Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

De la Dra. Verónica Palma Alvarado:

Seminario de cierre de Proyecto Fondef

Objetivo: ¿Desarrollar tecnologías para la obtención y potencial uso de células troncales mesenquimáticas desde gelatina de Wharton para el tratamiento de lesiones vasculares causadas por isquemia crónica de las extremidades¿.

Dra. Verónica Palma Alvarado, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, y Directora Responsable del Proyecto Fondef

Dra. Verónica Palma Alvarado, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, y Directora Responsable del Proyecto Fondef

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán valoró los alcances de la iniciativa señalando que la ciencia es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán valoró los alcances de la iniciativa señalando que la ciencia es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Flavio Salazar Onfray, destacó la relación que se estableció en el proyecto entre la investigación básica y la aplicación clínica

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Flavio Salazar Onfray, destacó la relación que se estableció en el proyecto entre la investigación básica y la aplicación clínica

Académicos y alumnos se congregaron en forma masiva en el cierre de este proyecto Fondef

Académicos y alumnos se congregaron en forma masiva en el cierre de este proyecto Fondef

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Twitter oficial de la Facultad de Ciencias

Con gran asistencia de académicos y alumnos, la Dra. Verónica Palma Alvarado, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, encabezó el Seminario Cierre del Proyecto FONDEF Nº D09E1047 destinado a ”Desarrollar tecnologías para la obtención y potencial uso de células troncales mesenquimáticas desde gelatina de Wharton para el tratamiento de lesiones vasculares causadas por isquemia crónica de las extremidades”.


Esta actividad académica contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar Onfray; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; el Vicedecano, Dr. José Rogan Castillo; y el Director Académico del Campus Sur de la Facultad de Medicina, Dr. Nelson Navarrete Novoa (Hospital Ramón Barros Luco-Trudeau).

La Dra. Verónica Palma, Directora Responsable del Proyecto FONDEF, se refirió a los alcances que representó esta iniciativa. “A la luz del trabajo presentado, que refleja el camino recorrido durante los últimos seis años, vemos cómo el desarrollo de una investigación desde la ciencia básica se transforma en un producto tangible como fue en este caso la implementación de un bioparche para el tratamiento de heridas crónicas en base a células troncales en combinación con biomateriales”, explicó la académica.

“Esta fue un área de investigación totalmente nueva que no existía en la Facultad y que contó con el apoyo de nuestras autoridades y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Esto nos permitió implementar una serie de nuevas metodologías, inclusive un laboratorio nuevo y, principalmente, formar un número importante de estudiantes que hoy están trabajando en empresas privadas de biotecnología”, destacó la Prof. Palma.

Añadió que en base a las investigaciones desarrolladas se abren muchas otras posibilidades de generar nuevos conocimientos. “Algo que queremos potenciar es estrechar aún más nuestra alianza con la Facultad de Medicina, hecho indispensable si queremos llevar a otro nivel nuestras investigaciones y así pasar a los ensayos clínicos en pacientes con pie diabético. Esa es nuestra próxima meta y para ello necesariamente tenemos que postular a proyectos con mayor envergadura, desde el punto de vista económico”, indicó la Dra. Palma.

“Después del cierre del proyecto FONDEF anterior, quedaron algunas preguntas referidas a cómo podíamos optimizar esta iniciativa. Por eso, ahora combinamos nuestras investigaciones con oxígeno-terapia (cámara hiperbárica) demostrando que se mejoran las capacidades terapéuticas del bioparche; implementamos el desarrollo de un nuevo biopolímero, hecho en casa, en base a biocelulosa en un trabajo conjunto con el Director alterno del proyecto, el Dr. Nelson Navarrete y, además, desarrollamos esta investigación en un modelo de diabetes para su aplicación en pacientes que presentan la enfermedad”, recalcó la investigadora.

