En Bolivia

Universidad de Chile participó en cambio de Presidencia de grupo de universidades públicas del Cono Sur

U. de Chile participó en cambio de mando del Grupo Montevideo
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, compartió con autoridades de otros planteles de la región.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, compartió con autoridades de otros planteles de la región.
El nuevo presidente de AUGM, rector Waldo Albarracín, llamó a las universidades estatales de la región a defender la educación como un bien público y un derecho.
El nuevo presidente de AUGM, rector Waldo Albarracín, llamó a las universidades estatales de la región a defender la educación como un bien público y un derecho.

Una jornada marcada por la discusión en torno a la defensa de la educación como un derecho en todo el continente se vivió el pasado jueves 1 de junio durante la ceremonia en la que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Waldo Albarracín, asumió como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entidad que reune a las principales universidades públicas del Cono Sur. La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, quien asistió como rector subrogante de nuestra Casa de Estudios.

En su discurso, el rector Albarracín, quien ejercerá su nuevo cargo hasta el año 2018, convocó a las universidades estatales que integran el organismo a liderar la lucha para consagrar a la educación como un bien público y un derecho fundamental en toda Latinoamérica, ya que "junto al derecho a la vida y la salud, el derecho a la educación es el pilar sobre el cual descansan y se desarrollan otros derechos". Además, destacó, "es uno de los instrumentos más efectivos para viabilizar verdaderos procesos de desarrollo de los Estados, no sólo económico, sino también social, democrático y humano".

Por esta razón, afirmó, en muchos países de la región la educación sigue siendo un privilegio, por que "no se puede hablar de un derecho cuando está restringida a determinados sectores sociales". En ese contexto, agregó, "las universidades latinoamericanas y fundamentalmente las universidades estatales tienen un desafío gigantesco en este siglo XXI respecto a desarrollar todas las iniciativas para democratizar este derecho... Las universidades, en tanto los estados a través de sus gobiernos mantengan posiciones conservadoras y hasta negligentes en lo que significa la consolidación del derecho a la educación, tenemos la obligación de ser contestatarias y hasta rebeldes".

En su intervención, el decano Urcelay elogió las potentes palabras del nuevo presidente de AUGM y destacó en ellas el sentido de responsabilidad y compromiso que tienen las universidades púbicas con el desarrollo de la región, "porque realmente es ahí donde vamos a poder progresar, con esa intencionalidad de que muchas veces de las propias universidades debe salir lo que cambie el destino de nuestros países. Es nuestra obligación y tenemos la preparación para hacerlo. No podemos ser pasivos en estas circunsatancias".

La vicepresidencia de AUGM, en tanto, quedó a cargo del rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, Gerónimo Laviosa. En la ocasión, además, las autoridades de la AUGM acordaron que la próxima Reunión del Consejo de Rectores de AUGM será en octubre de este año en Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Asociacion de Universidades Grupo Montevideo

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, fundada en 1991 como una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas, es un consorcio regional integrado por 32 planteles de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La agrupación fue conformada para desarrollar actividades de cooperación e intercambio en razón de la semejanza de sus miembros, en cuanto a sus vocaciones, carácter público, similitudes en las estructuras académicas y equivalencia de los niveles de sus servicios.