La agenda también incluyó la realización de 10 talleres en diferentes unidades académicas

Universidad de Chile da la bienvenida a estudiantes que ingresan al Programa PACE

300 estudiantes ingresan al Programa PACE
Más de 300 estudiantes llegaron al Salón de Honor de Casa Central a la ceremonia de ingreso al  Programa PACE.
Más de 300 estudiantes llegaron al Salón de Honor de Casa Central a la ceremonia de ingreso al Programa PACE.
Video testimonial de la primera generación PACE UCH.
Video testimonial de la primera generación PACE UCH.
Cuerpo de baile multicultural del Liceo Profesora Gladys Valenzuela de la comuna de Lo Prado, participante del programa PACE U. Chile
Cuerpo de baile multicultural del Liceo Profesora Gladys Valenzuela de la comuna de Lo Prado, participante del programa PACE U. Chile
Felipe Melo, encargado nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación.
Felipe Melo, encargado nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación.
Profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dando unas palabras de bienvenida a los estudiantes.
Profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dando unas palabras de bienvenida a los estudiantes.
Profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, aconsejando a los estudiantes sobre el valor del esfuerzo y estudio
Profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, aconsejando a los estudiantes sobre el valor del esfuerzo y estudio


Más de 300 estudiantes de tercero medio de los liceos Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, Malaquías Concha de La Granja, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, Ciudad de Brasilia de Pudahuel y Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana se reunieron en el salón de honor de la Universidad de Chile para dar su primer paso de ingreso formal al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión, que otorga acompañamiento y cupos en la educación superior a estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad escolar.

En la ceremonia, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, le recordó a los jóvenes la importancia del PACE UCH, no sólo como una vía de acceso a la educación superior, sino también como un espacio de crecimiento durante su vida escolar “que los fortalezca como personas, como futuros profesionales, futuros trabajadores y futuros ciudadanos”.

La profesora Devés aprovechó también de aconsejar a las y los estudiantes sobre el rol del esfuerzo en la consecución de las metas: “Cualquier institución de educación superior, técnica o universitaria, y luego el mundo del trabajo, exige un cambio muy grande, exige concentración, disposición, organizarse para el estudio, no solo saber ciertos contenidos, se requiere desarrollar habilidades de estudio y esto hay que empezar a trabajarlo muy tempranamente”.

Esa idea fue también recogida en un video testimonial presentado durante la ceremonia, en el que la primera generación de ingreso PACE afirmó que es posible acceder a la universidad, ya que el programa entrega de manera permanente, tanto a estudiantes como a profesionales de los establecimientos educacionales, acompañamiento, apoyo, motivación y acceso a espacios culturales y artísticos.

En la misma línea, Felipe Melo, Director Nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación, les recordó a los estudiantes que este programa requiere que sean participantes activos de su formación: “Acá nadie les está regalando nada, es solo el esfuerzo de ustedes que hace que el cupo a educación superior, al final del día signifique un logro de realización personal, social, familiar y no una frustración”.

Por su parte, el profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, destacó que una de las particularidades del Programa PACE UCH tiene que ver con que “entiende la educación como un continuo, porque la educación separada conceptualmente es igual que cuando en anatomía humana se estudia la cabeza separada del cuerpo. En ese sentido, que la universidad y el liceo se integren es tremendamente interesante desde el punto de vista cultural”, afirmó Cortés.

Una apuesta por la equidad en educación

El Programa PACE de la Universidad de Chile trabaja actualmente con cinco liceos de la Región Metropolitana, apoyando directamente a 587 alumnos de 3° y 4° medios y con una comunidad escolar de más de 10.000 personas entre estudiantes, profesores, familias y apoderados. El programa integra apoyo docente en lenguaje y matemática a través de la Iniciativa ARPA, talleres de orientación vocacional y ampliación de expectativas para estudiantes, que incluye becas para la participación en la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, para un acercamiento efectivo a la educación superior.

El principal objetivo de esta jornada fue acercar a la vida universitaria a los alumnos que ingresan al Programa PACE ofreciéndoles una experiencia educativa relacionada con una disciplina en un contexto universitario. Para esto, diversas unidades académicas, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Instituto de la comunicación e imagen y Observatorio Astronómico Nacional prepararon talleres, clases y presentaciones para los más de 300 jóvenes.

El Observatorio Astronómico Cerro Calán, dependiente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile recibió a los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado y el Campus Juan Gómez Millas recibió en sus aulas a más de 100 jóvenes del Liceo Municipal Mariano Latorre de La Pintana: el 3°C de Contabilidad realizó un taller de televisión titulado, “Funcionamiento de la entrevista televisada” a cargo del ICEI; el 3°E de mecánica realizó un taller de grabado a cargo del profesor Francisco Sanfuentes, el 3°F de educación parvularia visitó el Departamento de Educación de FACSO, mientras que el 3°A conoció los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

El Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén se dividió en varias facultades: el 3°A conoció la Facultad de Odontología y pudieron usar los equipos de simulación; el 3°B de administración participó de un taller de prevención de enfermedades de transmisión sexual con el Doctor Ramiro Molina en la Escuela de Salud Pública; mientras que los estudiantes del 3°C de construcción conocieron el proyecto de Casa Cebolla y realizaron varias maquetas con la profesora Gabriela Muñoz de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel conoció el trabajo con los peces cebra que realiza el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), mientras que el Liceo Malaquías Concha de La Granja realizó un taller de debate a cargo del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho.