Director del INAP participó en reunión de expertos sobre crimen urbano en la ONU

ONU: Director INAP participó en reunión de expertos en crimen urbano
El encuentro se desarrolló en las oficinas de la ONU, en Nueva York.
El encuentro se desarrolló en las oficinas de la ONU, en Nueva York.

Del 30 de mayo al 1 de junio, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, participó en la Urban Crime, Good Governance & Sustainable Development Expert Group Meeting (reunión del grupo de Expertos en Crimen Urbano, Buena Gobernanza y Desarrollo Sostenible), realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), junto con UN Habitat, el Secretariado de Habitat III y el Gobierno de Canadá. La cita reunió a expertos nacionales e internacionales en la prevención del crimen urbano y en gobernanza; especialistas nacionales de los estados miembros (como alcaldes y gobernadores); expertos de entidades de la ONU en áreas afines y otros actores con experiencia relevante, como miembros de la academia, sociedad civil e instituciones de investigación.

La reunión buscó explorar vías y formas de promover una buena gobernanza de la ciudad y sociedades pacíficas e inclusivas en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana, particularmente en las áreas de crimen organizado transnacional, corrupción y prevención del crimen.

La Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de la ONU en septiembre de 2015, reconoce que reducir el conflicto, el crimen, la violencia y la discriminación, y asegurar inclusión y buena gobernanza son elementos claves para el bienestar de las personas y esenciales para un desarrollo sostenible.

El encuentro se dividió en varias sesiones temáticas, que abordaron asuntos como el fortalecimiento y la coordinación de las instituciones gubernamentales y no estatales en materia de seguridad y prevención de la corrupción; el desarrollo de procesos consultivos y participativos en la prevención del crimen; o las formas de enfrentar la desigualdad urbana para promover el desarrollo de ciudades inclusivas.

Como resultado de la reunión, y en base a los aportes de los expertos, emanará una serie de recomendaciones para el desarrollo de las Orientaciones de Ciudades Más seguras de la ONU, para responder a la inseguridad, la violencia y la corrupción en contextos urbanos.