Charlas "Yo Opino 2017"

Vicerrectora Faride Zeran abordó el derecho a la no discriminación y la convivencia en paz en actividad organizada por el Consejo de la Infancia

Vicerrectora Faride Zeran abordó el derecho a la no discriminación
Las charlas buscan promover la participación activa de las y los jóvenes chilenos en la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Social acordados por los países miembros de la ONU.
"Todos somos distintos, pero todos tenemos los mismos derechos" fue el concepto principal de la charla de Faride Zeran.
"Debemos aprender a vivir en la tolerancia, en la diversidad y en el respeto hacia los otros. Y eso es algo que se construye todos los días", agregó Zeran.
La charla "Somos diferentes, pero iguales" contó con la presencia de la destacada dibujante y diseñadora gráfica, Sol Díaz.
El músico Daniel Riveros (Gepe) y el actor Héctor Noguera también fueron parte del segundo bloque de charlas integrado por la vicerrectora Zeran y la ilustradora Sol Díaz.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y ministros de las carteras que componen el Consejo de la Infancia, este 13 de junio se realizó el lanzamiento nacional del encuentro deliberativo “Yo Opino, es mi derecho” en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La instancia consistió en la presentación de las charlas “Cambiemos el mundo”, en la que 10 destacados premios nacionales escenificaron distintas presentaciones en conjunto con artistas del ámbito del cine, la música, la ilustración, el teatro y la TV, explicando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los países miembros de la ONU. La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, fue una de las expositoras con su charla “Somos diferentes, pero iguales”, donde presentó en compañía de la destacada dibujante y diseñadora gráfica, Sol Díaz.

Con el fin de promover la participación activa de las y los jóvenes chilenos en la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las charlas invitan a que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile reflexionen y discutan respecto a qué país les gustaría construir. Ponerle fin a la pobreza extrema, acabar con el hambre, las guerras, la desnutrición, el desempleo, la desigualdad de género y la discriminación son algunos de los 17 ODS que se abordaron en esta jornada.

“Todos somos distintos, pero todos tenemos los mismos derechos” fue el concepto principal de la charla de Faride Zeran, quien invitó a las y los cientos de niños, niñas y jóvenes entre seis y 17 años que llenaron el auditorio del Centro Cultural a “aprender que lo distinto nos enriquece, que lo diverso nos hace mejores”.

Debemos aprender a vivir en la tolerancia, en la diversidad y en el respeto hacia los otros. Y eso es algo que se construye todos los días. Una construcción que empieza por cómo me comporto con mi compañero o compañera de asiento, con quien viene de otro país, con quien no tiene mis mismas costumbres, con cómo reacciono frente a mi compañero o compañera que le hace bullying a otro porque es distinto o distinta, y todas nuestras acciones”, compartió pedagógicamente Zeran.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007 aprovechó de recordar que actualmente en los colegios de Santiago hay más de cinco mil estudiantes que son extranjeros. Y que sólo en los últimos cuatro años ha aumentado en un 72% en la capital los estudiantes inmigrantes en colegios.

“El ser discriminado por vestirse de una manera determinada, porque seamos de determinado color, que tengamos el pelo demasiado crespo, que vivamos en determinado barrio y vayamos a tal colegio, no es algo deseable para una sociedad sana. De ahí que hoy debemos asumir el desafío de una educación en la diversidad, donde nosotros tenemos el deber y ustedes tienen el derecho de vivir en ambientes donde no se discrimine”.

Además de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile también participaron de la Casa de Estudios la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg; la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruíz; Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y académica de la Facultad de Ciencias; y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 y académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

La participación de artistas y premios nacionales en estos encuentros responde a reconocer el rol preponderante que destacados actores sociales pueden tener para motivar la participación y reflexión en el caso de niños, niñas y adolescentes.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz destacó por su parte que “el ‘Yo Opino’ es una muestra de que hemos avanzado en hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes en tanto pueden opinar en temas que les competen directamente”.

Esta es la tercera versión de “Yo Opino, es mi derecho”, un proceso participativo liderado por el Consejo Nacional de la Infancia y apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberomericanos. La primera versión se realizó en 2015 y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado.

Los resultados del proceso “Yo Opino, es mi derecho 2017”, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.