Vinculación en regiones

U. de Chile participa de las primeras Jornadas de Baja Visión y Rehabilitación Visual de la U. de Tarapacá

U. de Chile participa de Jornadas de Baja Visión de la U. de Tarapacá
El encuentro buscó conocer los conceptos de discapacidad, diversidad funcional, baja visión y ceguera, y el proceso de Rehabilitación visual de las personas con baja visión.
El encuentro buscó conocer los conceptos de discapacidad, diversidad funcional, baja visión y ceguera, y el proceso de Rehabilitación visual de las personas con baja visión.
Luego del trabajo de la Escuela de Temporada Arica 2017 la U. de Chile y la U. de Tarapacá han buscado mantener las distintas iniciativas que allí se forjaron. Una de ellas, "inclusión y educación".
Luego del trabajo de la Escuela de Temporada Arica 2017 la U. de Chile y la U. de Tarapacá han buscado mantener las distintas iniciativas que allí se forjaron. Una de ellas, "inclusión y educación".
La actividad, gratuita y abierta a todo público, contó con la participación de alumnos y académicos de la carrera, médicos oftalmólogos y tecnólogos médicos y profesionales del Hospital Regional.
La actividad, gratuita y abierta a todo público, contó con la participación de alumnos y académicos de la carrera, médicos oftalmólogos y tecnólogos médicos y profesionales del Hospital Regional.

Este año la Escuela de Temporada en regiones de la U. de Chile se desarrolló en la ciudad de Arica en conjunto con la U. de Tarapacá (UTA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un contexto en el que distintos proyectos de la Casa de Bello establecieron nuevos vínculos y redes de colaboración con académicos, profesionales, ciudadanos y diversas iniciativas de la región. Entre ellas destaca la relación del Departamento de Tecnología Médica de la U. de Chile con la Facultad de la Salud de la UTA en el ámbito de ceguera, baja visión y rehabilitación visual, un área que esta universidad de la zona norte del país busca desarrollar. En ese marco, este 25 y 26 de mayo el tecnólogo médico en oftalmología de la U. de Chile, Patricio Bustamante, participó de las primeras Jornadas de Baja Visión y Rehabilitación Visual de la U. de Tarapacá.

“Es muy interesante la reflexión que están dando desde Arica y cómo están valorando el tema de la baja visión y la ceguera, entendiendo que Arica es la región con el mayor porcentaje de personas en situación de discapacidad en Chile. Hoy estas personas viven en una situación de exclusión que debemos trabajar de manera global y a nivel de pensar a la sociedad en su conjunto. Desde ahí me pareció muy enriquecedor el diálogo entre colegas, académicos y estudiantes de instituciones hermanas, como establecimientos estatales que somos”, explicó Bustamante.

Patricio Bustamante, quien también coordina el Fondo Valentín Letelier 2015 “Otras maneras de mirar”, estuvo a cargo de la conferencia sobre la situación de la baja visión y la ceguera en el país y el mundo, y de compartir el modelo de atención de Salud que ha desarrollado el Hospital Clínico de la U. de Chile frente a estos temas. Además fue el responsable de un taller práctico para estudiantes y profesionales sobre ayudas ópticas y un conversatorio a partir de la exhibición la película “Ver y escuchar” de José Luis Torres Leiva.

Durante dos días el encuentro buscó conocer los conceptos de discapacidad, las patologías prevalentes asociadas a baja visión, la actual distribución de la baja visión y la ceguera en el mundo, Chile y la región de Arica y Parinacota; los aspectos básicos del entrenamiento visual con las ayudas ópticas y no ópticas, rehabilitación visual, y conocer distintas experiencias desde la baja visión y la ceguera.

La actividad, gratuita y abierta a todo público, contó con la participación de alumnos y académicos de la carrera, médicos oftalmólogos y tecnólogos médicos con Especialidad Oftalmología y Optometría de la región, profesionales del Hospital Regional y de la Corporación Regional para la Integración Social Del Limitado Visual (CRISOLVI), además de las personas que formaron parte del Taller de Inclusión de la Escuela de Temporada Arica 2017 de la U. de Chile.

Finalmente, Bustamante reflexionó respecto a la importancia de que se estén abordando estos temas en el país, particularmente en instituciones de educación públicas y estatales. “Creo que abordar y reflexionar sobre estos temas es súper relevante, además de que como U. de Chile tenemos una responsabilidad directa que también incluye el descentralizar los saberes y sacarlos de la academia misma. Que los espacios sean abiertos al público, gratuitos y se compartan con la población en general, me parece fundamental, y esa es la idea que han trabajado las Escuelas de Temporada en regiones”.