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado, quien coincidió con el diagnóstico, considerando fundamental plasmar una visión general para la hoja de ruta de la Universidad. "El PDI no debe basarse solamente en lo que cada unidad construya, sino que también desde una mirada global e institucional de toda la Universidad. Y en ese sentido, a mí me parece que la línea más saludable es que haya una conversación entre lo que el nivel central plantea como desarrollo estratégico institucional de la Universidad y lo que plantean cada una de las unidades", expresó".