Conferencia COES 2017

4 expositores internacionales confirmados para la Conferencia COES

4 expositores internacionales confirmados para la Conferencia COES
Expositores
Expositores

Este año contaremos con presentaciones de expertos internacionales para cada temática. Desde el eje “Ciudadanía y Participación” presentará Constance Flanagan, Ph.D. en Psicología de la Universidad de Michigan, quien es Decano asociado de la Escuela de Ecología Humana de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. En el eje “Redes e interacciones sociales”, participará Barry Wellman, Ph.D. en Sociología de la Universidad de Harvard, quien es co director de NetLab Network, centro de estudios interdisciplinarios que estudia las redes sociales anclado a la Universidad de Toronto; y Karen Phalet, Ph.D en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina, e investigadora del European Research Centre on Migration and Ethnic Relations. En tanto, en el eje “Sujeto e Identidad”, contaremos con Stephen Reicher, Ph.D. de la Universidad de Bristol, profesor de Psicología Social de la Universidad St. Andrews y miembro del Instituto de Sustentabilidad de dicha Universidad. Por último, y sujeto a confirmación, Oriana Bandiera, Ph.D. en Economía de Boston College, profesora del departamento de Economía de London School of Economics and Political Science (LSE) y directora del Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines (STICERD) estaría participando del eje “Justicia Social y Desigualdad”.

“Ciudadanía y participación”

Constance Flanagan es profesora de Ecología Humana de la cátedra Vaughan Bascom en Mujer Familia y Comunidad y Decano asociado de la Escuela de Ecología Humana de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Es Ph.D. en Psicología de la Universidad de Michigan y ha centrado su trayectoria como investigadora en examinar los factores que motivan el involucramiento cívico, con especial interés en jóvenes. Dicho temas es el foco de su más reciente libro “Teenage Citizens: the political theories of the young” (2013, Harvard University Press), el cual recibió el Prermio al Mejor Libro de la Sociedad de Investigación en Adolesencia el 2014. Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como Developmental Psychology, Journal of Social and Political Pscyhology y Journal of Research on Adolescence, manteniendo un constante interés por participar en la discusión pública sobre los temas de involucramiento cívico, educación y juventud.

“Redes e interacciones sociales”

Barry Wellman es co director de NetLab Network, centro de estudios interdisciplinarios que estudia las redes sociales anclado a la Universidad de Toronto. Es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Harvard y profesor retirado de la cátedra S.D.Clark del departamento de Sociología de la Universidad de Toronto, siendo parte de dicha Universidad por más de 40 años. Sus intereses analíticos se centran en el estudio de redes sociales, sociología comunitaria, comunidades virtuales, interacciones entre humanos y computadores, los efectos societales del cambio tecnológico y comunicación. Es autor de más de 200 artículos en revistas especializadas. Es coautor del influyente libro Social Structures: A Network Approach (1988) junto a S. D Berkowitz, y en 2012 publicó Networked: The New Social Operating System (MIT Press) junto a Lee Rainie, dónde se resumen buena parte de sus reflexiones sobre la conectividad entre los individuos. Es el fundador de la International Network for Social Netowk Analysis (INSNA) y ha recibido más de una decena de premios por sus aportes a la sociología y al análisis de redes sociales.

Karen Phalet es Ph.D. en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha desempeñado como académica de las Universidades de Utrecht, Nimega, antes de entrar como profesora de tiempo completo del departamento de Psicología de la Universidad de Lovaina. A su vez es investigadora del European Research Centre on Migration and Ethnic Relations, editora asociada del Journal of Cross-Cultural Psychology y en 2013 fue premiada por sus contribuciones a la psicología social y cultural por la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad. Sus temas de interés se enmarcan dentro de la psicología social, incluyendo contacto intergrupal, conflicto, aculturación, multiculturalismo e identidad. En su prolífica carrera ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas sobre temáticas relativas a contacto intergrupal, identidad étnica, aculturación y relaciones interculturales en revistas de alto impacto como Social Psychological and Personality Science, British Journal of Social Psychology, Journal of Social Psychology y Political Psycholgy.

"Sujeto e identidad"

Stephen Reicher es Ph.D. de la Universidad de Bristol, profesor de Psicología Social de la Universidad St. Andrews y miembro del Instituto de Sustentabilidad de dicha Universidad. Su principal tema de estudio es el comportamiento grupal y las relaciones entre individuo y sociedad. Es una autoridad en teoría de la identidad social, destacando sus trabajos sobre la psicología de las multitudes y su comportamiento, cuestionando las visiones tradicionales basadas en la irracionalidad y violencia. Ha publicado decenas de trabajos especializados en revistas especializadas, autor de tres libros y ha recibido premios e invitaciones por su trabajo.

"Justicia Social y Desigualdades"

Oriana Bandiera (por confirmar) es Ph.D. en Economía de Boston College, profesora del departamento de Economía de London School of Economics and Political Science (LSE) y directora del Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines (STICERD). También se desempeña como directora del programa de investigación en capacidades estatales del Centro Internacional para el Crecimiento (IGC por sus siglas en inglés), es coeditora de tres revistas académicas económicas, entre otras posiciones. En 2011 recibió la medalla Carlo Alberto, entregada a economistas italianos jóvenes que han realizado contribuciones destacadas en el campo de la economía. Su agenda de investigación busca examinar el efecto de los incentivos sobre la conducta de individuos teniendo en consideración el contexto social y las relaciones entre agentes. Es así que ha desarrollado investigación en economía del desarrollo, economía laboral y microeconomía. También ha estudiado los efectos de los incentivos en organizaciones y la provisión de servicios públicos y en temáticas relativas a la brecha de género. Su trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto tales como Journal of Public Economics, Quarterly Journal of Economics y American Economic Review.