Potenciando proyectos estratégicos de colaboración internacional

Rector continúa viaje académico fortaleciendo vínculos entre Centros de Excelencia de la U. de Chile, el MIT y Harvard

Rector Vivaldi continúa viaje académico en Harvard y MIT
La segunda parte de la gira académica del Rector por Estados Unidos fue Harvard University, en la que participó, además del director de Relaciones Internacionales, el subdirector del CMM.
La segunda parte de la gira académica del Rector por Estados Unidos fue Harvard University, en la que participó, además del director de Relaciones Internacionales, el subdirector del CMM.
La comitiva de la U. de Chile en Harvard junto a Angélica Natera, directora de LASPAU-Harvard, organización que potencia la internacionalización de las universidades del continente,
La comitiva de la U. de Chile en Harvard junto a Angélica Natera, directora de LASPAU-Harvard, organización que potencia la internacionalización de las universidades del continente,
La primera parada del viaje en Estados Unidos fue el MIT, instancia en la que participó el profesor Miguel Allende.
La primera parada del viaje en Estados Unidos fue el MIT, instancia en la que participó el profesor Miguel Allende.
Una de las actividades especiales de esta parte del viaje fue la cita con el embajador Juan Gabriel Valdés y los investigadores y estudiantes que integran el grupo Chile- Mass.
Una de las actividades especiales de esta parte del viaje fue la cita con el embajador Juan Gabriel Valdés y los investigadores y estudiantes que integran el grupo Chile- Mass.

Con una nutrida agenda de actividades continúa la gira académica del Rector Ennio Vivaldi por Estados Unidos, donde ha sostenido diversas reuniones de trabajo con autoridades académicas e investigadores de diferentes centros del MIT y de Harvard, en miras a fortalecer el trabajo de colaboración que ambos planteles norteamericanos mantienen con la Casa de Bello.

Tras la primera etapa de su visita a Massachusetts, centrada en el MIT -en la que participó el director Centro de Regulación del Genoma, Miguel Allende-, el Rector, acompañado del director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, y del subdirector del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass, se reunieron con representantes de Harvard University, ocasión en las que intercambiaron información sobre proyectos claves de ambas universidades como es, en el caso de la Universidad de Chile, la Iniciativa Carén y el manejo de datos masivos que realiza el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), ubicado en el CMM.

Potenciando el trabajo con Harvard University

El jueves 1 de junio, la comitiva universitaria sostuvo una primera reunión con Pavlos Protopapas, director científico del Institute for Applied Computational Science (IACS) del School or Engineering and Applied Sciences (SEAS) de Harvard, y Cathy Chute, directora ejecutiva de esta entidad.

Las actividades de la jornada continuaron con una reunión de la comitiva con Fawwaz Habbal, decano de investigación y educación de SEAS, en compañía del profesor Pavlos Protopapas, a la que siguió una visita al remodelado Glass Flowers Gallery del Museum of Natural History de Harvard, a cargo del investigador y conservador de la muestra, Scott Fulton.

"Conversamos mucho de las posibilidades de transdisciplinariedad e interacción con el Estado, el mundo privado, el entorno y con las universidades estatales de nuestro país que ofrece Carén", señaló el Rector Vivaldi, agregando que este proyecto es también "una oportunidad para desarrollar proyectos de Big Data y emprendimiento en Latinoamérica, con énfasis en big data y salud".

Como destacó el profesor Vera, “el IACS es un instituto con el cual el CMM lleva colaborando una década en el manejo de datos masivos, especialmente en el área de astroinformática. De hecho, hemos tenido por años un activo intercambio de estudiantes y académicos entre Harvard y la Universidad de Chile y ahora que el tema del análisis de datos masivos toma relevancia no sólo en astronomía, sino en múltiples áreas, el desafío que nos toca enfrentar juntos tiene muchos paralelos. Por ello este tipo de trabajo colaborativo resulta absolutamente estratégico para ambas instituciones”.

Al día siguiente, el tema de la gestión y análisis de datos también cruzó toda la jornada de reuniones, que comenzaron en el Harvard Faculty Club, en una cita con Ned Strong y Brian Farrel, director Ejecutivo y director Académico del David Rockefeller for Latin American Studies (DRCLAS), respectivamente, en la que también estuvieron presentes otros académicos como Frank Doyle, decano de SEAS, y Angélica Natera, directora de LASPAU-Harvard, organización que potencia la internacionalización de las universidades del continente preparándolas a su vez para enfrentar las condiciones del mundo actual.

“Hubo un consenso de la relevancia que tuvo el paso de Charles Darwin por Chile y su impacto en la teoría de la evolución, donde hay un gran interés académico común”, destacó el director Vera, respecto a este tema que será uno de los proyectos a insertarse en la Iniciativa Carén, a través de un espacio y museo dedicado al legado del científico en el marco de su paso por nuestro país, con una perspectiva moderna que busca una convergencia cientifica y educacional. En este encuentro, el Rector y los profesores Vera y Maass compartieron tales visiones con el decano Frank Doyle, en el contexto los lineamientos transdisciplinares de la Iniciativa Carén.

