Profesor Fierro expone sobre derechos diferenciados en la Universidad de Concepción

Profesor Fierro expone sobre derechos diferenciados en U. Concepción

El jueves 25 de mayo el profesor Jaime Fiero participó de la segunda jornada del ciclo de charlas Formación ciudadana: tensiones y desafíos en el sistema educacional chileno, el que es organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. El ciclo tiene por objetivo promover una reflexión sobre la formación ciudadana y contribuir a dar respuesta a las demandas que surgen desde el Ministerio de Educación en relación a la promulgación de la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en Establecimientos Educacionales reconocidos por el Estado.

El dicha oportunidad, el profesor Fierro realizó la presentación "Ciudadanía y derechos diferenciados: los aportes del feminismo y el multiculturalismo". El académico del INAP señaló que una adecuada comprensión normativa de la ciudadanía requiere que ésta sea conceptualizada a partir de la articulación de tres dimensiones fundamentales: derechos y responsabilidades, en un apropiado balance; identidad o sentido de pertenencia; y participación política.

Luego se refirió a las principales contribuciones del feminismo y el multiculturalismo para, finalmente, identificar algunos desafíos en el ámbito educativo a partir del análisis Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana (2009) y la Encuesta Nacional de la Juventud (2015).

La charla completa se puede ver aquí.