Por una nueva cultura deportiva

Proyecto estudiantil formará organizaciones y líderes para el deporte chileno

Proyecto estudiantil formará organizaciones y líderes deportivos
La iniciativa pretende formar una red de organizaciones deportivas estudiantiles que trabaja por el fomento del deporte en el país.
La iniciativa pretende formar una red de organizaciones deportivas estudiantiles que trabaja por el fomento del deporte en el país.
Dylan Padilla y Nicolás Gutiérrez exponiendo el proyecto en la última asamblea nacional de Fenaude.
Dylan Padilla y Nicolás Gutiérrez exponiendo el proyecto en la última asamblea nacional de Fenaude.
El proyecto pretende se vinculará tanto a deportistas como a estudiantes y egresados de distintas disciplinas que tengan interés en la gestión deportiva.
El proyecto pretende se vinculará tanto a deportistas como a estudiantes y egresados de distintas disciplinas que tengan interés en la gestión deportiva.
El equipo de la iniciativa pretende ayudar a formar una nueva cultura del deporte en Chile.
El equipo de la iniciativa pretende ayudar a formar una nueva cultura del deporte en Chile.

A fines del 2016 los integrantes del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) de nuestra universidad comenzaron a trabajar en una idea de alcance nacional. Tenían un diagnóstico claro de la situación del deporte en las universidades y el país, que se caracteriza por la poca participación, una institucionalidad débil y poca proyección a futuro en actividades que no fueran de alta publicidad, como el fútbol profesional.

Ante esa realidad, comenzaron a elaborar el proyecto "Más Organizaciones Deportivas de Estudiantes (ODES) Chile", cuyo fin es impulsar la creación de centros deportivos o ramas en distintas universidades e institutos de educación superior del país donde aún no existen o no cuentan con la solidez necesaria. Esto con el fin de establecer una red que trabaje conjuntamente por el desarrollo del deporte en las instituciones, pero que también tenga un efecto de largo plazo: formar futuros líderes para el deporte chileno.

Para impulsar esta idea, lograron ganar un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación y contar con el apoyo de la Dirección de Deportes y Actividad Física y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Con este piso, la iniciativa pudo ser lanzada públicamente el pasado 6 de abril en la asamblea de la nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), realizada en la Universidad Arturo Prat.

"Proponemos que desde las universidades empecemos a formar líderes deportivos y dirigentes para generar mejor deporte en la educación superior y que después estas personas puedan pasar a las federaciones, ministerios u otros organismos. Queremos crear una nueva cultura del deporte", explica Dylan Padilla, quien fue presidente del CDE el 2016 y hoy es el encargado de Más ODES Chile.

El equipo que trabaja en el proyecto también señala que esta iniciativa no pretende llegar sólo a quienes practican deporte o estudian carreras relacionadas, como Educación Física, sino a personas de todas las áreas que quieran trabajar por el desarrollo deportivo.

"En las universidades hay una gran gama de personas interesadas en el deporte y que no necesariamente son deportistas, pero sí tienen habilidades e interés en liderar organizaciones en el futuro", señala Nicolás Gutiérrez, actual presidente del CDE.

Fortalecer el deporte desde las comunidades

Más ODES Chile se plantea desde una mirada comunitaria, en la cual el objetivo no es solo el fomento deportivo por sí mismo, sino que se agrega como elemento importante la participación masiva y directa de las y los estudiantes: "Queremos articular un movimiento estudiantil en torno al deporte, que la iniciativa no venga solamente desde arriba: las rectorías o las direcciones, sino también desde las bases", indica Gutiérrez.

"Los estudiantes organizados en ODES incluso ayudan a que la acción de las autoridades sea más eficaz, reduce costos y permite que sean ellos mismos quienes generan sus redes y planifican sus acciones", agrega.

En esta línea es que el proyecto contempla la creación de una página web informativa para que los estudiantes de cada plantel tengan todas las herramientas para levantar ODES por sí mismos. Tanto los participantes de la iniciativa como el CDE están disponibles para prestar apoyo en todo lo necesario.

"Este proyecto es muy importante también desde el ámbito de la participación ciudadana. Hoy existen muchos grupos organizados pero que no pueden llegar a mucha gente, así como personas que no tienen organización. También tenemos dirigencias deportivas marcadas por casos de corrupción y que han dejado al deporte mal parado, por eso necesitamos generar profesionales de calidad que trabajen en la gestión deportiva", explica, por su parte, Tamara Adarmes, vicepresidenta del CDE 2016.

Para más información sobre la iniciativa, visitar la fanpage de Más ODES Chile.