Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Despidiendo al profesor y colega - Junio 2017

Académico José Araya.

Académico José Araya.

Habiendo sido alumno de Don José a principios de la década de los años 70’s, y guiado por él en mi memoria de título, me ha correspondido en esta triste e inesperada ocasión hacer un breve recuento de las actividades del Profesor José Francisco Araya Vergara, como académico y miembro de nuestro Departamento de Geografía durante cerca de 6 décadas.

José Francisco Araya Vergara, nacido el 26 de junio de 1935, ingresó a la Universidad de Chile el 1 de enero de 1958.

Fue profesor de múltiples cursos y formador de varias generaciones de geógrafos así como de quienes fueron alumnos de nuestro magister y que tuvieron en él, incluido quien habla, a su maestro en los temas de geografía física. Varios de quienes fuimos sus alumnos, ya desde algunas décadas compartíamos con él reuniones, cursos y vivencias como sus colegas, y es por su partida que ahora a algunos nos tocará la difícil tarea de tratar de continuar con la enseñanza de las materias que eruditamente impartía.

En su fructífera carrera académica alcanzó el honor de ser distinguido como Profesor Titular de la Universidad de Chile el año 1985.

Fue investigador incansable en temas de geomorfología litoral y submarina, en geomorfología del cuaternario, en hidrología y en temas oceanográficos. Resultado de ello la gran cantidad de artículos científicos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales, su contribución en enciclopedias, en libros, en obras especializadas, y su enorme aporte al desarrollo de las ciencias geográficas con la proposición de índices, nuevas clasificaciones, nuevos modelos y nuevas teorías.

Su experticia y la seriedad de su quehacer disciplinar le valieron el reconocimiento de diversos organismos y científicos de otras disciplinas latitudes y hemisferios. Como tal fue nombrado representante de la Universidad de Chile ante el Comité Oceanográfico Nacional (CONA); Miembro del Comité de Administración de Programas CIMAR de CONA, y del Grupo de Trabajos de Geología Marina del CONA.

Expuso los resultados de su trabajo en los Congresos de Ciencias del Mar, en el Congreso Geológico Chileno desde antes de 1995, y en congresos internacionales de Geomorfología en Manchester, Frankfurt y Belo Horizonte, entre muchos otros.

También desarrolló importantes y trascendentes funciones como editor y coeditor de revistas científicas como Journal of Coastal Research; Quarterly publication; International Bibliography of Coastal Geomorphology, Commission on the Coastal Environment, y fue Editor y luego Editor Emérito de la Revista Investigaciones Geográficas de nuestro Depto. de Geografía de la Universidad de Chile.

Por el prestigio internacional que alcanzó, le correspondió preparar capítulos para obras especializadas como la Encyclopedia of Beaches and Coastal Environments, 1982; The Word's Coastline, 1985; International Geomorphology Part II, 1986; Beaches and Coastal Geology, 2006; Geomorphology_from Space: A Global Overview of Regional Landforms, 2004; The Word’s Coasts, 2001; The Earth Sciences Encyclopedia of Beaches and Coastal Geology, 2006; The Physical Geography of South America, 2007; The oceanographic knowledge of Chilean interior waters, 2010; entre otras contribuciones.

Se agregan sus múltiples contribuciones al conocimiento de las características geomorfológicas, genéticas y evolutivas de los fiordos del sur de Chile desde el año 1966, siendo señero en este tipo de investigaciones.

No cabe duda que con su partida, la geografía de Chile y el mundo han perdido un notable investigador, así como sus alumnos y colegas han visto partir sin aviso alguno un gran profesor.

Adios y buen viaje profesor.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134241
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: