Nueva generación de arquitectos, diseñadores y geógrafos FAU recibieron sus diplomas de título

Nueva generación de arquitectos, diseñadores y geógrafos se titularon
Decana Marcela Pizzi.
Decana Marcela Pizzi.
Director de Pregrado, académico Pedro Soza.
Director de Pregrado, académico Pedro Soza.
Sebastián Simonetti, mejor alumno de la promoción de arquitectos.
Sebastián Simonetti, mejor alumno de la promoción de arquitectos.
Se entonó el himno de la Universidad de Chile y de esa forma se dio término a una ceremonia particularmente emotiva.
Se entonó el himno de la Universidad de Chile y de esa forma se dio término a una ceremonia particularmente emotiva.

Alrededor de 200 profesionales recibieron sus diplomas de título de las carreras Arquitectura, Diseño y Geografía de la FAU los pasados martes 30 de mayo y jueves 1 de junio, en ceremonias cargadas de emotividad realizadas en la Facultad de Economía y Negocios (FEN). En la primera ceremonia se hizo entrega de sus diplomas a los titulados de Arquitectura, mientras que al día siguiente fue el turno de los nuevos Geógrafos, Diseñadores Gráficos y Diseñadores Industriales.

Ambos actos fueron encabezados por la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi, quien ofreció un discurso que fue secundado por palabras de otras autoridades, como el Director de Pregrado, Pedro Soza, además del Director Jurídico de la Universidad de Chile, Señor Fernando Molina Lamilla, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés y el Secretario General Subrrogante de la Universidad, Luis Guajardo y discursos finales de parte de los titulados representantes de cada promoción.

Además de reparar en la solemnidad y relevancia que conlleva la etapa de titulación materializada en la ceremonia, la decana Marcela Pizzi aprovechó la oportunidad para reflexionar en torno a la educación chilena y en particular cómo se experimenta en la Universidad de Chile.

“Nuestra Universidad debe seguir a pesar de las contingencias, siendo el principal referente intelectual de nuestro país, que aporte con mensajes e ideales, conceptos y valores que tengan significado nacional, y que a partir de hoy ustedes tienen la responsabilidad de transmitir en su quehacer profesional”, destacó la decana.

Con la premisa “no lo olviden, nunca olviden, jamás olviden” el Director de Pregrado centró sus palabras en reivindicar la calidad académica de la FAU, además de un llamado a “construir un mejor país”, sin olvidar jamás que son los mejores profesionales del país.

“Hoy en día todo se cuestiona, ustedes mismos lo cuestionan todo, las instituciones han perdido la confianza de la gente y tal vez de ustedes mismos. Pues bien, no olviden que las instituciones, al igual que esta vieja Universidad, son por sobre todo las personas que las conforman. Todas y cada una de esas personas y que si ustedes han de construir un futuro mejor para ustedes, para sus seres queridos y para el país, no olviden nunca en cada decisión que van a enfrentar a partir de hoy, por pequeña o grande que sea, los principios éticos rectores que esta universidad les ha mostrado durante estos años”, expresó.

Los profesores guías de titulación de los respectivos graduados fueron los encargados de hacer entrega de los diplomas, ante la emoción de los familiares y acompañantes presentes.

Ambas jornadas se hizo entrega además de un reconocimiento a las y los mejores promedios de titulación a la egresada de Diseño Industrial, Daniela Parodi, el egresado de Geografía, Diego Vera y su par de Arquitectura, Sebastián Simonetti.

En representación de sus compañeros y compañeras, Daniela Parodi ofreció un discurso centrado en agradecer a todos y todas quienes fueron parte de su formación, además de hacer un repaso por aquellas experiencias que llevará consigo por siempre.

“Hoy contamos con una formación que nos ha provisto de importantes herramientas para resolver retos profesionales y estoy convencida de que los diseñadores de la Universidad de Chile tenemos la capacidad de adaptarnos a cambios, desempeñar diversas labores, trabajar de manera crítica e interdisciplinarmente y desde ahí ser un aporte para la sociedad”, destacó.

Por su parte, Simonetti compartió –a modo de relato- una revisión a cada uno de los episodios clave del paso por la universidad, que lo fueron marcando a él y sus compañeros, recreando una situación al interior del aula en que le piden al profesor “definir la arquitectura” y este se declara incapaz de dar una respuesta.

"Estimados estudiantes, no esperen de mi recetas para la Arquitectura, pues no las hay para realizar este ni cualquier proyecto del futuro”, habría respondido el académico.

El titulado Diego Vera, en tanto, recordó cada uno de los espacios significativos de la Facultad y advirtió una “especial unión” que se da tanto entre estudiantes como profesores de Geografía.

“Me atrevo a decir que se da porque somos pocos. La mayoría de los trabajos en nuestra carrera son grupales, por lo que la competencia individual es prácticamente nula. Casi todos nos conocemos, por lo que todos estos aspectos permiten que el estudiante de Geografía sea muy abierto a conocer nuevas personas, nuevos espacios, nuevas realidades, que es algo que en nuestra profesión es vital y que de alguna forma debiese imitarse en los otros espacios de la Facultad, para fomentar el compañerismo y eliminar los egos individuales”, zanjó.

Con ese espíritu se dio paso a la toma de Juramento Académico a los graduados, se entonó el himno de la Universidad de Chile y de esa forma se dio término a una ceremonia particularmente cargada de emotividad.