Organizada por la Facultad de Ciencias:

Feria Científica en la Plaza Ñuñoa

Con participación de académicos y alumnos.

Facultad de Ciencias realiza su cuarta Feria Científica consecutiva

Sitio web de la Facultad de Ciencias
Twitter oficial de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en su constante preocupación por acercar el conocimiento científico a la comunidad nacional, realizará la próxima semana su cuarta Feria Científica en una concurrida plaza de la capital. El lugar escogido esta vez es la Plaza Ñuñoa donde el día miércoles 14 de junio, entre las 11:30 y 15:30 horas, se desarrollará el encuentro con nuestros científicos y alumnos.
Esta experiencia de convivencia socio-cultural con la ciudadanía ya se ha llevado a cabo en la Plaza de Armas de Santiago, el 02 de septiembre de 2015; en la Plaza de la Constitución, el 07 de diciembre de 2016; y en la Plaza de Armas de Renca el 15 de marzo de 2017.

Nuevamente, nuestra comunidad representada por sus tres estamentos: académicos, personal de colaboración y alumnos, se instalará en este concurrido espacio de la comuna para dialogar sobre ciencia con sus habitantes y también con el mundo escolar.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias que encabeza su Directora, la Dra. Hortensia Morales Courbis, ha diseñado un completo programa de actividades con variados stands, experimentos, charlas y material audiovisual para dar a conocer a la comunidad las diferentes investigaciones que se realizan en nuestros laboratorios en las áreas de la Biología, Ciencias Ecológicas, Física, Matemáticas Química y Biotecnología.

Para la inauguración de esta actividad de carácter masivo se contará con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, periodista Andrés Zarhi Troy, y del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán.

La invitación para los ñuñoínos está abierta para disfrutar de cuatro horas de ciencia y despertar, principalmente en los niños, la curiosidad por adentrarse en el fascinante mundo del conocimiento.

Historia de la Plaza Ñuñoa

El origen de los terrenos de la plaza depende de su localización en relación al antiguo camino de Ñuñoa o actual Avenida Irarrázaval. Los terrenos al sur del camino de Ñuñoa son los más antiguos, pues su origen se remonta al primer siglo del período colonial. Existen antecedentes ya en el siglo XVII de la existencia de una modesta capilla en esta zona que posteriormente fue creciendo por la construcción de nuevos edificios anexos destinados al alojamiento de los religiosos encargados de ella. En 1801 el cura presbítero de Ñuñoa Enrique Buenaventura Camus compró un trozo de terreno adyacente a la capilla a Gerónimo Bravo de Náveda y Arancibia, quien a su vez lo había recibido como donación de su primo Francisco Peraza y Arancibia en 1776.

Por otra parte, el sector norte de la Plaza deriva de la antigua chacra del conquistador Juan Zurbano. Este terreno originalmente fue adquirido por don Francisco de Arancibia y Sánchez Briceño en 1717 de doña Ana de Abarca. Posteriormente el terreno fue heredado por el ya mencionado Francisco Peraza, su sobrino, quien a su vez lo donó a su primo Gerónimo Bravo de Náveda y Arancibia. A inicios del s. XIX la chacra de Zurbano estaba en manos de Diego Recabarren Jofré (esposo de doña Candelaria Bravo de Náveda, hija de don Gerónimo) y luego de su fallecimiento sufriría una rápida fragmentación por venta de sus hijos a múltiples nuevos propietarios. Finalmente una pequeña parte, ubicada al norte del camino de Ñuñoa y al frente de la antigua capilla, sería adquirida por la Municipalidad de Ñuñoa transformándose luego en el solar de la actual Municipalidad de Ñuñoa. Aún subsisten dos palmeras sobresalientes en la vereda sur que son fiel testimonio de su lejano pasado. La llegada del trolley y algunos pequeños locales comerciales dieron mayor impulso a la zona, de la cual se desprendía entrando el siglo XX la comuna de Providencia.

La importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60's con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde la década de los 80's la Plaza Ñuñoa comienza a ser frecuentada por grupos de estudiantes e intelectuales en los pocos bares que había en el sector- en que se destacaba Las Lanzas. Desde los 90's comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. El antiguo carácter tradicional del barrio dio paso a una zona rodeada de edificios, numerosos bares y restoranes además de actividades culturales anexas.