Senado realiza primeros cambios para avanzar en Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Académicas

SU modifica norma para avanzar en conciliar vida familiar y académica
Patricia Retamal, miembro de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, señaló que la aprobación del Senado constituye una primera piedra en el camino de la corresponsabilidad social.
Patricia Retamal, miembro de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, señaló que la aprobación del Senado constituye una primera piedra en el camino de la corresponsabilidad social.
El Senador estudiantil, Manuel Rosenbluth, indicó que hacerse cargo de estos temas es  realizar una acción muy importante como Universidad.
El Senador estudiantil, Manuel Rosenbluth, indicó que hacerse cargo de estos temas es realizar una acción muy importante como Universidad.
La plenaria del 1° de junio contó con la presencia de integrantes de la organización de "Madres y Padres", de la U. de Chile (MAPAU).
La plenaria del 1° de junio contó con la presencia de integrantes de la organización de "Madres y Padres", de la U. de Chile (MAPAU).
Miguel Morales, presidente de la Comisión de Estamentos y Participación.
Miguel Morales, presidente de la Comisión de Estamentos y Participación.

En la sesión plenaria 447 del 1° de junio, el Senado Universitario Aprobó de forma unánime la modificación del Reglamento de Estudiantes, con el fin de establecer en éste el derecho del estamento estudiantil de conciliar actividades académicas con responsabilidades familiares como madre o padre y futuros madre o padre.

Esta variación es presentada por Rectoría, pero nace del trabajo mancomunado entre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y diversos organismos como la organización "Madres y Padres Universitarios" de la U. de Chile (MAPAU), la FECh, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos estudiantiles y Comunitarios y la Dirección Jurídica. Por su parte, la Comisión de Estamentos y Participación del Senado también trabajó activamente desde el comienzo de la iniciativa y en el análisis del proyecto final.

Por parte del Senado, además, se incluyó un párrafo que cita explícitamente la existencia de un futuro al Reglamento Especial de Corresponsabilidad, el cual servirá de soporte reglamentario y regulará las condiciones de corresponsabilidad social, el cual deberá ser aprobado de manera conjunta entre los distintos organos superiores de la universidad, respecto de sus normas genéricas y especiales, con el fin de hacer más coherente el ordenamiento jurídico universitario interno.

Es importante señalar que la modificación reglamentaria permitirá la dictación de mecanismos administrativos que posibilitarán la mejoría de la situación de los estudiantes que son padres o madres, como el referido futuro Reglamento Especial de Corresponsabilidad y la Política General Universitaria de Corresponsabilidad. Esta última establece objetivos y líneas de acción institucionales para avanzar hacía mejores condiciones de género y en la conciliación de responsabilidades familiares y actividades universitarias de estudiantes, pero también de académicos y funcionarios.

La propuesta de Política de Corresponsabilidad será sometida a votación en las próximas plenarias del Senado Universitario, previa revisión de la Comisión de Estamento y Participación que se encuentra trabajando en este asunto.

Un gran paso hacia la protección de la maternidad y paternidad en la Universidad

Esta aprobación, por parte del órgano normativo de nuestra casa de estudios, constituye el primer gran paso para lograr la Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Académicas, con el fin de asegurar la protección de la maternidad y paternidad en la Universidad de Chile.

"Cuando nosotros como Senado nos hacemos cargo de estos temas, hacemos algo muy importante como Universidad", señaló el Senador estudiantil, Manuel Rosenbluth.

Patricia Retamal, miembro de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, planteó que esta iniciativa viene a dar solución a la serie de complicaciones que sufren los estudiantes que son padres y madres, quienes dependen sólo de la voluntad de sus profesores.

"Lo que la Universidad está haciendo hoy es regularlo y esto es una primera piedra (…) La Política trabaja desde la implementación de jardines infantiles, aborda la modificación reglamentaria y, además, algunas otras garantías relacionadas con evaluaciones y otras cosas de sus facultades", añadió.

Dentro de las dimensiones que se favorecerían con la implementación de esta Política y del Reglamento Especial (que aún deben ser aprobados), se encuentra la equidad de género respecto al cuidado de los hijos.

Atribuciones del Senado Universitario

El Estatuto de la Universidad de Chile establece en su artículo 24° que "El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tendrá como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas". Se agrega en su artículo 25° letra a) que al Senado le corresponde aprobar toda norma de carácter general relativas a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad.

Por su parte, el artículo 16° del Estatuto dispone que, en tanto órgano superior universitario, el Senado Universitario es el encargado de normar y proyectar la Universidad estableciendo las políticas generales.

Por lo tanto, el Senado tiene la atribución de deliberar sobre la Política Universitaria de Corresponsabilidad, y a lo menos respecto a las normas genéricas del futuro Reglamento Especial de Corresponsabilidad, referidas a los objetivos, destinatarios y disposiciones complementarias, presentes en el Título I de dicho documento.