Funciones hasta el 25 de junio

Danza: estudiantes interpretan obra que homenajea a Violeta Parra

Danza: estudiantes interpretan obra que homenajea a Violeta Parra
"Violeta" es resultado de cuatro meses de trabajo e investigación desarrollado en una residencia a cargo de Elizabeth Rodríguez.
"Violeta" es resultado de cuatro meses de trabajo e investigación desarrollado en una residencia a cargo de Elizabeth Rodríguez.
El montaje coreográfico se presentará en CorpArtes hasta el 25 de junio.
El montaje coreográfico se presentará en CorpArtes hasta el 25 de junio.

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Danza, Jorge Olivera, Vania Pascualetti, Luciano Burgos, María Varas y Moisés Quilodrán forman parte del elenco de Violeta, montaje coreográfico que rinde homenaje a la obra visual de Violeta Parra, a propósito de la celebración de los 100 años de su nacimiento.

El montaje multidisciplinario, que fue estrenado el pasado sábado 17 de junio en CorpArtes, es resultado de cuatro meses de trabajo e investigación a cargo de la destacada coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez.

"Es importante para mí bailar fuera del espacio universitario, puesto que la realidad  afuera a veces puede ser un poco cruda, y personalmente siento la necesidad de acercarme a ella de a poco", señala Vania Pascualetti, estudiante de tercer año de Licenciatura en Artes con mención Danza, en relación a las razones que la motivaron a participar en la convocatoria para integrar el elenco.

Vania, explica que ser parte de este montaje en el centenario de Violeta Parra la hace "sentir parte de algo mucho más grande. El cómo se ha abordado la creación coreográfica me ha parecido muy interesante, ya que no devela lo que reconocemos comúnmente de Violeta, sino que se adentra en una capa mucho más profunda y desconocida de su obra, más bien en una interpretación de ella."

Violeta fue desarrollada durante un período de residencia, en el que los intérpretes y la directora -junto a un equipo compuesto por tres bailarines y un actor- construyeron el lenguaje de la obra. Los estudiantes del Departamento de Danza que participan en el elenco del montaje fueron beneficiados con la beca de residencia otorgada por Balmaceda Arte Joven y CorpArtes, para conformar el grupo de intérpretes.

"Fue un proceso coreográfico, creativo y compositivo intenso. De alguna forma, las diferentes escenas de la obra desarrollan un lenguaje en torno a lo que Violeta Parra manifestaba en su trabajos, y fue muy interesante cómo Elizabeth los plasmaba y se iban desglosando en la práctica", comenta Jorge Olivera, estudiante de tercer año de la carrera de Licenciatura en Artes con mención Danza.

Su compañero de primer año, Luciano Burgos, destaca la oportunidad de adquirir herramientas y experiencia para "enfrentarme a coreógrafos que tienen una visión de la danza muy distinta a la mía tanto desde la perspectiva interpretativa, como creativa. Fue una experiencia intensa y exigente. Personalmente, trabajar con Elizabeth fue un gran  desafío. Cómo intérpretes, creo que todos logramos percibir su intensidad como directora, llevándonos al límite física, emocional e interpretativamente", indica el estudiante.

Luciano comenta, además, que poder insertarse "en todo el protocolo de la institución ha sido bastante nutritivo, como futuros bailarines de Chile. La participación de jóvenes es importantísima en estas instancias ya que somos nosotros mismos los que debemos darnos estás oportunidades de realizar y movilizar el arte en nuestro país."

Violeta se presentará en CorpArtes el sábado 24 de junio, a las 20:00 horas; y el domingo 25 de junio, a las 19:30 horas. Además, la obra contará con funciones especiales dirigidas a escolares, los días 21 y 22 de junio. Más información sobre entradas aquí.