Los desafíos para el país a diez años la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Los desafíos a diez años la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
El profesor Gonzalo Berríos advirtió sobre la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El profesor Gonzalo Berríos advirtió sobre la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Hai Kyung Jun, representante de Unicef en Chile, enfatizó en la necesidad de fomentar la prevención del delito juvenil.
Hai Kyung Jun, representante de Unicef en Chile, enfatizó en la necesidad de fomentar la prevención del delito juvenil.
El Vicedecano Moraga dijo que es necesario revisar si los objetivos de esta reforma se ven cumplidos.
El Vicedecano Moraga dijo que es necesario revisar si los objetivos de esta reforma se ven cumplidos.

Desde el derecho penal al derecho a la educación e, incluso, a la biología en su relación con la justicia juvenil, fueron los temas analizados desde una mirada multidisciplinaria en el seminario internacional organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Defensoría Penal Pública y Unicef Chile para conmemorar los 10 años de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente (LRPA).

La actividad se llevó a cabo el 8 de junio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, con la asistencia de más de 120 personas y la participación de 13 especialistas provenientes de la academia, el sistema de justicia y de instituciones públicas y privadas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos de los adolescentes.

El Vicedecano de la Facultad de Derecho, Claudio Moraga Klenner, inauguró la actividad y resaltó que en la ley "se reconoce a los adolescentes como sujetos de derechos, siendo uno de sus principios rectores el interés superior del niño", lo que se manifiesta en "el reconocimiento y respeto de sus derechos en todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables".

No obstante, el Vicedecano Moraga advirtió que persisten una serie de problemas, como por ejemplo, la necesidad de que jueces, fiscales y defensores públicos que trabajen con niños y adolescentes estén capacitados y especializados en la materia o como dejar atrás la criminalización de la pobreza. "Luego de una década de funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal adolescente, es necesario revisar si los objetivos de esta reforma se ven cumplidos", concluyó.

Prevención del delito

En la misma línea, Andrés Mahnke, defensor nacional, afirmó que "desde el punto de vista de lo cualitativo tenemos una deuda bastante grande. Queda mucho por avanzar y no es que nos quede un tramo o la mitad, dentro de un reconocimiento normativo de un sistema que tiene un estatuto diferenciado para jóvenes. Eso hay que aprovecharlo y no volver a desaprovecharlo como ocurrió hace diez años".

La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, en tanto, puso énfasis en la necesidad de fomentar la prevención del delito en el ámbito juvenil, a través de acciones enmarcadas en los estándares internacionales en esta materia y que sean consistentes con los derechos del niño.

Para conversar sobre los desafíos de la justicia juvenil, el profesor Gonzalo Berríos, miembro del Departamento de Ciencias Penales, compartió mesa con destacados expertos en la materia, como el profesor argentino Emilio García Méndez y el profesor Miguel Cillero.

"Además de los avances y desafíos que pueden analizarse tras 10 años de la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, debemos llamar la atención que también son 10 años sin una Ley de Protección de los Derechos del Niño, lo que sin duda afecta la legitimidad general del sistema de justicia juvenil", advirtió el profesor Berríos.

El académico apuntó al desafío que representa la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename), aunque lamentó que el proyecto de ley deja casi intacto respecto al actual modelo externalizado. "Si bien ya no se 'subvencionará' la ejecución de sanciones en libertad, ésta ahora se 'comprará' a entes privados, sin discutirse la conveniencia o no de mantener en manos privadas esta función", expuso.

Debate de alto nivel

Durante el seminario, el investigador Juan Carlos Letelier (Ph.D.), doctor en biología y colaborador de larga data del científico Humberto Maturana, expuso sobre aspectos de la biología del conocer que tendrían incidencia en el desarrollo de estrategias más eficaces destinadas a conseguir la reinserción de los jóvenes en conflicto con la justicia.

Posteriormente, se desarrolló un debate de alto nivel que abordó los desafíos que la justicia juvenil plantea para los distintos actores del sistema penal chileno. Intervinieron la jueza Vania Boutaud, titular del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y secretaria general de la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj); Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Penal Pública; Rolando Melo, director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, y Francisco Maldonado, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.