Iniciativa de construcción regional

U. de Chile abre sus puertas a los diálogos académicos entre El Salvador y Chile

U. de Chile realiza diálogos académicos entre El Salvador y Chile
El encuentro fue organizado en conjunto entre la Casa de Bello y la Embajada de El Salvador.
El Rector Vivaldi además reconoció como instancias de gran valor todos aquellos encuentros de intercambio entre la Universidad y países de la región.

Este 14 de junio se desarrollaron los diálogos académicos “El Salvador-Chile: los procesos sociales en la construcción y consolidación de la democracia" en la Casa Central de la U. de Chile. El encuentro, organizado entre la Casa de Bello y la Embajada de El Salvador, buscó instalar y fomentar un espacio común de entendimiento regional a partir de cuatro grandes ejes: pueblos originarios y luchas sociales, mujeres en luchas por paz y democracia, transformaciones educativas y migraciones centroamericanas y caribeñas.

En los decenios de los años ‘70 y ‘80, tanto en Chile como en El Salvador se vivieron situaciones traumáticas. “En Chile una dictadura que ejerció un autoritarismo antidemocrático y en El Salvador una exclusión política y represión social que desembocó en una guerra civil de doce años. El proceso restaurador de la democracia en nuestro país comenzó en 1990 y en El Salvador se firmaron acuerdos de paz exitosos en 1992”, relató la directora de Extensión, Ximena Póo, en el inicio de estos diálogos que buscaron relevar la importancia de aprender desde América Latina y el Caribe sobre los propios procesos sociales e identitarios de la región.

La actividad fue encabezada por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; y el embajador de El Salvador, Víctor Manuel Valle. Además contó con la participación de la directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Póo; y la presencia de embajadores y representantes del cuerpo diplomático; autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

“En esta ocasión nos convocan temas de gran y me alegra ver allí el ámbito de la educación. En Chile estamos en un momento en que estamos dando este importante debate, y creo que el conjunto de los países latinoamericanos lo entiende como una discusión que es relevante también para el futuro próximo en cada uno de ellos”, afirmó el Rector Vivaldi, quien además reconoció como instancias de gran valor todos aquellos encuentros de intercambio entre la Universidad y países de la región.

Por su parte, el embajador de El Salvador expresó la importancia de que sean las universidades públicas las que abran los espacios para estas discusiones. “El alma nacional pasa por las universidades públicas. Es ahí donde se reflexiona, es ahí donde se debe elaborar el conocimiento crítico para contribuir no sólo a entender mejor la realidad sino para fundamentar políticas públicas que sean válidas y eficaces para en definitiva mejorar las condiciones de vida de la sociedad”.

En un primer momento, el encuentro se centró en el papel social e histórico de los pueblos originarios. Con una exhibición a cargo del embajador Víctor Manuel Valle sobre la historia de El Salvador y la población indígena se abordaron las responsabilidades de justicia que tiene la región con los pueblos indígenas. “Creo que América Latina, con todos sus progresos en democracia, con todos los avances sociales, todavía arrastra vergüenzas y dolores que tienen que ver con la exclusión de los pueblos originarios”, expresó Valle.

A continuación, a cargo de Carla Arias, ministra consejera de la Embajada de El Salvador, se expuso la evolución que ha tenido la perspectiva de género como trasfondo de políticas públicas y conductas sociales en El Salvador; la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, Leonora Reyes, debatió sobre la naturaleza y profundidad de las transformaciones educativas que se hayan puesto en marcha, especialmente en Chile, y Claudia Zapata, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Casa de Bello, examinó la evolución de los flujos de grupos humanos y migraciones en estos países.