Autocuidado y prevención de riesgos

Centro Sismológico participa en la creación de material educativo para niños con discapacidad visual

Centro Sismológico participa en la creación de material educativo par
La publicación es una adaptación de una cartilla tradicional sobre terremotos en Chile, fue impreso en versión macrotipo (imágenes en relieve) y con textos en braille.
La publicación es una adaptación de una cartilla tradicional sobre terremotos en Chile, fue impreso en versión macrotipo (imágenes en relieve) y con textos en braille.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) participó de la elaboración del texto a través de la entrega y revisión de contenidos.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) participó de la elaboración del texto a través de la entrega y revisión de contenidos.
El texto está dirigido a niños y niñas con visibilidad reducida y ceguera, y tiene por objetivo apoyar al docente en su labor formativa en el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de riesgos.

El texto “Terremotos en Chile. Autocuidado y Prevención de Riesgos”, que comenzó a ser distribuido este 2017 en las comunidades educativas con necesidades especiales, aborda temas como tectónica de placas, subducción, las deformaciones que produce este fenómeno en nuestra geografía, volcanismo y sismicidad.

Al finalizar el proceso de edición, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, agradeció la participación del subdirector del CSN, Mario Pardo, en el proyecto e indicó que “es importante señalar que las adaptaciones de este contenido a braille, es inédito en nuestro país, por lo que sienta las bases para avanzar en la profundización y sensibilización de la prevención de esta amenaza en las comunidades educativas con necesidades especiales”.

El texto, que es una adaptación de una cartilla tradicional sobre terremotos en Chile, fue impreso en versión macrotipo (imágenes en relieve) y con textos en braille. Está “dirigido a niños y niñas con visibilidad reducida y ceguera, y tiene por objetivo apoyar al docente en su labor formativa en el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de riesgos”, indicó Ana María Ramírez, de la Unidad de Transversalidad Educativa del Mineduc, encargada del proyecto.

Mientras que Mario Pardo, subdirector del CSN, indicó que “participar en este tipo de iniciativas es muy gratificante, pues es muy importante que todos tengan acceso a la información científica porque eso nos ayuda a conocer y entender mejor el planeta que habitamos”.

Sobre la colección

La colección de Autocuidado y Prevención de Riesgos, de la que el texto sobre terremotos es parte, está compuesta por otros tres documentos cuyas temáticas son: Cambio Climático, Educación Vial y Prevención del Consumo de Tabaco. Los textos, imágenes y láminas táctiles fueron adaptadas, diagramadas e impresas por el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana.