Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Vinculación con colegios de la comuna de Santiago

Rector Ennio Vivaldi y alcalde Felipe Alessandri comprometen trabajo conjunto en temas patrimoniales

El encuentro buscó acercar el trabajo de la U. de Chile y la Municipalidad de Santiago para contribuir al desarrollo educacional de las y los estudiantes de la comuna, poniendo a disposición la historia y patrimonio de la ciudad, resguardado en la Casa de Bello.

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, visitó la Casa Central de la U. de Chile con el fin de conocer el legado patrimonial de la Casa de Bello.

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, visitó la Casa Central de la U. de Chile con el fin de conocer el legado patrimonial de la Casa de Bello.

El recorrido, guiado por Araya, comenzó en el laboratorio de conservación y restauración del Archivo, donde se presentaron los bienes originales más cercanos a Gabriela Mistral.

El recorrido, guiado por Araya, comenzó en el laboratorio de conservación y restauración del Archivo, donde se presentaron los bienes originales más cercanos a Gabriela Mistral.

El edil fue recibido por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El edil fue recibido por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El encuentro finalizó con la visita guiada por la muestra Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía de la Sala Museo Gabriela Mistral.

El encuentro finalizó con la visita guiada por la muestra "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía" de la Sala Museo Gabriela Mistral.

El alcalde Alessandri pudo revisar las cartas originales de la Ocupación de la Araucanía,  retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile, entre otros documentos y materiales.

El alcalde Alessandri pudo revisar las cartas originales de la "Ocupación de la Araucanía", retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile, entre otros documentos y materiales.

Se valoró el interés del alcalde de Santiago en la propuesta de la U. de Chile de declarar Monumento Histórico Nacional el patrimonio de Gabriela Mistral resguardado por el Archivo Central.

Se valoró el interés del alcalde de Santiago en la propuesta de la U. de Chile de declarar Monumento Histórico Nacional el patrimonio de Gabriela Mistral resguardado por el Archivo Central.

Enlaces relacionados
Archivo Central Andrés Bello

Este lunes 19 de junio el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, visitó las dependencias de la Casa Central de la U. de Chile con el fin de conocer de cerca el legado patrimonial que posee la Casa de Bello, y con ello el trabajo de resguardo, conservación y puesta en valor que realiza esta Casa de Estudios. El edil fue recibido por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El recorrido, guiado por Araya, comenzó en el laboratorio de conservación y restauración del Archivo, donde se presentaron los bienes originales más cercanos a Gabriela Mistral, correspondientes al patrimonio del Liceo 7 de Santiago que la U. de Chile se comprometió a restaurar. Entre las cosas que se pudieron observar destacan los libros de clases firmados por la misma Premio Nobel de Literatura como profesora jefe del Liceo, una biblia con un texto de puño y letra de Mistral y uno de los ramos de flores elaborados por las estudiantes que hicieron guardia al velorio de la poeta en la Casa Central de la U. de Chile.

“Me voy gratamente sorprendido luego de realizar esta visita a la Casa Central, creo que es un verdadero tesoro que tenemos en el corazón de Santiago. El rol que cumplió la U. de Chile en nuestra historia republicana no tiene parangón en ninguna parte del mundo y como municipio nuestra tarea es intentar llevar esta experiencia tanto a los alumnos de nuestros colegios como a los vecinos. Tenemos que sensibilizar a la gente, difundirlo y proyectarlo para nuevas generaciones”, señaló el alcalde Alessandri.

Por su parte, el Rector de la U. de Chile recalcó el valor de aunar esfuerzos entre estas dos instituciones con el fin de difundir y poner en valor el legado nacional de la Casa de Bello.

“Para nosotros es de la mayor importancia este vínculo entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile. Éste es un patrimonio que le pertenece a todo Chile y, por lo mismo, nos interesa que todos quienes estamos vinculados al tema de educación aunemos esfuerzos. La educación es el gran antídoto y la gran respuesta para muchos problemas de convivencia e interacción entre los chilenos. En la medida en que nos centremos en una educación que enseñe valores cívicos, estaremos dando un paso importante para la convivencia y la cohesión del país”, afirmó Vivaldi, quien recibió a la máxima autoridad de Santiago en su oficina, donde también se conservan documentos y materiales patrimoniales correspondientes al fundador de la Casa de Estudios, Andrés Bello.

En la misma línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, felicitó este acercamiento y el interés del alcalde de Santiago en la propuesta de la Universidad de Chile de declarar Monumento Histórico Nacional el patrimonio de Gabriela Mistral resguardado por el Archivo Central Andrés Bello: “Valoro enormemente el interés y el entusiasmo del alcalde, pues la declaración de Monumento Histórico Nacional ayudaría a cuidar adecuadamente el legado de la Premio Nobel y a relevar una vez más su figura y su legado. Valoro también un acercamiento que nos permite una relación mucho más dialogante entre instituciones públicas y que abre la Casa Central de la Universidad de Chile a los estudiantes de la comuna y a todos los ciudadanos que deseen visitarla y ser parte de sus actividades”.

El encuentro finalizó con la visita guiada por la muestra “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” de la Sala Museo Gabriela Mistral. El alcalde Alessandri pudo revisar las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”, el documento donde José de San Martín se dirige a O'Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818), retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile, los manuscritos originales de cada una de las constituciones que han regido en el país, entre muchos otros documentos y materiales históricos que exhibe esta exposición.

“Esta visita es un encuentro muy importante porque permite actualizar un convenio que está vigente entre dos instituciones. Demuestra que, más allá de las administraciones, es relevante la visión de largo plazo. En este caso, trabajar en cómo a los estudiantes de la comuna de Santiago la U. de Chile les puede contribuir a su desarrollo poniendo a disposición su patrimonio”, expresó la directora del Archivo Central Andrés Bello.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Felipe PoGa

Lunes 19 de junio de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134306
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: