Secretaría Trawün de Descolonización celebra primer Nütramkan en Casa Central de la Universidad de Chile

Secretaría Trawün de Descolonización celebra primer Nütramkan

El miércoles 31 de mayo la Secretaría Trawün de Descolonización de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades celebró una jornada de pu nütramkan en el sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile en la que se abordaron temas como migración, organización estudiantil y feminismo, y que tuvo como cierre la presentación del libro Santiago Waria Mew, memoria y fotografía de la migración mapuche de Enrique Antileo Baeza y Claudio Alvarado Lincopi.

Nos acompañaron pu lamngen ka pu peñi de distintas organizaciones, compartiendo sus experiencias y reflexiones en torno a tres temáticas principales. La primera temática fue "Migración Mapuche, experiencias de vida y organización", junto a Fernando Pairicán de la Comunidad de Historia Mapuche y Constanza Hueche de Chillkatufe Uchile.

Byron Rojas Marihuan del Trawün Borgoño junto a Belén Antileo del Hogar Relmulikan, nos acompañaron a conversar sobre "Experiencias organizacionales Mapuche estudiantiles en Santiago”. Cuando reflexionamos y problematizamos a cerca de "Mujer Mapuche, patriarcado y feminismos hoy" lo hicimos junto a la Colectiva Feminista Rangituleufu, con Doris Quiñimil Vásquez y Daniela Millaleo, y a Millaray Huentecura Rojas del Trawün Cefh.

Al finalizar, Enrique Antileo Baeza y Claudio Alvarado Lincopi, autores de libro Santiago Waria Mew, memoria y fotografía de la migración mapuche junto a Cristian Vargas Paillahueque, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y de Kom Kim Mapudunguaiñ Waria Mew, presentaron el libro que refresca nuestra memoria, con fotografías y relatos mapuche de la migración hacia la ciudad.

Estamos muy felices por la jornada , agradecemos la compañía de cada uno y una de nuestros/as invitadas/os. Además de quienes fueron a nutrir cada conversación.
Rüme mañum pu lamngen ka pu peñi.
Pewaiñ!