Facultad de Economía y Negocios

Conversatorio COES Colunga

Crisis del Sename en Chile: una mirada desde adentro

Con esta actividad se dará inicio al ciclo del Conversatorio COES-Colunga, un espacio de discusión entre investigadores de COES y activistas de la sociedad civil, principalmente miembros de la Fundación Colunga. Esta iniciativa plantea debatir desde el punto de vista del académico/a y del activista civil problemáticas que relevan conflicto y cohesión social en Chile. Este espacio contempla el debate y el diálogo con el público para realizar preguntas y comentarios. Posteriormente, estas conversaciones conformarán una serie de documentos, llamados Notas COES de Política Pública, dirigidos a actores políticos, asesores de gobierno y tomadores de decisiones.

Invitación Conversatorio COES Colunga

Sesión I: Crisis en el SENAME: una mirada desde adentro

En esta primera ocasión, el psicólogo Matías Sanfuentes, investigador COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentará su estudio “Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)”, el que ha trabajado junto a Thiare Espinoza. En este estudio los investigadores se centraron en analizar la experiencia de trabajo de tres grupos de profesionales del SENAME, a partir de los dilemas que enfrentan en el desempeño de su rol, haciendo uso de la técnica de dibujos de proyección.

La realización de esta investigación se llevo a cabo en el marco de un programa de diplomado realizado por la Universidad de Chile a funcionarios del SENAME: en total, se trabajó con 24 Directores de Centros de Internación (la totalidad de los Centros del país), 28 Profesionales de Intervención Clínica (PIC) y 18 Coordinadores Formativos (CF). Este estudio muestra la necesidad que tiene el SENAME de transformar la cultura de trabajo al interior de los centros.

La sesión la inaugurará Dante Contreras, Director del Centro COES, y será comentado por Alejandra Riveros, de Aldeas SOS Chile; Juan Pablo Venegas, director de Poryecto B; y Carlos Sotelo, Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI). Luego se abrirá el espacio para una discusión abierta entre los participantes y el público.

Sobre los investigadores

Matías Sanfuentes

Investigador Asociado Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Doctor en estudios psicoanalíticos, University of Essex, Reino Unido; Psicólogo de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente, es profesor asistente y director académico del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus temas de investigación giran en torno al cambio y desarrollo organizacional, así como dilemas y conflictos del trabajo a nivel organizacional. Correo electrónico: msanfuentes@unegocios.cl

Thiare Espinoza

Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional (c), Universidad de Chile; Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Actualmente, es ayudante de investigación de Recursos Humanos, Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus temas de investigación giran en torno a estudios organizacionales, inclusión, género y diversidad. Correo electrónico: tdel@fen.uchile.cl

REGISTRO

Próximas sesiones

19 de julio
“Desigualdades de género y el conflicto de las relaciones de intimidad”
Dariela Sharim

02 de agosto
“La relación entre sociedad civil y esfera política en Chile: ¿Qué sabemos y por qué importa?”
Sofía Donoso, Nicolás Somma

30 de agosto
“Integración social y uso de espacios públicos en plazas de la comuna de Santiago”
Pablo de Tezanos