Por su parte, el Dr. Nelson Navarrete, enfatizó que “esta es una oportunidad fabulosa, que integra disciplinas, como son los ámbitos asistenciales, de educación y de generación de nuevo conocimiento. No hay ejemplos en el mundo en que una cámara hiperbárica esté instalada en dependencias de un hospital público y al alero de una universidad; esta es una alianza estratégica inédita que va a dar frutos muy interesantes.

“Los logros alcanzados por este importante proyecto cumple con todos los requisitos exigidos para la investigación y la transferencia de conocimientos. Sin duda, que esta iniciativa es el mejor ejemplo que grafica plenamente cómo la ciencia es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y como el desarrollo del conocimiento básico logra traducirse en una innovación tecnológica como es, en este caso, la utilización de la gelatina de Wharton en las células troncales para el tratamiento de afecciones asociadas a la diabetes”, señaló el Dr. Víctor Cifuentes.

El Decano agregó que este tipo de investigaciones, sin lugar a dudas, representan una respuesta concreta a las necesidades de salud que demanda la comunidad. ”Además, los alcances logrados por el proyecto le dan prestigio al Laboratorio de Células Madre y Regeneración Tisular, al Departamento de Biología, a la Facultad de Ciencias y a la Universidad de Chile en su conjunto”, acotó.

“Otro hecho digno de destacar es que este trabajo científico ha generado otras líneas de investigación que abren nuevas perspectivas de conocimientos y aplicaciones tecnológicas que representan un valioso aporte al desarrollo de nuestro país y de su gente”, resaltó el Prof. Victor Cifuentes.

“En nombre del Rector de la Universidad de Chile y también de mi persona deseo destacar el enorme y valioso esfuerzo que ha representado esta iniciativa científica. El hecho de integrar la investigación básica con la investigación aplicada representan un enorme aporte en la generación de nuevos conocimientos y también en la formación de nuevo capital humano para la ciencia”, afirmó el Vicerrector, Dr. Flavio Salazar.

La autoridad universitaria valoró la relación que se estableció en el proyecto entre la investigación básica y la aplicación clínica, algo que no es fácil de lograr, según reconoció el Prof. Salazar.

“Creo que estamos en presencia de una forma distinta de concebir el trabajo multidisciplinario que es uno de los objetivos que hemos tratado de fomentar en la Universidad. También deseo felicitar a la Facultad de Ciencias por ser pioneros en el apoyo brindado a este tipo de iniciativas: Este es un éxito colectivo que se refleja también en otros proyectos en curso y que resultan muy motivadores para las nuevas generaciones de científicos que aún están en formación”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Investigación y su aplicación terapéutica

“Nuestra investigación en medicina regenerativa tiene como objetivo la posible utilización terapéutica de células madre mesenquimáticas (MSC) para mejorar la angiogénesis y reparación tisular. Muchos de los factores que determinan el éxito de la reparación de tejidos dependen del microambiente que rodea el tejido, conocido comúnmente como "el nicho". Nos interesa por tanto regenerar tejidos, particularmente piel y hueso, combinando nuestro estudio de factores de crecimiento y células troncales con el de biomateriales, recreando así de la mejor manera el microambiente fisiológico. Nuestro trabajo con las MSC de cordón umbilical humano desarrollado en el marco del proyecto FONDEF D09E1047 sugiere que podemos estimular la sanación de tejidos dañados que no cicatrizan producto de una herida profunda o isquemia crónica. Un enfoque experimental particular es la entrega de MSC y/o moléculas pro-angiogénicas embebidas en matrices no-celulares (3D), con el fin de imitar el microambiente natural y por lo tanto maximizar el potencial angiogénico y de reparación tisular innato de la herida”, señaló la Dra. Verónica Palma en la presentación del proyecto FONDEF.

En el cierre del proyecto también participó la Dra. Catalina Prieto quien se refirió a los “Factores angiogénicos no convencionales y a la diabetes gestacional”. En tanto, el Mg Pablo Lois presentó los resultados del tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBOT) en cámara experimental.

Este seminario se desarrolló en el Auditorio Prof. Hermann Niemeyer F., en el Edificio Biología-Milenio.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134289
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: