Banca chilena afronta mayor modificación legal desde mediados de la década de los ochenta

Banca afronta mayor modificación legal desde la década de los ochenta
Bernardita Piedrabuena aseguró que la iniciativa precave a la banca ante situaciones similares a la crisis subprime.
Profesor Pardow se refirió a los aspectos relacionados con la resolución bancaria.

¿Cuáles fueron las razones para impulsar la mayor reforma a la banca desde la década de los ochenta? ¿Podrán las instituciones chilenas afrontar una crisis financiera de similar a la del año 2008? Esas fueron algunos de los temas que se analizaron en la segunda sesión del ciclo de conferencias "Nueva regulación financiera", organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

El seminario denominado "Regulación bancaria" reunió a autoridades y académicos de la Facultad de Derecho, quienes analizaron los diversos aspectos que considera el proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 12 de junio.

De manera anticipada, el seminario realizado el pasado 6 de junio, contó con la participación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado; y la coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, quienes expusieron los principales lineamientos del proyecto.

Las autoridades se refirieron principalmente a las razones que están detrás de la modificación legal, la más profunda que ha experimentado el sector desde las reformas de mediados de los ochenta, que respondieron a la crisis de deuda de comienzos de esa década. Asimismo, resaltaron que la banca chilena estará bajo los estándares de Basilea III, normativa desarrollada a nivel internacional para precaver que se produzcan situaciones similares a la crisis subprime de 2008.

En la mesa participó también el profesor Diego Pardow, perteneciente al Departamento de Derecho Económico, quien se refirió especialmente a los aspectos relacionados con la resolución bancaria, entre eso, las medidas que deben adoptarse para resguardar la estabilidad del sistema financiero en casos de crisis.

Durante la jornada, se destacó que además de elevar los requerimientos de capital de la banca, la iniciativa legal busca cambiar el gobierno corporativo del regulador de la industria y actualizar elementos de resolución bancaria.