Siguiendo con la política iniciada en 2016:

Facultad de Artes analizó prácticas de convivencia en jornada de trabajo

Facultad de Artes analizó prácticas de convivencia en jornada de traba
Valentina Fajreldin, Marcela Alcota y Carmen Andrade fueron invitadas a realizar presentaciones introductorias a los temas a tratar en el marco de esta jornada de trabajo.
A la jornada fueron convocados los integrantes de los consejos de las escuelas de Etapa Básica y Pregrado, quienes participan de las reuniones que periódicamente organiza la DAE y algunos invitados.
Uno de los objetivos de la jornada de trabajo fue identificar colectivamente los principales problemas que afectan la convivencia al interior de la Facultad de Artes.
Tres mesas de trabajo se organizaron para abordar los temas propuestos por los organizadores de la jornada: Prácticas docentes, Gestión de la Docencia y Convivencia fuera del ámbito docente.

“Me parece que se cumplieron las expectativas que teníamos en relación a lograr reunir a representantes de distintos ámbitos, disciplinas, estamentos y sedes para abrir una discusión desde nuestro espacio local. Es decir, lo que el año pasado era todavía una declaración de intenciones a nivel de Universidad, hoy lo logramos instalar en nuestro espacio local”, señaló María Teresa Lobos, directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, al finalizar la jornada de trabajo Valores, culturas y conductas en la convivencia universitaria.

Organizada por las Escuelas de Etapa Básica y Pregrado, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el objetivo de la jornada fue identificar los principales problemas que afectan la convivencia al interior de la Facultad de Artes, así como clarificar conceptos y consensuar enfoques sobre los términos más habituales en esta materia.

De allí que la jornada haya iniciado con exposiciones a cargo de Valentina Fajreldin, encargada de la Iniciativa de Convivencia Universitaria (ICU) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Marcela Alcota, Doctora en Educación de la U. del País Vasco y asesora de la ICU; y Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, quienes tuvieron la tarea de introducir a los asistentes en los temas a tratar.

Las presentaciones

La exposición de la prof. Fajreldin giró en torno a la ICU, instancia que busca promover y favorecer una convivencia respetuosa y un ambiente ético entre los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile. “La Iniciativa tiene distintos objetivos, pero uno de ellos es tratar de fomentar el diálogo dentro de las unidades locales”, indicó la prof. Fajreldin con posterioridad a su presentación, añadiendo que una de las tareas que tiene la ICU es “fomentar, favorecer y acompañar el desarrollo de respuestas que sean locales y culturalmente pertinentes para los conflictos que se dan”.

La prof. Alcota, en tanto, ahondó en cómo el tipo de relación que se da entre estudiantes y académicos efectivamente impacta en el proceso de enseñanza aprendizaje, señalando, una vez finalizada su presentación, que la pregunta que hay que hacerse es “qué profesional queremos formar, ¿sólo expertos técnicos?”. En ese sentido, destacó el hecho de que la Facultad de Artes haya iniciado este proceso de reflexión interna que “es fundamental y algo que debiese hacerse en todas las facultades y en la Universidad”.

Por último, Carmen Andrade, junto con indicar qué es lo que define el acoso, centró su presentación en los resultados de un estudio realizado en la U. de Chile así como en las medidas que se han tomado. Entre éstas, el cambio en la normativa estudiantil contra el acoso sexual y la discriminación así como la generación de un protocolo de actuación, adelantando que prontamente se votará en el Senado Universitario la Política Universitaria de Prevención del Acoso Sexual.

La mirada local

Tres mesas de trabajo se organizaron para abordar los temas propuestos por los organizadores de la jornada: Prácticas docentes, Gestión de la Docencia y Convivencia fuera del ámbito docente, respectivamente, en las que “aparecieron los temas que, de algún modo, ya visualizábamos. Sin embargo, pienso que al menos en la mesa en la que yo participé, que fue la de Convivencia fuera del ámbito docente, faltó tiempo para discutir, pues aparecieron muchos temas en la conversación”, señaló Mónica Retamal, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, al finalizar la jornada.

Las mesas estuvieron conformadas por estudiantes y académicos, mayoritariamente, de tal modo que en cada una de éstas hubiesen representantes de las sedes y carreras para poder abordar los temas desde las particularidades de cada espacio local. “Hubo cosas que escuchaba y me sorprendían un poco, y otras cosa que ya sabía. Entonces pudimos constatar cosas que creíamos saber pero también aparecieron muchas cosas nuevas. Fue bueno haber aterrizado localmente la discusión”, indicó la prof. Lobos.

“La idea es seguir desarrollando estos temas, pero a través de líneas de acción concretas para cada uno, ampliando o localizando con mayor precisión, ya sea por sede o carrera”, añadió la prof. Lobos en referencia a los asuntos que se trataron durante la jornada. Al respecto, la prof. Retamal comentó que se van a recoger los insumos generados en las mesas de trabajo para determinar los paso a seguir y que de “todos modos se proyecta un segundo encuentro para generar algunas dinámicas que bajen específicamente hacia las bases, tanto estudiantiles como académicas”, concluyó.