En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas:

U. de Chile e INAPI inauguraron ciclo de talleres para informar a la comunidad académica sobre propiedad intelectual

U. Chile e INAPI inauguraron talleres sobre propiedad intelectual
La iniciativa forma parte del convenio de cooperación firmado en 2016 y el Programa de Innovación Basada en Ciencia (PMI).
La iniciativa forma parte del convenio de cooperación firmado en 2016 y el Programa de Innovación Basada en Ciencia (PMI).
Autoridades de la Facultad de Cs. Químicas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el INAPI.
Autoridades de la Facultad de Cs. Químicas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el INAPI.
El Director de Innovación, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación, Edgardo Santibáñez.
La Subdirectora de Marcas INAPI, Carolina Belmar.
La Subdirectora de Marcas INAPI, Carolina Belmar.
El Presidente de la CCPI, Eduardo Soto.
El Presidente de la CCPI, Eduardo Soto.
El Vicedecano de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente.
El Vicedecano de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente.

“Introducción a la propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial”, fue el primer taller dictado por la U. de Chile e INAPI, que en el marco del Programa de Innovación Basada en Ciencia UCH 1301 (PMI) y el convenio de cooperación firmado en julio de 2016, busca informar a estudiantes de postgrado, académicos e investigadores, la importancia de proteger resultados de investigaciones en diversas disciplinas, como un aporte para la transferencia tecnológica y la innovación nacional.

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente, otorgándole regalías exclusivas para su utilización durante un plazo determinado. Además, recompensan el esfuerzo del innovador, estimulan la innovación tecnológica, protegen resultados de investigación y transforman los códigos de autor en activos inmateriales.

Para el Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez, “estas actividades de formación son muy relevantes en el quehacer científico y académico, pues entregan las distinciones necesarias para valorizar las creaciones del intelecto humano. La investigación no sólo involucra insumos, infraestructura y equipamiento, sino también el desarrollo de conocimiento, donde la protección de la propiedad intelectual aporta ventajas competitivas distintivas en la transferencia tecnológica. Esto permite que el proceso de innovación sea mucho más eficiente, ya que las empresas le darán mayor valor a aquellas tecnologías protegidas, aportando con la productividad y el mercado nacional”.

Asimismo, la Subdirectora de Marcas INAPI, Carolina Belmar, señaló que “esta alianza se traducirá en varias acciones concretas, como las charlas y el apoyo en la redacción de reglamentos institucionales sobre aspectos que actualmente no están cubiertos suficientemente. Es importante considerar cómo se establece la propiedad de aquellas creaciones resultantes en la investigación académica, los conflictos de intereses y el sistema de remuneración entre los distintos actores de la Universidad. Asimismo, esperamos que la institución aumente su nivel de patentamiento a corto plazo, entendiendo que esto genera ventaja al negociar mejores contratos de transferencia”.

Desde su implementación, el PMI ha generado recursos para financiar gastos de patentes en la U. de Chile, equivalentes a un monto de 350 millones de pesos anuales aproximadamente. Por su parte, el Reglamento de Innovación publicado en 2015, forma parte de los esfuerzos institucionales para acercar los procedimientos de propiedad intelectual, obtención de patentes y transferencia tecnológica. Además, señala que las tecnologías que otorgan beneficios económicos (descontando los gastos de protección y gestión) de 2.000 UF, le corresponden netamente al investigador; mientras que aquellas de 2.000 a 5.000 UF destinan un 70% al creador y las que superan las 5.000 UF otorgan el 33% al creador, a su facultad y a los servicios centrales de la institución respectivamente.

El Presidente de la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), Eduardo Soto, destacó que “los académicos deben tener visión para que sus investigaciones terminen en patentes, pues en general, no más del 4% de lo que realizan es patentable. El patentamiento nacional está aumentando de manera natural, pero aún existe celo sobre la invención y no hay suficiente idea sobre su pertenencia. Debemos crear para brindar utilidades a largo plazo, además de proteger dichas ideas, pues no sólo le sirve a la Universidad, sino que también al país”.

En tanto, el Vicedecano de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, comentó que “los académicos han planteado la dificultad de entender la actividad científica con la prontitud de patentar. Hay inexperiencia sobre las estrategias y procedimientos de este ámbito, siendo necesario acortar la brecha entre creación de conocimiento y obtención de patentes. Pero también hay avances, pues antes se hablaba sólo de publicar los resultados investigativos y actualmente se ha abierto el debate frente a la protección de ideas”.

El próximo taller “Las patentes como fuente de información tecnológica, aspectos técnicos y jurídicos”, se llevará a cabo el martes 27 de julio, a las 9:30 horas, en la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas. Para mayor información, click aquí.