Comisión Mixta abordó observaciones del Senado Universitario sobre el Presupuesto UChile 2017

Comisión Mixta abordó críticas del SU a Presupuesto U de Chile 2017
La Comisión Mixta de Presupuesto se reunió tras la nueva no ratificación del proyecto presentado por Rectoría este 2017.
La Comisión Mixta de Presupuesto se reunió tras la nueva no ratificación del proyecto presentado por Rectoría este 2017.
El Senador Benjamín Mejías valoró el trabajo hecho por la comisión, añadiendo que el Senado analizará los acotados plazos en que se tramita el proyecto.
El Senador Benjamín Mejías valoró el trabajo hecho por la comisión, añadiendo que el Senado analizará los acotados plazos en que se tramita el proyecto.
El Senador Daniel Burgos manifestó que es un "tremendo cambio" la posibilidad de modificar la política de overheads que se da en la Universidad de Chile.
El Senador Daniel Burgos manifestó que es un "tremendo cambio" la posibilidad de modificar la política de overheads que se da en la Universidad de Chile.

En reuniones efectuadas el jueves 18 y el miércoles 24 de mayo pasado la Comisión Mixta de Presupuesto analizó las observaciones realizadas por el Senado Universitario en el proyecto de Presupuesto 2017 presentado por Rectoría. En las citas se acordó revisar los plazos en que se discute el proyecto, así como el análisis de la política de overheads que existen en la universidad, un tema que podría ser muy importante para conseguir mayor integración económica en la institución.

Cabe señalar que el Reglamento de Presupuesto sostiene que la comisión mixta debe reunirse en caso de que el proyecto de Presupuesto presentado por Rectoría no sea ratificado, lo que ocurrió nuevamente este año por parte del Senado Universitario. En su informe, el órgano superior normativo planteó la falta de vinculación de la iniciativa presupuestaria con el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios.

Al igual que en años anteriores, el grupo revisó punto por punto las observaciones que hicieron que el Senado no ratificara el Presupuesto 2017. Según Daniel Burgos, Senador de parte de los funcionarios e integrante de la comisión, "este año hubo un trabajo bastante interesante" porque se atendieron elementos que están fuera del PDI, pese a que de alguna manera están anexas.

Así fue como se plantearon tres puntos centrales: 1. Tramitación del Presupuesto Universitario. 2. Distribución del Fondo General. 3. Unidades deficitarias y pautas de endeudamiento.

En la ocasión, se hizo presente que solo los dos últimos puntos cumplían con la formalidad de tener un fundamento en el PDI institucional, pero que de todas formas se estudiarían las tres temáticas.

La comisión fue encabezada por el Rector, Ennio Vivaldi, y participaron además el Prorrector Prof. Rafael Epstein, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, en representación de Rectoría; los Senadores Universitarios Antonio Behn, Daniel Burgos y Benjamín Mejías, por el órgano normativo; y el Profesor Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto al Prof. Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, representando al Consejo Universitario. Además, fueron parte de las citas el Director de Finanzas de la casa de Bello, Carlos Castro; el Director Jurídico, Fernando Molina y el abogado asesor del órgano normativo, Gustavo Fuentes.

Los acuerdos alcanzados

Con respecto al primer punto, el Senador por parte del estudiantado, Benjamín Mejías, indico que con este retraso en la tramitación presupuestaria, "que el Senado Universitario considera inaceptable porque ya era una conducta reiterada y que no podía tolerar que siguiera así", se llegó "al compromiso de que nos vamos a comprometer a modificar el Reglamento de Presupuesto, que es el que rige todo este procedimiento, para establecer bien los plazos".

Asimismo, con respecto a la información respecto de sociedades relacionadas con la Universidad de Chile, donde la institución tiene participación, Rectoría hizo gestiones para que estos datos sean enviados al Senado Universitario y el Consejo Universitario en un plazo de dos meses, ya que por reglamento estos antecedentes deben ser presentados junto al Presupuesto.

En relación a punto dos, sobre la Distribución de los Recursos que llegan al Fondo General, el Senador Burgos expresó que "se acordó revisar profundamente por parte del Grupo de Trabajo Permanente de Presupuesto la política de overheads (un especie de “impuesto” que pagan las diferentes unidades al nivel central), para que tiendan hacia la redistribución".

"Es un tremendo cambio el modificar la política de overheads, porque al final termina siendo una universidad más integrada, porque al cobrar bajos 'impuestos', bajos porcentajes de overheads, salgo de la lógica de este franquiciado y paso a una lógica en la cual se puede tener más fondo dentro del Fondo General", añadió el Senador Burgos.

Y con respecto al tercer punto, se definió "dotar de mayores capacidades al sistema central, con el objetivo de poder tener un control mayor ante potenciales unidades deficitarias, en atención a que es preocupante que algunas ya pasen a un estado estructural de déficits", según lo indicó el Senador Burgos.

Y con relación a lo que ocurre con los 4.000 millones que recibió la Facultad de Medicina para la construcción de aularios de parte del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento, pero que la unidad manifestó que serían ocupados en otros temas, "mientras no haya aprobación por parte de la Comisión FIIE, que tiene componentes del Senado Universitario, no se aprueba el cambio del uso de los recursos que se habían dado en su momento original", sostuvo el Senador de parte de los funcionarios, Daniel Burgos.

La labor del Grupo de Trabajo Permanente sobre Presupuesto

En el informe la Comisión Mixta quedó estipulado que el Grupo, de Trabajo Permanente sobre Presupuesto, constituido en 2016, continuará con sus áreas de trabajo: la revisión y propuesta de modificaciones a los parámetros dentro de los cuales se elabora el Presupuesto y "el análisis y fortalecimiento de las medidas de control que procuren evitar que las unidades alcancen umbrales de desequilibrio financiero".

El texto sostiene que el informe final del Grupo de Trabajo deberá ser entregado a más tardar dentro del mes de septiembre de 2017 y que será responsabilidad del Rector Vivaldi y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional "el procurar que las propuestas consensuadas por la Comisión se reflejen en el presupuesto universitario 2018".