Torneo se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre

Selección de básquetbol de la Casa de Bello clasificó a mundial universitario en China

Selección de básquetbol de la Casa de Bello clasificó a mundial
La selección de basquetbol 3×3 de nuestro plantel se quedó con el segundo lugar del Panamericano Universitario de la especialidad, logro que le permitirá viajar a China.
La selección de basquetbol 3×3 de nuestro plantel se quedó con el segundo lugar del Panamericano Universitario de la especialidad, logro que le permitirá viajar a China.
Es la primera vez que el equipo de la U. de Chile viajará a participar de una competencia internacional de este nivel.
Es la primera vez que el equipo de la U. de Chile viajará a participar de una competencia internacional de este nivel.
El equipo de la Casa de Bello, viajará a competir en la Liga Mundial de Básquetbol 3×3 que se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre en Xiamen, China.

La selección de basquetbol 3×3 de la Universidad de Chile se quedó con el segundo lugar del Panamericano Universitario de la especialidad organizado por FISU América, disputado el 8, 9 y 10 de junio en la Universidad Nacional de la Matanza, en Buenos Aires.

El equipo dirigido técnicamente por Osvaldo Novión e integrado por los estudiantes Emiliano Márquez, de la Facultad de Derecho, José Brahm, Sebastián Silva y Jairo Zamorano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, logró la clasificación al certamen luego de que el 18 y 19 de mayo pasado lograran ser los campeones nacionales en el torneo clasificatorio organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) en Temuco, venciendo en la final a la Universidad de Antofagasta.

Con ese resultado, ambos equipos clasificaron al Panamericano Universitario en Argentina. Los hijos de Bello fueron parte del grupo B junto a la Universidade Paulista (UNIP) de Brasil y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) de Argentina.

En el debut, jugado el jueves 8 de junio, consiguieron una victoria por 24-14 ante la UNPAZ; un día después abrocharon su paso a semifinales tras derrotar de manera ajustada a la UNIP por 14-10; y ya dentro de los cuatro mejores, el sábado 10, la U derrotó a la Universidad de Antofagasta por 21-16.

Con el paso a la final, los azules aseguraron uno de los dos cupos para disputar la Liga Mundial de Básquetbol 3×3 que se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre en Xiamen, China. Ya con los pasajes en la mano, posterior al partido de semifinal, los de la casa de Bello jugaron la final contra la Universidad Nacional de la Matanza, pero cayeron ante los locales por 11-20.

Sebastián Silva, jugador azul, hizo un balance del primer semestre que ha tenido el básquetbol de la Universidad de Chile, señalando que “nos hemos desempeñado de buena manera. Siempre se puede mejorar, pero logramos los objetivos de principio de año: ser campeones del apertura (en básquetbol por Ligas Deportivas de Educación Superior) y clasificar a la Final Nacional de noviembre. En cuanto al Panamericano, nos faltó jerarquía para campeonar”.

Su compañero de equipo, Emiliano Márquez, jugador azul, admitió que “clasificar al Mundial es el sueño de cualquier deportista. Es un orgullo representar los colores de nuestra universidad y nuestro país”.

Respecto a las proyecciones en la Liga Mundial, Márquez se ve motivado. “Nunca hemos participado en una competencia así, por lo que será todo nuevo para nosotros. Tenemos la mentalidad de que en cualquier torneo debemos salir campeones; claramente el nivel de los equipos será superior a todo lo que hemos enfrentado, pero tenemos bastante tiempo para prepararnos”, cerró.