Con quienes también dialogó la comitiva universitaria respecto a estas iniciativas fueron los académicos David Parkes y Francesca Dominici co-directores de la recientemente creada “Harvard Data Science Initiative”, mediante la cual este plantel estadounidense está organizando la gestión y análisis de datos a nivel institucional y en forma transversal a todos sus proyectos científicos. En la reunión participaron también Pavlos Protopapas y la académica del Harvard-Smithsonian Center for Astrophisics, Alyssa Goodman.

Los centros de excelencia y los desafíos del futuro

Los directivos del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Regulación del Genóma, Alejandro Maass y Miguel Allende, relavaron la experiencia y aproximación al MIT y a Harvard University en el marco de esta gira académica. Quien también valoró positivamente estos encuentros fue el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, para quien "la visita del doctor Vivaldi ha significado un impulso a los proyectos conjuntos entre organizaciones de gran nivel como el MIT y Harvard, con la Universidad de Chile”.

“La Universidad de Chile tiene ya un gran prestigio ganado en el exterior. Sus doctores, profesores, y estudiantes participan en estudios en las principales universidades del mundo y, en especial, en Estados Unidos", dijo la autoridad diplomática con quien la comitiva de la Casa de Bello sostuvo una reunión en la que participaron los integrantes de Chile -MASS, conjunto de estudiantes y académicos chilenos que reside en Massachusetts. 

La presencia del Rector, continuó el embajador, "incentivó el diálogo, tanto de estudiantes como de profesores de estas universidades, quienes escucharon con atención sus puntos de vista sobre las transformaciones de la educación en Chile, la importancia de las universidades estatales en el país, y sobre todo el rol central que cumple la Universidad de Chile en la Educación Superior, en la creación de ideas y propuestas de una visión distinta de desarrollo para nuestro país. Por eso creo que esta visita tiene mucha significación, y me siento enormemente agradado de haber podido contribuir a ella y de acompañarlo”.

Para el profesor Maass, tanto en el CMM como en otras instituciones del mundo que trabajan analizando conjuntos de datos sofisticados, el desafío común es "cómo los centros se organizan para sistematizar y organizar volumenes de datos en todas las disicplinas, independiente de cómo lo hayan trabajado por muchos años". Esto, dijo, depende de "cómo se enfrenta desde la investigación hasta las aplicaciones. Ese desafío es una pregunta que todos los centros en el mundo se están haciendo".

En esa línea, explicó, Harvard ha tomado la estrategia inicial del "Harvard Data Science Initiative, que ahora se está tranformando en un instituto muy transversal, con muchos centros convergiendo, y yo diría que en el CMM estamos en la misma situación, en la misma etapa de evolución. Por eso lo interesante es que no sólo compartimos los puntos de vista estratégicos científicos, sino que también se da cuenta del timing en el que están todos los centros en el mundo y del punto de vista nuestro, estamos en un punto muy parecido".

Al respecto, uno de los desafíos en la materia  es "cómo generar expertos en manejo de datos”, como señaló el profesor Vera. Por su parte, el académico del MIT Pavlos Protopapas expresó que “muchos creen que hay que armar un doctorado separado en data science, mientras otros creemos que más bien que tenemos que preparar a expertos de distintas áreas que ellos mismos puedan analizar y trabajar con grandes volúmenes de información, lo que se puede hacer con un master de carácter fuertemente interdisciplinario”.

Por su parte, el profesor Miguel Allende, quien participó de las reuniones en el MIT, explicó que lo más relevante para el Centro de Regulación del Genoma fue conocer la manera en la cuál se desarrolla la actividad de esta institución. "Los investigadores básicos son constantemente sondeados respecto a las aplicaciones y desarrollos tecnológicos de los descubrimientos que hacen, y si estos ofrecen potencial, son inmediatamente apoyados para transformarse en patentes, empresas emergentes o licenciamientos. Además, poseen una vasta red de apoyo privado, con donaciones, inversiones y colaboración con industrias y benefactores", detalló el académico.

"Creo que los Centros de Excelencia de la Universidad pueden beneficiarse de alianzas con centros tecnológicos y académicos como el MIT y Harvard desde una mirada igualitaria y sin complejos. Si Chile tiene menos inversión, tiene un exceso de cerebros que tenemos que aprovechar. La prueba está en la gran cantidad de jóvenes chilenos que se están formando ahí. Además, nuestros centros están enfocados en problemas estratégicos del país que son compartidos por las prioridades de estas instituciones norteamericanas; nuestro país tiene mucho que ofrecer en términos de desarrollo de respuestas tecnológicas que ellos estarían muy interesados en aprovechar y contribuir", dijo el profesor de la Facultad de Ciencias.

El gran desafío, concluyó Vera, es “cómo utilizar el know-how de las distintas áreas de la Universidad en forma colectiva para enfrentar los actuales desafíos de la sociedad, que es un eje central de la Iniciativa Carén, que planea construir una plataforma de conocimiento donde distintas disciplinas confluyan para resolver problemas del país, ciertamente comunes también a otros países del mundo”.

La gira del Rector continua con el encuentro “Hamburg Transational University Leaders Council”, seminario en el que el Rector compartirá espacio con otros representantes del sistema de educación superior de otros países, a fin de intercambiar experiencias, visiones y diagnósticos de sus realidades locales.